lunes 14.10.2019

PSOE invita a PP y Cs a pedir a Sánchez, Casado y Rivera que modifiquen la Ley del Trasvase

Por otra parte, el PSOE ve en las propuestas presentadas por el PP en las Cortes "una trampa al solitario" y pregunta cómo aumentaría los ingresos para cumplirlas

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha invitado al PP y a Ciudadanos (Cs) a una reunión la próxima semana para escribir una carta conjunta dirigida a los tres líderes nacionales -Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera- de cara a exigirles el fin del trasvase.

En rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo, Gutiérrez ha vuelto a "condenar" el último trasvase del Tajo al Segura para julio, cuya autorización ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ha destacado que es "injusto e imprudente" en una situación de emergente sequía.

Para el número dos del PSOE a nivel regional, el nuevo trasvase es "una grave irresponsabilidad y una falta de solidaridad en la política del agua con la cuenca cedente y una temeridad en esta situación".

Por tanto, ha incidido en que es necesaria una posición "común y contundente" para defender el agua de Castilla-La Mancha y el río Tajo que pase por cambiar "de manera urgente" las leyes que pactó la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, con el expresidente del Ejecutivo central, María Rajoy, que permiten estas reglas de explotación del trasvase.

Gutiérrez ha considerado que el Gobierno de España tiene que cumplir con las leyes, pero ha subrayado que es "necesario" cambiar esas leyes y para ello ha pedido la colaboración e implicación de los otros dos partidos con representación parlamentaria en las Cortes regionales.

En este sentido, ha dicho que la carta dirigida a Sánchez, Casado y Rivera debe contener una petición conjunta para la "modificación inmediata" de la ley de explotación del trasvase y el compromiso de los tres partidos parlamentarios para que los tres líderes conozcan que "la posición oficial de esta tierra es que el trasvase se derogue ya", ha recalcado.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE ha invitado también a PP y Cs a empezar a trabajar "a la vuelta del verano" en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para que se puedan materializar algunas de las leyes y proposiciones que están registrando en las Cortes como una Ley de Coordinación de Emergencias.

A este respecto, ha valorado que tanto los 'populares' como la formación naranja estén registrando iniciativas parlamentarias, pero ha alertado de "la trampa al solitario que pueden querer hacer los partidos de la oposición al hacer propuestas de incremento brutal del gasto al mismo tiempo que plantean una reducción de los ingresos".

"Estaría bien que dijeran cómo van a ajustar los ingresos y cuadrar las cuentas, porque está bien proponer pero la gente sabe que aumentar el gasto y reducir los ingresos es sinónimo de engaño", ha remarcado.

PRESUPUESTOS REGIONALES DE 2020

En otro orden, el secretario de Organización del PSOE ha valorado que el Ejecutivo castellano-manchego vaya a presentar "por primera vez en muchos años y en tiempo y forma" los presupuestos para la región de cara a 2020.

Pero sobre todo, ha subrayado Gutiérrez, que pese a la situación de "gran inestabilidad política y económica a nivel nacional" también trabaje en un marco presupuestario para la legislatura que dé "certezas, estabilidad y una orientación a los inversores, autónomos y trabajadores".

De otro lado, preguntado por las negociaciones para formar Gobierno de los líderes del PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias respectivamente, Gutiérrez ha pedido a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos que faciliten una "abstención no negociada" que demuestre que "este país se puede poner en marcha sin que lo tengan secuestrado los intereses electorales, partidistas o particulares de algunos líderes políticos".

PNL DE Cs POR EL ORGULLO LGTBI

Por último y de otro lado, el PSOE leerá y estudiará la Proposición No de Ley (PNL) que ha registrado Ciudadanos (Cs) en el Parlamento autonómico para condenar la "violencia" que sufrieron miembros de la formación naranja en la manifestación del Día del Orgullo LGTBI.

Gutiérrez ha respondido a preguntas de los medios que desconoce los términos en los que Cs ha planteado la PNL y que el grupo socialista tendrá que leerla y estudiarla cuando llegue a sus manos.

En todo caso, ha considerado que los partidos deberían empezar a acostumbrase a hablar en las Cortes regionales de los problemas que afectan a los ciudadanos de la región y no de "polémicas" nacionales o debates de otros parlamentos.

Aún así, ha defendido que "lo mejor que ha pasado en España en la última década" es la creación de leyes y espacios donde la tolerancia y la convivencia "no tienen más color que el de la diversidad", por lo que ha abogado por mantener el Día del Orgullo LGTBI "fuera de toda polémica partidista" y que siga siendo "una fiesta de todos", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios