El PSOE llega dividido al Comité Federal que fijará el 39 Congreso para junio

Imagen de la reunión del Comité Federal del PSOE celebrado este domingo en la sede de los socialistas en la madrileña calle de Ferraz
photo_camera El PSOE llega dividido al Comité Federal que fijará el 39 Congreso para junio

Tres meses y medio después de la dimisión de Pedro Sánchez, los socialistas llegan divididos en al menos tres sectores -susanistas, sanchistas y tercera vía- al Comité Federal que aprobará mañana el calendario político para 2017 y que fijará, previsiblemente para junio, la fecha de su próximo congreso.

La gestora cuenta con que mañana líderes de federaciones como la vasca, Idoia Mendia; la balear, Francina Armengol; la madrileña, Sara Hernández; la navarra, María Chivite, y la castellanoleonesa, Luis Tudanca, planteen un debate de calendario, en el que reclamen que las primarias sean "cuanto antes" (marzo o abril), y también un debate político que refleje las distintas posiciones que existen en la organización en asuntos clave como la política de alianzas.

Mendia ha sostenido en las últimas horas que es "falso" que haga falta más tiempo para convocar el congreso, mientras que Chivite ha apuntado que "no hay ni una sola razón ni un solo argumento objetivo, válido, razonable, razonado, ni comprensible que justifique estar sin dirección en el partido durante nueve meses".

En la misma línea, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha tachado de "anomalía" que la gestora siga prolongando su mandato sin convocar un congreso "lo más rápido posible", al tiempo que la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, ha advertido de que "cuanto más se retrase el congreso, más se infectan las heridas y se da pie a extremismos que no ayudan" a recomponer el partido.

No obstante, la propuesta que presentará el presidente, Javier Fernández, tras la ronda de conversaciones que ha hecho en las últimas semanas con los dirigentes territoriales, saldrá adelante gracias al apoyo de los 'barones' con más peso orgánico: la andaluza Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el valenciano Ximo Puig y el castellanomanchego Emiliano García Page.

El resultado de la votación podría indicar si la correlación de fuerzas ha variado desde el comité del pasado 23 de octubre, que aprobó permitir la investidura de Rajoy con el 60 % a favor y el 40 % en contra.

Hoy el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, se ha mostrado confiado en que el comité de mañana "reflejará el proceso de cambio y sosiego" que se está produciendo en su partido.

También ha quitado importancia a que representantes de casi medio centenar de plataformas de militantes de toda España se reúnan esta tarde en Madrid para insistir en la convocatoria de "primarias y congreso ya" y exigir la máxima "participación" y "transparencia" en ese proceso.

Aunque mañana el comité ponga fecha al 39 Congreso Federal, éste no estará convocado formalmente hasta que lo haga en una sesión extraordinaria que se celebrará como mínimo 60 días antes y una vez que esté elaborada la ponencia política.

A ese trabajo de revisión del proyecto político del PSOE espera la gestora que se dedique todo el partido en la nueva etapa que dará por abierta después de que mañana quede clarificado el calendario.

Una etapa en la que aspira también a enfatizar la tarea de oposición de los socialistas en el Congreso de los Diputados y de gobierno en numerosas comunidades autónomas.

Sería también en el momento en que se convocara formalmente el congreso cuando el exsecretario general Pedro Sánchez y la presidenta andaluza Susana Díaz anunciarían su intención de competir en primarias, si así lo decidiesen.

Entretanto, partidarios de una "tercera vía" o "nueva vía" trabajan para que la futura dirección de su partido se forme en torno a un equipo de ocho o diez personas vinculadas a Patxi López y otras tantas elegidas por Susana Díaz, han dicho a Efe fuentes de este sector.

Comentarios