PSOE lamenta que PP se oponga a presupuesto 'que trae muchos más fondos que los de Cospedal'

Además, el PSOE critica que 'de nada sirve que el PP presente 400 enmiendas al presupuesto si son de corta y pega"

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado este sábado que el que el PP anuncie que va a presentar 400 enmiendas al Presupuesto de la Junta para 2018 "no significa nada, porque luego a la hora de analizarlas siempre se demuestra que son de corta y pega, escasamente rigurosas y sin sentido".

Así lo ha asegurado en una nota de prensa remitida por el PSOE el diputado regional Fernando Mora, quien ha indicado que, "lamentablemente, los 'populares' están actuando con los presupuestos de 2018 de la misma forma que actuaron con los de 2017: intentando boicotearlos y entorpecer su aprobación".

Y ha agregado que no entiende que el PP se muestre contrario al Presupuesto de la Junta para 2018, "cuando son unas cuentas que traen más dinero para sanidad, educación, servicios sociales, agricultura, empleo o dependencia que los de 2017 y mucho más dinero del que dedicaba el Ejecutivo de Cospedal a estas materias.

"Son 278 millones de euros más que este ejercicio para hacer de Castilla-La Mancha una región cada vez más prospera y justa", según Mora, que ha instado al PP a que, en vez de presentar "enmiendas al peso" como hace siempre, presente propuestas de calidad que, "de verdad, ayuden a mejorarlos y rompan de una vez con la etapa de insolidaridad y recortes que supuso la legislatura de Cospedal".

Según el diputado del PSOE, "lejos de lo que afirman los dirigentes del PP, el Presupuesto para 2018 "aprovecha el crecimiento económico para seguir avanzado en la recuperación del Estado del Bienestar que tanto sufrió durante la anterior legislatura y en la redistribución de la riqueza para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, Mora ha destacado que el 70 por ciento del gasto servirá para mejorar la vida de la gente, ya que "7 de cada 10 euros va destinado a mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Además, ha puesto en valor que el presupuesto para educación crece un 5,36 por ciento, hasta llegar a los 1.715 millones de euros para "contratar a más profesores sobre todo de secundaria, para dar más becas de comedor o de transporte, reducir las ratios o para quitar los barracones de Cospedal".

Por lo que se refiere a los fondos destinados para la sanidad a lo largo del 2018, ha indicado que el Ejecutivo de García-Page va a invertir diariamente 7,5 millones de euros en la mejora de la salud de los castellano-manchegos", mientras que en Bienestar Social son 700,5 los millones para el 2018, "lo que supone nada más y nada menos que 101,5 millones más que los consignados en el último presupuesto aprobado por el ejecutivo del PP".

En Agricultura, el diputado socialista ha indicado que las nuevas cuentas seguirán en la senda de aumentar la renta y el empleo agrarios, las ayudas a los agricultores y ganaderos, la incorporación de jóvenes y las subvenciones a la ecológica.

Y, en Fomento, crece el presupuesto en un 8,7 por ciento "para seguir mejorando nuestras carreteras y telecomunicaciones, construir las depuradoras que paralizó Cospedal o para evitar los desahucios".

Por último, Mora ha querido aclarar que las cuentas públicas de este año no contemplan ninguna subida de impuestos como "falsamente" señalan los dirigentes del PP.

Y, en este sentido, ha indicado que hasta los empresarios de la región dejan en evidencia las mentiras de los 'populares' ya que el propio presidente de Cecam, Ángel Nicolás, trasladó al Gobierno regional su satisfacción porque los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año "aprovechan el crecimiento económico y especialmente porque no aumentan la presión fiscal".

Por contra, ha apostillado, "todo el mundo sabe lo que hizo Cospedal subiendo más de 300 tasas o Rajoy incrementando los impuestos, incluido el IVA hasta el 21 por ciento que afectó hasta las chuches", ha concluido Mora.

Comentarios