Domingo. 19.11.2017
El tiempo

PSOE lamenta los 'palos en las ruedas' de PP y Podemos a '300 millones más para servicios'

El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PSOE lamenta los 'palos en las ruedas' de PP y Podemos a '300 millones más para servicios'

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha culpado este viernes a PP y Podemos de poner continuos "palos en las ruedas" que han privado a la región de contar con un presupuesto general para este año.

Esteban ha subrayado en rueda de prensa en el Parlamento reigonal que "los culpables de que los presupuestos no estén aprobados son PP y Podemos, cada uno por sus motivos, que no terminan de explicar".

Del Partido Popular ha afirmado que "se ofrece a intentar aportar que se resuelva cuando podía haber hecho muchas cosas" y que podría haber sido "sensato" y no presentar la enmienda a la totalidad "cinco minutos después de presentarse el presupuesto".

Según Esteban, el PP "aplicó el furor político al que nos tiene acostumbrados" al recordar que las enmiendas que presentó en la tramitación parlamentaria "no llegan al 2 % del presupuesto total" y, por tanto, "estaba de acuerdo con el 98 % restante".

Sobre Podemos, ha analizado que "tiene una situación diferente, pero hemos escuchado explicaciones distintas y nos gustaría que se pusieran de acuerdo y, de manera objetiva, ver que se abre una opción y otra se cierra al problema que generó".

Ha opinado Esteban que "el acuerdo de rechazar el presupuesto también lo tomaron sus consejos políticos y ahora tendrán que explicar porque no se llevan a cabo programas para los ciudadanos" con un presupuesto, ha precisado, que "garantizaba más de 300 millones de euros mas que en 2016 para servicios sociales".

El presidente socialista ha insistido en que "tanto el Gobierno como el Grupo Parlamentario Socialista siguen abiertos a que Podemos rectifique y manifieste su voluntad de apoyar los presupuestos lo antes posible" si bien, ha admitido, "hay que restañar las heridas después de esos votos negativos, y es difícil".

Una vez analizadas las culpas de populares y podemitas, Esteban ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, en réplica al portavoz popular, Francisco Cañizares: "Castilla-La Mancha sigue funcionando, hay que decirlo muy alto y claro. Tiene presidente y Gobierno que se dedican a que funcione".

"Es verdad que están prorrogados los presupuestos de 2016, pero dan un millón de garantías más que cualquier de los aprobados por el Gobierno de Cospedal en la anterior legislatura", ha subrayado Esteban, y que el Gobierno regional "sigue buscando un solución a lo dilapidado por Cospedal, para retomar la necesaria autoestima".

Esteban ha reiterado que "mantenemos las puertas abiertas a la reflexión de Podemos, incluso del PP".

A preguntas de los periodistas sobre el hipotético futuro pacto entre Gobierno regional y Podemos, una vez concluyan sus respectivos congresos federal y regional, Esteban ha mantenido que "cada uno tiene su visión" y ha rechazado que tengan "tanta trascendencia" los cónclaves porque, ha mantenido, "aquí lo que se trata es de tomar decisiones que favorezcan a los ciudadanos" de la comunidad. 

DERIVACIONES A LA SANIDAD PRIVADA

Por otra parte, en cuanto a las "llamativas derivaciones" hacia la sanidad privada, según ha manifestado el Grupo Parlamentario Popular, Rafael Esteban ha afirmado que "las derivaciones se han hecho y se seguirán haciendo hasta que no haya cobertura suficiente.

Pero lo que se hace son derivaciones con garantías y para cubrir las necesidades sanitarias que necesita cualquier prueba diagnóstica y cualquier intervención", ha indicado, para finalizar añadiendo que "lecciones de derivaciones y económicas a este PSOE, cuando Cospedal evitó darlas, ninguna".

Más información en vídeos 
Comentarios