Jueves 21.06.2018

PSOE: 'Mientras Page disminuye las listas de espera el PP está en la crispación y los insultos'

El PSOE califica de "irónico" que los que “callaron cuando Cospedal escondía las listas de espera o eliminaba la ley de tiempos máximos”, ahora  pidan una  Comisión

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha cuestionado este miércoles que el PP haya presentado otra petición de crear una Comisión en las Cortes para determinar los criterios de elaboración de las listas de espera, cuando en la anterior legislatura las ocultó y eliminó la ley que garantizaba los tiempos.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Escudero ha criticado que "hablen de falsear las listas de espera quienes las ocultaron" y que presentar dos veces seguidas una iniciativa para conocer cómo se elaboran las listas de espera "quienes callaron cuando el Gobierno de Cospedal eliminó la ley de tiempos de espera", que el actual Ejecutivo volverá a traer a las Cortes en el segundo semestre de 2018.

Al respecto, el parlamentario socialista ha recordado que, contrariamente a lo que ocurría en la anterior legislatura, las listas de espera ahora se publican todos los meses en el portal de transparencia de la Junta de Comunidades.

Escudero ha valorado los datos de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cerró mayo con 93.739 pacientes en listas de espera, 2.446 menos que en abril y 13.250 menos que hace un año y ha lamentado que "todos en Castilla-La Mancha nos alegramos que bajen las listas de espera a excepción del Partido Popular".

Ha resaltado que hoy hay casi 21.000 pacientes menos en estas listas que en mayo de 2015, cuando María Dolores de Cospedal dejó el Gobierno, lo que supone un 18 por ciento menos y que el mes fue el mes de mayo con mejores cifras desde 2007 en esta materia.

Asimismo, ha subrayado que "que hoy se esperan 41 días menos para una operación, 48 días menos para una consulta o 64 días menos para una técnica diagnóstica que lo que se esperaba en la pasada legislatura".

Ha calificado de que es "muy llamativo" que al PP "le moleste que a los ciudadanos de Castilla-La Mancha les vaya bien" y ha lamentado que "cuando gobierna se dedica a desmantelar la sanidad y cuando está en la oposición a desprestigiarla".

"Es una muy mala manera de ayuda a la sanidad pública", ha considerado Escudero, que ha añadido: "Sabemos efectivamente que para el Partido Popular es mucho mejor la sanidad privada y por eso cuando gobernaron también la priorizaron frente a la sanidad pública".

Escudero ha añadido que mientras que el Gobierno regional "sigue reduciendo las listas de espera, sigue invirtiendo en educación, sigue ayudando a las personas más vulnerables y a los proyectos empresariales el PP de Castilla-La Mancha sigue sumido en el insulto, en la crítica destructiva y en la crispación".

En este contexto, ha dicho que comprende que a los responsables del Partido Popular les gustaría que acabara ya la legislatura "porque está siendo un suplico para ellos", gracias a la recuperación de derechos y servicios que está haciendo el Gobierno que preside Emiliano García-Page.

Y ha añadido que en el año que resta de legislatura el Gobierno regional va a seguir trabajando en esta línea, frente a un Partido Popular que está "sin brújula".

Según el diputado regional del PSOE, la realidad es que hoy la sanidad pública cuenta con 400 millones de euros más que con Cospedal, que se contratan profesionales, que hay más medios tecnológicos "y que nuestro sistema sanitario está entre los seis mejores de España", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios