Domingo. 19.11.2017
El tiempo

PSOE lamenta que PP, 'que tanta urgencia tenía, ahora no quiera que salga el presupuesto'

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PSOE lamenta que PP, 'que tanta urgencia tenía, ahora no quiera que salga el presupuesto'

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha subrayado este lunes que el Gobierno regional será "escrupuloso con la legalidad" a la hora de tramitar el nuevo proyecto de presupuestos de la Junta para 2017.

Mora se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento regional después de que la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, haya avisado de que acudirán a los tribunales en caso de que el nuevo texto presupuestario no se remita al Consejo Consultivo, lo que sospecha que ocurrirá al querer el Gobierno presentarlo "muy deprisa" en el Parlamento.

"El PP sospecha de todo el mundo, menos de ellos, ahora bien casi todo el mundo sospecha de ellos", ha respondido el parlamentario socialista, quien ha insistido en que "se hará lo que legalmente se tiene que hacer,".

Con ello, ha apuntado que no puede "decir el calendario" de tramitación, si bien ha señalado que el nuevo proyecto de presupuestos para 2017 -que el Gobierno presentará tras llegar a un principio de acuerdo con Podemos- se tramitará durante el mes de agosto.

A juicio de Mora, el Partido Popular siente "rabia" y le "molesta" que se vayan a aprobar los presupuestos, algo que ha dicho que no ha "visto a nadie ni en ningún sitio".

Mora ha defendido que alcanzar un acuerdo para sacar adelante las cuentas generales -lo que el Gobierno ha logrado con Podemos, al que ha ofrecido entrar en el Ejecutivo- "era muy importante", al tiempo que ha considerado que el PP "no ha asumido la más mínima cuota de responsabilidad".

"A ellos no les importa que los presupuestos se aprueben, su intención es paralizar la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha y no han sido capaces de dar ningún tipo de alternativa, lo que es lamentable absolutamente", ha opinado.

Frente a los 'populares', ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha "tenía la obligación de sacar adelante unos presupuestos" y, para ello, "necesita el apoyo de otros grupos parlamentarios", una "receptividad" que han "encontrado en Podemos".

Una solución que ha recalcado que no supone conformar "un gobierno de radicales" y, en este sentido, ha reprochado al PP que "radical es lo que ellos destruyeron".

"Les falta humildad, les sobra soberbia y así van por muy mal camino", ha resumido el parlamentario del PSOE.

"LAMENTABLE" ACTUACIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

Por otra parte, Mora ha criticado que el delegado del Gobierno de España en nuestra región, José Julián Gregorio, “haya insultado y haya sido poco respetuoso con el presidente de Castilla-La Mancha” por haber llegado a un acuerdo con Podemos .

El delegado del Gobierno afirmó, tras el principio de acuerdo del Gobierno regional con Podemos para aprobar los presupuestos de 2017, que García-Page "o es inestable mentalmente o no tiene ningún objetivo para el desarrollo" de la comunidad autónoma.

El parlamentario socialista ha indicado que “no es de recibo” que Gregorio actúe de esta manera contra García-Page “que como delegado del Gobierno, es además el máximo representante del Estado en nuestra comunidad autónoma”.

Mora ha instado tanto al propio delegado como a los dirigentes del PP regional “a reflexionar sobre las numerosas ocasiones en las que Gregorio confunde su labor institucional con el cargo que tiene en su partido".

PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

En otro orden de cosas, el diputado socialista se ha referido al plan de seguridad del paciente que va a poner en marcha el Ejecutivo autonómico para el periodo 2017-2020, un plan que ya se aplicó en el periodo 2009-2012 y que fue paralizado durante la etapa de Gobierno del PP.

Este plan, del que ha dado cuenta en la comisión de las Cortes regionales el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, servirá, en palabras de Mora, “para seguir recuperando lo que se destruyó durante los cuatro años de gobierno del PP”.

En este sentido, ha recordado que durante la anterior Legislatura la gestión sanitaria “fue una auténtica vergüenza”. Durante la misma, ha indicado, “se dejaron de publicar las listas de espera y se produjeron un gran número de derivaciones a la sanidad privada de Madrid, algunas de ellas con graves perjuicios para los pacientes trasladados”.

“Ahora estamos reconstruyendo, con mucho trabajo y esfuerzo, todo lo que ellos destruyeron”, ha subrayado.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DEL INCENDIO DE SAELICES

Por último, el parlamentario socialista también ha querido tener palabras para recordar que este lunes se cumple el 12 aniversario de la muerte de 11 bomberos forestales en el incendio que tuvo lugar en Riba de Saelices (Guadalajara).

“Fue un hecho muy triste que nunca debe volver a repetirse”, ha afirmado, y ha añadido que "todos debemos trabajar para dar seguridad siempre a los trabajadores de la extinción de incendios y proteger la naturaleza". Por eso, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a ser muy respetuosos “para evitar que se produzcan tragedias o incendios”, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios