lunes 06.04.2020

PSOE insta al PP a confirmar si Cospedal va a ser la candidata a los comicios de 2019 en CLM

El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha instado al PP a confirmar si la ministra de Defensa, secretaria general a nivel nacional y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, va a ser la candidata del PP a las próximas elecciones autonómicas de 2019.

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes, Rafael Esteban, ha señalado en rueda de prensa que "no queda ninguna incógnita" sobre quién va a ser la candidata, teniendo en cuenta las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo: "Aún no estamos en las candidaturas, pero ella sería sin duda la candidata ideal".

Y ha incidido en que "algunos se habrán llevado un rebote innecesario" porque ya estaban posicionándose para la candidatura.

"Si es así, que lo digan ya", ha indicado Esteban, quien ha instado al PP a "centrarse" y a confirmar "con voz alegre" que "esa que destrozó la región va a ser de nuevo la candidata, propuesta por Rajoy, para volver a destrozar Castilla-La Mancha".

El presidente del grupo socialista ha dicho que el "dedo infinito" del presidente del Gobierno es "el que tiene que tener don de mando" y ha añadido: "A ver si es verdad y empezamos a despejar incógnitas".

Para Esteban, "el PP de Castilla-La Mancha está desamparado" y no tenía orientación alguna sobre quién podía ser el candidato hasta que lo ha dicho Rajoy.

Además, a preguntas de los periodistas sobre la defensa del presidente del Gobierno de un pacto nacional de agua que recoja "la sensibilidad de todas las zonas", ha resaltado que aglutinar sensibilidades es "complicado" y ha abogado por "aglutinar posibilidades".

"Hay que definir y distinguir entre sensibilidades y posibilidades y las posibilidades están en el mar", ha agregado.

El parlamentario socialista ha recordado también que, con 647 hectómetros cúbicos, los embalses de cabecera han pasado al nivel 2, lo que permitiría que la comisión del trasvase Tajo-Segura pueda ampliar el trasvase de 20 a 38 hectómetros cúbicos.

"Ésta es la verdadera trampa del memorándum que tanto aplaude el PP", ha criticado Esteban, para quien éste "sólo pretendía servir a los intereses de Levante y seguir esquilmando las posibilidades de desarrollo de los municipios de la cabecera y del propio río".

A su juicio, "quien perpetra la traición a los intereses de Castilla-La Mancha son los dirigentes del PP, Cospedal y Rajoy, que no hace nada por evitar la tragedia".

Ha insistido en la necesidad de que dejen de llevarse el agua al Levante y en que Castilla-La Mancha también quiere tener regadíos y posibilidades de desarrollo, por lo que ha pedido que deje de aplicarse el memorándum para poder crecer y tener oportunidades.

También se ha preguntado por qué en el Levante no utilizan las desaladoras y ha manifestado su deseo de que el PP se manifieste sobre este asunto "de manera rotunda y sin ambigüedades".

Más información en vídeos 
Comentarios