PSOE: 'Es miserable y ruin que Cospedal haya ordenado al PP usar Cataluña para desestabilizar'

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha recordado este lunes al PP que "ser patriota y no humillar a los españoles es no robar y llevarse el dinero a Suiza como han hecho algunos de sus cargos".

De esta manera ha respondido la portavoz socialista en rueda de prensa en el Parlamento regional a la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, que en una rueda de prensa anterior, ha pedido al pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que "no siga humillando" a Castilla-La Mancha y cese, de una vez, a los dos miembros de su Gobierno de Podemos.

Fernández ha considerado "miserable y ruin" que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha "haya ordenado" a sus portavoces en esta comunidad "usar todos los días" un problema tan delicado como el de Cataluña "para intentar desestabilizar al Gobierno de García-Page".

Y ha agregado que no se entiende que "toda una ministra del Gobierno de España", que debería preocuparse por la unidad de todos los demócratas y de todos los que defienden la Constitución, "de manera desleal, haya diseñado esta estrategia para atacar a una persona, de la que todo el mundo conoce su compromiso inequívoco en la defensa del orden constitucional y de la unidad de España".

También ha lamentado Fernández que los dirigentes del PP, "que ahora se envuelven en una Constitución que no votaron", ha recalcado, quieran dar lecciones de democracia o patriotismo a los demás.

"Bastante nos humillado ya el PP para que ahora vengan a darnos lecciones", ha subrayado Fernández, quien ha exhibido la portada digital del diario El Mundo de hoy, en la que se afirma que la Fiscalía Anticorrupción mantiene su acusación contra el PP por financiación ilegal.

La portavoz socialista ha considerado "muy penoso que nuestra imagen internacional se vincule siempre con la corrupción" por culpa de un partido que "no ha dejado de financiarse irregularmente" y que ahora "habla mucho de Cataluña, para tapar sus muchas vergüenzas", ha aseverado.

"Ser patriota y no humillar a los españoles es no robar y llevarse el dinero a Suiza como han hecho algunos de sus cargos", ha sentenciado Fernández.

Y ha agregado: "y defender a los castellano-manchegos y no humillarles es defender sus intereses, no como están haciendo permitiendo situaciones como la que padece el Tajo o que el Gobierno de España adeude más de 300 millones de euros a los dependientes o que se instale un cementerio nuclear en Cuenca".

También se ha referido la portavoz socialista a otras "humillaciones" que tuvo que soportar Castilla-La Mancha durante el mandado de Cospedal, como "intentar cerrar las urgencias nocturnas de los pueblos o los hospitales y cerrar más de 70 escuelas rurales".

Refiriéndose a la manifestación celebrada ayer en Barcelona, Fernández ha reiterado el apoyo de los socialistas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "que los 365 días del año defienden la legalidad".

Y, en cuanto a la crítica de Guarinos sobre la falta de adhesión del PSOE a la manifestación, la ha rechazado aludiendo al respaldo del PSC y además ha afirmado haberse sentido "muy orgullosa y tremendamente representada" en las palabras que pronunció el socialista Josep Borrell "reivindicando el pluralismo político, la sensatez y la moderación", ha aseverado.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

En otro orden de asuntos, la portavoz del PSOE en la Cámara Regional ha confiado en que del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre, salga un compromiso de los grupos políticos para la defensa del río Tajo o los dependientes o en contra de un cementerio nuclear en la región.

Así lo ha afirmado Fernández durante su comparecencia, en la que ha explicado que el Debate sobre el Estado de la Región "va a servir para hablar, no sólo de los avances que se han conseguido, sino también de los proyectos de futuro".

Así, ha detallado que se pondrá sobre la mesa la mejora de la situación económica, como evidencia la reducción del paro en un 20 por ciento y también que Castilla-La Mancha se haya convertido en la tercera región que más crecerá este año y en la segunda con más afiliaciones a la Seguridad Social.

También se hablará de que se han invertido 3,5 millones de euros para dar una segunda oportunidad a los desempleados mayores de 55 años.

Y de que ya son 40.000 las personas beneficiarias del Plan contra la Pobreza Energética y 4 de cada 10 nuevos beneficiarios del sistema de la dependencia en España son de Castilla-La Mancha.

En este contexto, ha indicado también que espera que, de este debate, salga un compromiso de los grupos políticos para la defensa del río Tajo y los dependientes o en contra de un "basurero nuclear en Cuenca", ha aseverado.

Comentarios