Lunes 10.12.2018

PSOE: 'Mantener una economía en el Levante con unos recursos que no se tienen es injusto e inmoral'

El PSOE castellano-manchego muestra su "decepción" con la aprobación del nuevo trasvase por parte del Gobierno e invita a la ministra a que "vea 'in situ' en qué situación se encuentra el río

La secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Talavera de la Reina (Toledo)
La secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Talavera de la Reina (Toledo)

La secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro, ha reprochado este sábado al Ministerio de Transición Ecológica que, en la decisión de autorizar un trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura, han primado los intereses económicos frente a los medioambientales.

En rueda de prensa en la sede de los socialistas en Talavera de la Reina (Toledo), Muro ha lamentado que en el PSOE de Castilla-La Mancha están "decepcionados" porque tenían esperanzas en la nueva política que pensaban que llevaría a cabo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pero con su decisión del jueves de un nuevo trasvase les "ha decepcionado profundamente".

La responsable socialista ha recordado que Castilla-La Mancha sigue sin representación en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y "han vuelto a ser ellos quienes han tomado esta decisión", pero desde Castilla-La Mancha, ha dicho, van "a seguir insistiendo y reclamando lo que es de justicia".

"No vamos a cambiar nuestra hoja de ruta, vamos a volver a recurrir este trasvase igual que los anteriores", ha asegurado Muro, quien ha añadido que el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha no son como el PP que, "dependiendo de quien gobierna en Madrid, reclama unas cosas o no".

"Tenemos claro lo que queremos para la región y que los ciudadanos esperan que les apoyemos y defendamos sus intereses", ha dicho.

Muro ha indicado que Castilla-La Mancha ha sido siempre una región solidaria, nunca se ha negado a un trasvase para abastecimiento, y podrían haber optado por un trasvase se siete hectómetros cúbicos y medio para abastecimiento, pero han optado por el máximo que permite la ley con un nivel 3 en los pantanos de cabecera y han autorizado 20 hm3.

Han optado por seguir manteniendo una economía basada en una sobreexplotacion de unos recursos que no se tienen y eso, ha dicho Muro, es "injusto e inmoral", y más cuando hay pueblos en la cabecera del Tajo que se están abasteciendo con camiones cisterna.

"En esta decisión del Ministerio han vuelto a primar los intereses económicos frente a los medioambientales. El Tajo ya no puede más, la Comisión Europea nos dio la razón y nos preguntamos hasta cuándo el Gobierno central va a seguir haciendo oídos sordos", ha señalado Muro.

La secretaria de Igualdad del PSOE regional ha instado a la ministra Teresa Ribera a que compruebe in situ cómo se encuentra el río antes de mandar más agua al Levante. 

Más información en vídeos 
Comentarios