PSOE dice que 'Cospedal vendió a CLM con el Memorándum del Tajo y Rajoy autorizó esa venta'

Por otra parte, el PSOE se muestra "orgulloso" por la Ley de Violencia de Género, y asevera que el PP "anda como pollo sin cabeza" tras la marcha de Cospedal al Ministerio y por eso "no saben cual es su discurso"

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado este lunes que lo que entiende el PSOE regional de las declaraciones del secretario general, Pedro Sánchez, este fin de semana en Murcia, es que "la infraestructura -el trasvase- es compatible con las desaladoras y que a medida que funcionen, el trasvase irá a menos". Por eso el diputado "ha querido entender" que habrá un tiempo de "transición" hasta poner fin a un trasvase que ya es "insostenible".

En este sentido ha contestado en una rueda de prensa en el Parlamento regional a la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, que anteriormente había dicho que hay "un pacto oculto" de Emiliano García-Page con Pedro Sánchez con el objetivo de "traicionar a todos los castellano-manchegos", por ello Mora ha destacado que lo que diga el PP le "importa poco", ya que "para traición o pacto oculto el de ellos", porque el memorándum de 2013, "de la vergüenza", se ha hecho "a costa" del río Tajo.

El diputado ha asegurado que desde el PSOE no se va a "consentir" que el agua se vaya de una tierra seca a otra tierra seca que "tiene suficientes desaladoras, que no están a rendimiento, como para suministrar 337 hectómetros cúbicos anuales al Levante español".

"No podemos esperar a que haya sequía para que echemos en cuenta la necesidad de poner en marcha las desaladoras y que el trasvase tenga su fin, porque no tiene sentido mantenerlo de un río que lleva poco caudal hacia una zona que tiene que tener futuro, pero que no puede ser a costa de Castilla-La Mancha", ha aseverado.

Por eso, el diputado ha señalado que el PSOE está en la defensa de los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya que son "los que han votado" y es a los que se "deben", una cosa que, a su juicio, el PP "no practica".

Mora ha tildado de “traición el Memorandum de la vergüenza de 2013, por el que el PP, a cambio de una laminita de 400 hectómetros cúbicos, aceptó menos agua en el río Tajo a su paso por Aranjuez y a aforar el agua en Toledo y Talavera, agua que en realidad procede del sucio Jarama con el único objetivo de retener el agua en la cabacera y llevársela a Levante”.

“Por Toledo y Talavera no pasa el Tajo, pasan las inmundas y sucios aguas del Jarama” sentenciaba el parlamentario “es la mentira más insoportable que un región puede tener, Cospedal vendió a Castilla-La Mancha y Rajoy autorizó esa venta”, ha subrayado.

LEY PARA UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro orden, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales se ha mostrado "orgulloso" del compromiso del Gobierno regional "con la sociedad y particularmente con las mujeres" como, a su modo de ver, queda reflejado en el anteproyecto de Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Mora ha manifestado su satisfacción por la nueva normativa regional que ha presentado hoy el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y que, como ha recordado, actualiza la legislación autonómica de 2001, que fue "pionera" en abordar esta cuestión.

"Entonces parecía que la violencia de género formaba parte de lo familiar, pero conseguimos sacar a la luz pública algo que era una indecencia", ha asegurado Mora, para quien esta normativa supuso entonces "un avance" al poner "en evidencia aquello que estaba oculto".

El parlamentario del PSOE ha incidido en que han pasado 17 años de aquella norma y ahora "hay que actualizarla" para acabar con "actitudes que no se corresponden con una sociedad civilizada".

Mora ha subrayado que la igualdad "ha de ser un hecho" y que Castilla-La Mancha tiene que seguir siendo pionera y ha afirmado que el Grupo Socialista se siente "orgulloso" del compromiso del Gobierno regional "con la sociedad y particularmente con las mujeres".

También ha confiado en que todos los partidos den su visto bueno a esta norma para acabar haciendo "una ley de todos y para todos".

Respecto a las críticas del PP, que ha dicho que este anteproyecto de ley no tiene consignación presupuestaria, ha señalado que "hay que predicar siempre con el ejemplo porque sino no se tiene credibilidad".

En este punto, ha indicado que en septiembre se firmó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotado con 200 millones de euros al año de los que el Estado solo ha presupuestado 80 y ha recordado que hay un compromiso de 120 millones para las administraciones autonómicas y locales de los que "no se sabe de momento nada".

Por ello, ha exigido el cumplimiento de todos los puntos que se firmaron, incluido el relativo a la financiación. 

SITUACIÓN ECONÓMICA DE CLM

Por último y de otro lado, el diputado socialista ha aseverado que desde su Grupo se sienten "orgullosos" del trabajo que se desarrolla en materia económica, a pesar de ser "complicado" y de que la región "padeció los más graves recortes que han podido padecer ninguna de las comunidades autónomas que hay en España".

Mora ha dicho que el PP "se agarra a una situación de radicalidad frente al Gobierno de Emiliano García-Page", posturas, a su juicio, "impropias de un partido conservador". "Estos señores decidieron que su jefa --María Dolores de Cospedal-- se fuera a Madrid", y por eso, según el diputado socialista "andan como pollo sin cabeza, no saben quien les lidera, no saben cual es su discurso, no están orientados".

Sobre el futuro candidato 'popular' al Gobierno regional, Mora ha dicho que "los que suenan ni tienen carisma, ni lideran nada", a lo que ha añadido, que el Partido Popular a nivel nacional "va mal" y que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal "va mal a nivel nacional y a nivel de Castilla-La Mancha".

"No es bueno que el principal partido de la oposición sea radical y que no tenga un planteamiento constructivo para la región", ha finalizado, a lo que ha añadido que "es triste la historia de esta gente".

Comentarios