PSOE lamenta que 'Rajoy y Cospedal se rían de la gente de CLM y dirigentes PP lo aplaudan'

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha lamentado el nuevo "trasvasazo" del Tajo al Segura que el Ejecutivo en funciones ha aprobado, al tiempo que ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy "parece que no tiene nada más qué hacer que saquear el agua de Castilla-La Mancha".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el diputado 'socialista' ha dicho que este nuevo trasvase es una "irresponsabilidad" dada la situación que presentan los embalses de cabecera y que muchos pueblos de Guadalajara y Cuenca son abastecidos con cisternas.

"Se trata de una tomadura de pelo del PP de Rajoy y Cospedal, que se vuelven a reír de las gentes de Castilla-La Mancha", ha condenado el parlamentario en las Cortes por la provincia de Guadalajara, que ha agregado que "duele" que los dirigentes del PP en la región justifiquen esos trasvases. "Miran y aplauden", ha criticado.

Luego de acusar al Ejecutivo de Rajoy de "castigar" a Castilla-La Mancha, por acometer un total de 13 trasvases "sólo por estar gobernada por el PSOE", ha dicho que el Memorándum del Tajo que suscribió Cospedal, "solo fue un flotador para salvarse en Génova mientras a los castellano-manchegos les ahoga".

Es por ello que Escudero ha concluido al respecto pidiendo tanto a PP como a Podemos unidad de acción en torno a la defensa del agua de la región y que apoyen las iniciativas del Gobierno de García-Page, "que está luchando por los intereses de la tierra".

PP QUIERE "OCULTAR" LA SANCIÓN DE EUROPA A RAJOY

En otro orden, el diputado regional del PSOE ha pedido al PP que muestre el documento, que según los 'populares' el Gobierno regional ha remitido al Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas y en el que se deja constancia de su intención de acometer recortes, ya que en realidad "no existe", al tiempo que ha acusado al partido de la oposición de lanzar una "nueva cortina de humo" para ocultar la "grave sanción" que Europa ha interpuesto al Gobierno de España por incumplir el objetivo de déficit.

A preguntas de los medios, el diputado socialista ha dicho que le hace "gracia" que el PP, el partido de los "recortes y de las políticas antipersonas", que ha incumplido el objetivo de déficit, "se atreva a criticar la política de Emiliano García-Page".

"Que presente ese documento", les ha pedido Escudero, agregando que como el PP no lo puede hacer ha acudido a los medios de comunicación "a emitir cortinas de humo", recalcando que el referido documento no existe.

"El presupuesto de 2016 se diseñó conforme al porcentaje de déficit que marca el Gobierno central. Quien lo ha incumplido de forma sistemática ha sido el Gobierno de Cospedal. Por ello le interesa a Guarinos hablar de otro tipo de informes", ha criticado.

Tras afear al partido de la oposición tener un "déficit de moral y de verdad y mentir de manera compulsiva", ha acusado a sus dirigentes de crear "confusión y duda" entre los empresarios que tienen que generar riqueza de la mano del Gobierno regional.

"Todo ello para no hablar de la grave sanción de la Unión Europea al Gobierno de Rajoy, que supone una bofetada a su política y que puede provocar la pérdida de fondos europeos. Esa sanción nos preocupa y mucho, porque es una cuestión grave, que también debería preocupar al PP", ha resaltado.

LISTAS DE ESPERA SANITARIA EN LA REGIÓN

Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha respondido al PP que pida lo que quiera sobre listas de espera sanitaria, pero que los datos "irrefutables" sobre el descenso que se ha registrado en las mismas está en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

De este modo ha reaccionado Escudero, preguntado en rueda de prensa, después de que el PP haya pedido al Gobierno regional los partes de los facultativos de todos los hospitales de la región para constatar que en realidad ese descenso se ha producido, pues les acusan de "maquillar" los datos.

"Las listas de espera es otro tema recurrente del PP, otra cortina de humo", ha condenado el parlamentario socialista, que ha criticado que demanden tanta información sobre este asunto, cuando el Gobierno de María Dolores de Cospedal se caracterizó por la "opacidad" con la que trató este concreto.

La realidad, ha concluido, es que los hospitales de Castilla-La Mancha tienen más camas y más médicos en verano que con el PP, y que las listas de espera se han reducido en más de 13.000 personas en junio.

Comentarios