PSOE lamenta lo poco fiable que es Podemos y su poca madurez y respeto a los ciudadanos

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha dicho este lunes que es "lamentable" que en menos de un año los dirigentes de Podemos ya estén demostrando "lo poco fiables que son, su poca madurez institucional y su poco respeto a los ciudadanos".

En una rueda de prensa en el Parlamento regional tras el anuncio de Podemos de romper el pacto de investidura, Maestre ha señalado que el comunicado de ruptura leído por el secretario regional de Podemos, José García Molina, no sabe "si lo ha escrito Iglesias o Errejón", pero sí que obedece a una estrategia para presionar al PSOE.

Ha acusado a la formación morada de utilizar las instituciones con intereses partidistas y se ha preguntado el porqué de su decisión de hoy cuando hace solo cinco días apoyaron con sus votos en las Cortes el techo de gasto del presupuesto del año que viene.

Podemos entonces "alabó" la política que está desarrollando el Gobierno de García-Page y sin embargo hoy, "qué casualidad, anuncia la defunción del pacto", lo que ha considerado que obedece a una estrategia de Podemos en Madrid para presionar al PSOE.

La portavoz socialista ha lamentado que hoy, cuando se debería estar debatiendo sobre otras cosas, "alguien haya decidido desviar la atención".

Ha dicho a los dirigentes de Podemos: "ni somos rehenes de nadie ni aceptamos ningún tipo de chantajes. Amenazas las justas" y ha asegurado que el presidente regional está centrado en los problemas de los ciudadanos y así lo seguirá haciendo el tiempo que determinen los ciudadanos.

Ha asegurado además que no es cierto que no se esté cumpliendo el acuerdo de investidura en Castilla-La Mancha "porque de las 72 medidas contempladas, 60 se han cumplido o están en trámites de ser cumplidas".

Para Maestre, en la decisión de Podemos también puede haber influido la división interna que tienen tanto a nivel nacional como regional.

Ha indicado que resulta muy significativo que Pablo Iglesias esté pidiendo un acuerdo de izquierdas a nivel nacional "y luego, a la primera de cambio, Podemos deshace un pacto de forma unilateral y sin ningún motivo objetivo".

Si actúan así en Castilla-La Mancha, se ha preguntado Maestre, "¿cómo actuarán en Madrid con Pedro Sánchez?".

La portavoz socialista ha pedido a los dirigentes de Podemos en la región que reflexionen y "piensen primero en los intereses de los ciudadanos, en seguir trabajando con el gobierno de Emiliano García-Page para devolverles los servicios públicos y la calidad de vida de la que disfrutaban y no en sus intereses tácticos o partidistas".

Ha asegurado asimismo, a preguntas de los periodistas, que García-Page no se opone a un pacto nacional entre el PSOE y Podemos, sino que a lo que sí se opone es a un pacto en el que estén las fuerzas independentistas.

NO A UN CONGRESO FEDERAL "EXPRÉS"

En otro orden de asuntos, el PSOE de Castilla-La Mancha ha criticado que su secretario general, Pedro Sánchez, haya anunciado la celebración de un Congreso en diciembre y primarias en octubre y considera que no es responsable mezclar un proceso interno cuando se debería estar trabajando en la gobernabilidad de España.

Maestre ha lamentado los "nefastos" resultados que ha obtenido el PSOE en las elecciones vascas y gallegas y ha afirmado que "requieren de una reflexión profunda por parte del partido".

Pero ha manifestado el rechazo del PSOE castellano-manchego a la propuesta que ha lanzado este lunes la Permanente de la Ejecutiva nacional socialista de celebrar un Congreso extraordinario del partido el próximo mes de octubre.

"No podemos entender que en un momento tan delicado, una parte de la dirección del partido la única respuesta que dé a los malos resultados de ayer sea la convocatoria de un congreso exprés", ha dicho Maestre.

Ha explicado que la decisión de la convocatoria de un Congreso solo la puede tomar el Comité Federal y no una parte de la Ejecutiva del PSOE, además, ha insistido en que "no parece muy responsable mezclar un proceso orgánico interno en un momento en el que debemos estar trabajando por la gobernabilidad del país".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado hoy a la Ejecutiva de su partido su intención de convocar el 39 Congreso Federal a principios de diciembre y primarias el 23 de octubre.

"TIENE QUE TENER CLARO QUE VAMOS A TUMBAR SUS POLÍTICAS"

Posteriormente, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha reconocido que le "da un poco la risa" al escuchar a la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, ofrecer apoyo al PSOE y ha subrayado: "Tiene que tener claro que vamos a tumbar sus políticas".

Maestre se ha pronunciado así en declaraciones a Efe después de que Cospedal se haya mostrado dispuesta a apoyar al PSOE para permitir la gobernabilidad de la comunidad, lo que ha hecho también después el líder del PP, Mariano Rajoy, ante el anuncio de ruptura del pacto de investidura por parte de Podemos.

"Estamos encantados de que quiera apoyar todas las iniciativas que lleve a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero tiene que tener claro que vamos a ahondar en revertir los derechos perdidos durante la pasada legislatura", ha aseverado.

Ha dicho que colocan en "absoluta cuarentena" las palabras de la dirigente del PP y expresidenta del Gobierno autonómico porque no le dan credibilidad.

No obstante, Maestre no ha rechazado el ofrecimiento que ha lanzado Cospedal al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, de mantener una reunión, aunque ha opinado que le resulta "llamativo".

"¿Cuántas veces, estando en el Gobierno y en la oposición, García-Page ha pedido reunirse con Cospedal y jamás ha obtenido respuesta?", se ha preguntado.

Por otra parte, frente a las voces que afirman que el líder socialista, Pedro Sánchez, está detrás de la ruptura del pacto en Castilla-La Mancha, Maestre ha respondido: "Como socialista de base y como dirigente socialista me parecería profundamente reprochable, insólito e intolerable, no lo puedo ni pensar, no me llega ni el corazón ni la mente".

Por otra parte, ha confirmado que, hasta las 19:00 horas de este lunes, García-Page no ha tenido ninguna comunicación con Sánchez para hablar de lo ocurrido ni tampoco el Gobierno regional ha podido contactar hasta el momento con los dirigentes de Podemos.

Con todo, Maestre ha insistido en que la ruptura del pacto es "una maniobra orquestada desde la dirección nacional de Podemos".

Comentarios