PSOE llama a la unidad, defiende el liderazgo de Page, y pide a Podemos 'arrimar el hombro'

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha llamado este lunes a la unidad tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general del partido y ha defendido el liderazgo "incuestionable" de Emiliano García-Page en la comunidad autónoma.

Maestre se ha pronunciado así en rueda de prensa en Toledo para analizar los resultados de las primarias del PSOE celebradas este domingo y ha asegurado que se sienten "muy orgullosos" del "ejercicio tremendo, enorme e histórico de participación y democracia interna" realizado por el partido.

"Nuestra obsesión va a ser poder materializar nuestro ideario en las instituciones y para eso tenemos que remar todos a una con fuerza y con ilusión", ha aseverado la portavoz socialista y ha insistido: "Queremos felicitar a nuestro secretario general, también diciendo alto y claro que estamos todos a una, unidos y que vamos a pedir hasta al último militante que así lo haga".

Maestre ha reconocido que han vivido "una fase para todos complicada" y, preguntado por las palabras que realizó García-Page sobre que vinculaba su futuro al resultado de las primarias, ha dicho que "no dijo eso exactamente" sino que "aplazaba cualquier decisión a lo que pasara en el Congreso".

Con ello, ha subrayado que "hay una cosa clarísima", que es "el fuerte liderazgo de García-Page" y "el apoyo inequívoco y el cariño de los militantes y representantes orgánicos de cada una de las provincias".

"García-Page no solo tiene el apoyo sino todo el cariño de dirigentes, militantes y de la mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha porque está haciendo una gran labor y está trabajando de forma incansable para darle la vuelta a todos los recortes y destrozos que hicieron Cospedal y el Ejecutivo del PP", ha considerado.

Por este motivo, ha dicho que no cree "que haya ningún tipo de alternativa" en el próximo Congreso regional del partido.

Del mismo modo, ha afirmado que, aunque no tiene "la información", se imagina que García-Page habrá llamado al nuevo secretario general para felicitarle.

"Y si no ha sido ya, habrá llamadas para ponerse todos y cada uno a disposición, eso va de suyo, no les quepa ninguna duda", ha dicho.

Con ello, ha insistido en mostrar su satisfacción porque "todos y cada uno de los militantes han tenido la oportunidad de elegir a quien mejor les ha parecido para liderar el PSOE".

Preguntada por la dimisión de Antonio Hernando como portavoz del PSOE en el Congreso, Maestre ha respondido que es "una decisión personal", si bien ha añadido: "Yo creo que todos y cada uno de los socialistas cabemos en este proyecto en diferentes ámbitos".

"Puede ser en primera fila, en medio, pero todos somos necesarios y aquí no sobra absolutamente nadie. Todos tenemos que seguir aquí para defender nuestro proyecto y a nuestro secretario general", ha aseverado Maestre, quien ha subrayado que "todos los militantes siempre han sido leales a su partido y van a seguir remando sin duda".

La portavoz socialista también ha analizado que "todos los candidatos han tenido mas votos que avales" en Castilla-La Mancha, donde ha habido "una participación muy importante".

"Todos tenemos que ser responsables, generosos y, a partir de ahora, todos tenemos que seguir trabajando desde la unidad, no mirar por encima del hombro o de reojo", ha insistido Maestre.

NADIE DEBE PEDIR PERDÓN POR PARTICIPAR EN PRIMARIAS

Por otra parte, la portavoz socialista ha opinado que "nadie debe pedir perdón ni va a pedir perdón por participar deportivamente en un proceso de primarias" y ha lanzado el "mensaje claro" de "olvidar sin fisuras y trabajar, trabajar y trabajar".

Maestre se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre las palabras de la diputada por Asturias y coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, quien ha considerado que los líderes territoriales de Asturias, Extremadura, Aragón, Valencia o Castilla-La Mancha, es decir, Emiliano García-Page, deberían "pedir disculpas" a los militantes.

"Hemos hecho una labor histórica, que ningún otro partido ha hecho y que ha sido votar para elegir a nuestro secretario general. Nadie tiene que pedir perdón por eso, al contrario, nos tenemos que sentir muy orgullosos porque cada uno de nosotros ha apostado por una opción", ha expuesto la portavoz socialista.

Ha reconocido que "hay que saber ganar y perder" y ha insistido en que se sienten "orgullosos" de la "enorme participación" y del "ejemplo" que ha dado el partido.

"Ojalá otros partidos empiecen a aprender de nosotros", ha aseverado Maestre y ha insistido que "lo importante, a partir de ahora", es unirse en torno al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

PIDE A PODEMOS "ARRIMAR EL HOMBRO"

Por último, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha instado a Podemos a "arrimar el hombro" para aprobar el presupuesto de 2017, tras haber cerrado su proceso congresual, que ha concluido con la reelección de José García Molina como secretario general del partido en la región.

Maestre se ha pronunciado así durante la rueda de prensa en la que también ha afirmado, preguntada por si explorarán pactar las cuentas generales de este año con el PP, partido que junto a Podemos rechazó el presupuesto, que no descarta "absolutamente nada".

"A partir de ahora, ojalá y así también lo pedimos desde el PSOE, todos nos podamos centrar, también lo digo por Podemos y por el PP, en trabajar para seguir construyendo región", ha aseverado la portavoz socialista.

A su juicio, "los ciudadanos pacientemente han esperado a que pase este proceso" y, en concreto, ha pedido a Podemos que "se centre en sus obligaciones institucionales y que se ponga a arrimar el hombro para que en Castilla-La Mancha haya unos presupuestos".

Maestre ha defendido que, "aunque el PP y Podemos impidieron la aprobación de los presupuestos", el Gobierno regional "ha trabajado sin descanso y va a trabajar con más determinación para decir que en Castilla-La Mancha va a haber un presupuesto que va a devolver los derechos perdidos con el PP".

Para la portavoz socialista, "ya no hay excusas ni de carácter orgánico ni de otro tipo" para aprobar el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017.

Maestre ha explicado que para conseguir este fin utilizarán una estrategia basada en "diálogo, diálogo y diálogo, y paciencia".

"Ojalá salieran por unanimidad", ha aseverado Maestre, quien ha reconocido que pueden tacharla de "ingenua".

Por otra parte, ha defendido el "ejemplo histórico de participación y democracia interna" ofrecido, a su juicio, por su partido en el proceso de primarias y lo ha enfrentado a los de "otros partidos", donde "se hacen primarias de cara a la galería o donde se da poca información".

También con el PP, al que ha acusado de utilizar "la dedocracia" y ha añadido que sus congresos provinciales "más que de la unidad han sido a la búlgara porque la demoledora máquina del aparato del PP ha impedido cualquier tipo de contestación", ha concluido.

Comentarios