PSOE insiste en que si no hay presupuesto será responsabilidad 'colectiva' y no de Junta

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha opinado que la demora en la aprobación de las cuentas publicas de este año es producto de "un fracaso colectivo" y que, en ningún caso, se puede "responsabilizar exclusivamente" al Ejecutivo regional.

Así lo ha manifestado este miércoles Escudero en rueda de prensa en el Parlamento regional, quien a preguntas de los periodistas ha subrayado que "fracaso no es del que lo está haciendo todo por sacar adelante un presupuesto más social".

"No podemos responsabilizar exclusivamente al Gobierno regional y, en todo caso, es un fracaso colectivo por haber sido incapaces de llegar a un acuerdo", ha manifestado el diputado socialista, quien ha dicho "preferir no pensar en el escenario de que no se produzca un acuerdo" que "todos, los tres grupos parlamentarios, queremos".

Según Escudero, "la posibilidad está en nuestra mano, depende de nosotros tener unos presupuestos para no estar abocados al adelanto electoral" y que pasa, ha apuntado, "por sentarnos, dialogar y anteponer los intereses generales a los particulares de partido".

Y, a vueltas con el presupuesto, ha resaltado los datos de la Atención a la Dependencia que, apoyado en los datos oficiales del Imserso, resaltan que "Castilla-La Mancha es la comunidad autonómica que mas ha crecido en dependencia entre enero y mayo", con un 37 % más de beneficiarios.

"Estamos muy orgullosos de que haya 13.000 personas, 18 personas que se han incorporado cada día, y que tres de cada cuatro nuevos dependientes sean de la región, y que además haya habido un aumento del 23 % en las prestaciones, y de él un 25 % corresponde a la región, que es el mejor dato de toda la serie histórica desde octubre de 2009", ha remarcado.

"Hemos pasado de ser la comunidad que más recortaba en dependencia, como hizo el anterior Gobierno, a ser la que más invierte, un millón de euros al día", ha ampliado.

En este sentido, ha concretado que el presupuesto rechazado contemplaba 17 millones más que en el 2016, fijado en 413 millones, y a ello, ha reprochado, que "el Gobierno central no ha cumplido con la financiación" al tener pendiente "una deuda histórica" de 353 millones de euros, al que también ha reclamado que "cumpla con la financiación en materia de dependencia porque tiene que financiar el 40 % y, sin embargo, sólo aporta el 18 %".

"LLAMA LA ATENCIÓN QUE PIDAN QUE SE INVIERTA EN LA UCLM"

También, en términos presupuestarios, Escudero ha manifestado que le "sorprende" que el PP pida ahora que el Gobierno regional invierta en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) los 50 millones de liquidación de impuestos puesto que "presentaron una enmienda a la totalidad a un presupuesto que contemplaba ya un aumento, con un acuerdo cerrado, para la UCLM y la Universidad de Alcalá de Henares".

El diputado socialista ha concretado que, además del aumento presupuestario para la Institución académica regional, también se "había cerrado" una ampliación para la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y que, ha zanjado, "era otra razón más para apoyar los presupuestos que contaban con más dinero para las dos universidades".

"Nos están exigiendo que antepongamos los intereses de la región a los particulares a los de los grupos", ha incidido Escudero respecto a la aprobación de unos presupuestos con los que asegura que "Page no quiere dejar a nadie en la cuneta", ha concluido.

Comentarios