domingo 22.09.2019

PSOE lamenta 'la demagogia del PP después de estar detrás del problema de la Bolsa del Sescam'

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha lamentado este domingo "una vez más" la "demagogia" de los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha que "después de estar detrás del problema de la Bolsa de Trabajo del Sescam, se permiten el lujo de pedir que se arregle y cuanto antes".

"No nos lo tienen que pedir los dirigentes del PP porque desde que llegó el presidente García-Page al Gobierno de la región se está solucionando" pero es que "son tantos los problemas que se encontró este Ejecutivo y tan complejos que lleva su tiempo", ha reconocido Abengózar en un comunicado remitido por el PSOE.

"Además, las posibles incidencias y el calendario de puesta en marcha de la nueva aplicación se acordó con los sindicatos para que estuviera disponible el jueves, y así fue el pasado 23 de febrero el Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha entregó a la Dirección General de Recursos Humanos la última versión funcional de la aplicación 'Selecta'", ha argumentado.

Como señala la portavoz de Ssanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, "el pasado viernes se estuvo formando a los trabajadores que gestionan la bolsa en las distintas áreas sanitarias" y "poder tener en breve la nueva aplicación en funcionamiento".

Abengózar insiste en lo que ha venido diciendo el Sescam, "el objetivo es que la nueva Bolsa de Trabajo pueda estar operativa cuanto antes" de tal forma, que "con estos plazos se garantiza que los llamamientos para las vacaciones de verano, próximo periodo de contratación temporal más intenso en el Servicio de Salud, se efectuarán con la nueva aplicación y serán realizados, como mínimo, en base a los listados de 2014", ha subrayado.

"MUY SATISFECHO" POR LA LABOR DE LAS OFICINAS ANTIDESAHUCIO

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Emilio Sáez, se ha mostrado "muy satisfecho" por el balance que arrojan las oficinas antidesahucios puestas en marcha por el Gobierno regional al lograr un total de 43 lanzamientos, que representan casi 3 desahucios paralizados al mes.

El responsable socialista ha valorado en otro comunicado que "el avance es para sentirse orgulloso" en la que ha sido una de las primeras decisiones de la Junta nada más llegar al Gobierno.

"Castilla-La Mancha fue pionera en abordar los desahucios y lo hizo estableciendo una red de oficinas a las que están acudiendo las personas afectadas", ha subrayado Sáez, quien ha mantenido que "los datos cantan y lo hacen, sobre todo, a favor de las familias que han evitado tener que dejar su vivienda" con los 43 lanzamientos.

Por ello, "estamos muy satisfechos de estos 16 meses de funcionamiento" porque "más de 1.500 familias en riesgo de perder su casa han recibido asesoramiento en las oficinas antidesahucios".

También es muy significativo, según Sáez, que "desde noviembre hay nueva línea de actuación para personas con severo riesgo de exclusión social, que no pueden pagar el alquiler" por lo que se ha hecho extensiva la actuación de las oficinas para alquileres.

Los requisitos que se deben cumplir en este nuevo supuesto es "ser vivienda habitual y única, con informe previo que acredite la necesidad y exista un acuerdo entre parte", ha explicado Sáez, quien ha recordado como "279 ayuntamientos se han sumado al Programa de Intermediación Hipotecaria".

"UN PACTO DE ESTADO YA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Por último, la diputada regional, Pilar Callado, ha insistido en destacar las “políticas de igualdad y contra la violencia de género” del Gobierno regional después de la reunión de la Comisión Regional contra la Violencia Machista y de la que salió la petición unánime de "un pacto de estado ya contra este tipo de violencia".

Callado ha calificado de “muy positivo” que “a esta Comisión se va a incorporar la Consejería de Educación, Cultura y Deportes” lo que evidencia, en palabras de la responsable de Mujer del Grupo Socialista “la importancia de prevenir la violencia de género desde edades tempranas”.

A lo que hay que añadir otra realidad de las sociedades modernas y que ha recordado la parlamentaria socialista “la violencia en las redes sociales o de otros canales relacionadas con las tecnologías de la Sociedad de la Información y el Conocimiento que también se contemplará en la futura Ley regional”.

Por eso, Callado se ha hecho eco del llamamiento que viene realizando el Gobierno regional de García-Page y el Partido Socialista de Castilla-La mancha, “exigimos un pacto de Estado dotado con los recursos necesarios y que concierne a toda la sociedad para erradicar un tipo de violencia que en los dos primeros meses del año se ha cobrado la vida de 16 mujeres, 5 de ellas en nuestra región”.

En palabras de la diputada socialista, "el compromiso del gobierno regional es tanto político como económico" y eso se traduce "en que se han incrementado todas las ayudas para alcanzar la igualdad y para erradicar este tipo de violencia a través de campañas de prevención y concienciación y a través de la educación".

Sin embargo, para Callado, "lo que no puede ser es que la nueva ministra de Sanidad e Igualdad, nada más llegar al gobierno eliminó las ayudas a los planes de igualdad, cuando en Castilla-La Mancha se están aumentando de manera importante en los nuevos presupuestos de 2017".

Las cifras son escalofriantes, ha asegurado la parlamentario, quien ha recordado que desde el año 2003, 886 mujeres han sido asesinadas. Ante esta realidad, "no se entiende que la ministra del ramo diga en su cuenta de twiter que el machismo no se acaba con dinero, sino con educación" y le ha recordado que las "campañas de sensibilización sí cuestan dinero, como las medidas de protección así como la educación y la prevención".

Para Callado "nos encontramos ante un problema de alcance nacional, la actual situación de esta masacre requiere de "un pacto dotado de recursos necesarios para que concierne a toda la sociedad y poder así alcanzar su implicación activa para la erradicación este tipo de violencia", ha sentenciado.

Más información en vídeos 
Comentarios