Martes 16.10.2018

PSOE insta a Gobierno de CLM a recurrir el nuevo trasvase de 20 hm3 ante los tribunales

Por otra parte, el PSOE lamenta que el PP se invente historias y asegura que la posibilidad de eliminar zonas básicas de salud "no se contempla"

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes regionales va a instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que recurra ante los tribunales el nuevo trasvase del Tajo al Segura aprobado este jueves de 20 hm3 para el mes de agosto, y pedirá a todas las instituciones y partidos de la comunidad que se adhieran al recurso.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa en el Parlamento el diputado regional del PSOE, Fernando Mora, quien ha asegurado que ni el PSOE en el Parlamento autonómico, ni el partido a nivel regional ni el Ejecutivo castellano-manchego están de acuerdo con el trasvase porque "no es bueno para la región en absoluto".

Además, Mora ha incidido en que el trasvase ha sido aprobado en una "situación casi de excepcionalidad" ya que apenas se rebasan los 600 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, pero el PSOE no ve la excepcionalidad porque "no es para beber sino para riego", ha lamentado el parlamentario socialista.

Es más, ha añadido que los trasvases que se han ido produciendo a lo largo del año "son más que suficientes para haber satisfecho ya las necesidades del Levante", por lo que ha afirmado que es una "irresponsabilidad" por parte de quienes piden "más y más agua" sin recurrir a fuentes alternativas de suministro.

Asimismo, el diputado regional del PSOE ha hecho referencia al 36 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y ha destacado que "no cumpliríamos el deber que nos tiene asignado el Estatuto en la defensa de los intereses de los castellano-manchegos si no recurriésemos este nuevo trasvase".

"Nos da igual que gobierne un partido u otro, que sean afines o no", ha subrayado, porque "los intereses de los castellano-manchegos están por encima del PSOE, del PP y de Podemos", ha sentenciado Mora.

Ha insistido en que "ya va siendo hora de que de verdad se ponga fin a algo que se hizo en tiempos en los que el Estatuto no existía", y ha tildado de "injustificable" que existan alternativas técnicas y tecnológicas para abastecer al Levante de agua suficiente y no se pongan en marcha, e incluso ha hecho referencia a países como Israel en el que sí se han utilizado estas prácticas.

De hecho, ha apostado por garantizar que en el futuro se lleve a cabo una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Macha que "consagre el derecho al agua", de la misma forma que lo han hecho otras comunidades como Aragón, Cataluña y Valencia, donde ya han reformado sus estatutos. 

ORDEN DEL MAPA SANITARIO DE LA REGIÓN

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que la posibilidad de eliminar zonas básicas de salud "no se contempla", después de que en una rueda de prensa previa el diputado del PP Carlos Velázquez, haya alertado de que la orden del mapa sanitario de Castilla-La Mancha esconde la eliminación de zonas de salud aprobadas.

"Algunos por echarle leña al fuego y carnaza a la cosa se inventan historias, el mapa sanitario es una ordenación de carácter técnico y funcional que ha sufrido a lo largo de los últimos años 14 cambios y lo que se hace en la orden es adecuar los cambios producidos y ponerlo al día", ha manifestado.

Según Mora, "los mapas sanitarios no se construyen ni en favor de nadie ni en contra de nadie sino para prestar un mayor servicio a los ciudadanos", ha subrayado.

Más información en vídeos 
Comentarios