PSOE: 'Hoy es un buen día para CLM y un día malo para el PP al aprobarse el presupuesto'

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha afirmado este martes que "hoy es un mal día para el Partido Popular" ante la buena noticia que supone la aprobación en Consejo de Gobierno del nuevo proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, tras el principio de acuerdo con Podemos.

Así lo ha enunciado Fernández en rueda de prensa en el Parlamento regional, quien ha creído que "es un mal día para el PP porque con el borrador se apuntala la reconstrucción de los servicios públicos, la sanidad, la educación, para desplegar de forma definitiva el barco que es Castilla-La Mancha y ante la buena situación económica que vivimos".

Ha considerado que "el PP ha pasado de la crítica por no tener presupuestos al enredo, en el que quiere meter a los dirigentes de Podemos", en alusión a las afirmaciones del portavoz popular, Francisco Cañizares, en comparecencia previa.

"Cañizares nos ha vuelto a enseñar la patita de lo que pretende, que no es otra cosa que dinamitar los presupuestos, que exigía hasta el delirio, y ahora que llegan los quiere torpedear", ha replicado.

Fernández ha asumido que "no esperamos su apoyo, pero le pedimos cierta cordura" y que ha extendido a la resolución del problema del amianto en el barrio toledano de 'Santa María de Benquerencia" o al propio sistema de dependencia.

"El tema del amianto lo resolverá el Gobierno de García-Page con la decisión de los técnicos", ha apuntado, al rememorar como "durante los cuatro años de la anterior Legislatura no existió este tema para el Gobierno de Cospedal" y sobre la dependencia ha dicho que "me parece mentira que no se le caiga la carga de vergüenza cuando Rajoy les ha quitado 200 millones de euros a los dependientes y a sus familias, quienes aportan más que el Gobierno central".

Y, ha detallado que "el 70 % del presupuesto total lo pone el Gobierno regional y el resto entre los dependientes y el Estado, pero aquellos muchos más".

Con respecto al paso del nuevo borrador de presupuestos por el Consejo Consultivo, Fernández ha pedido "aplicar el sentido común" al atajar que "si es el mismo no tiene porque pasar" al rechazar que haya cambiado el marco, pues "el techo de gasto regional está aprobado con anterioridad".

La portavoz socialista, además, ha dejado claro que "los nuevos presupuestos van a cumplir escrupulosamente la ley, no queremos cometer ni un solo fallo" y ha vaticinado, sobre las enmiendas populares, que "será a la totalidad, y si no las mismas que ya presentó y que en el 80 % de las que se calificaron entonces lo que pretendían era seguir recortando", ha valorado

A su juicio, "lo que pretende el PP es que se renuncie a 400 millones más que contempla el nuevo borrador", toda vez, ha lamentado, que "parece que le va bien cuando todo va mal, pero el hecho es que las cosas van bien y mejor con 400 millones más".

Por ello, ha pedido al PP que "no torpedee" y, aquí, ha recordado la decisión del Gobierno central de prorrogar un año más los decretos de sequía del Júcar y el Segura "mientras el Tajo se muere, sin que el Gobierno de España diga nada, como tampoco no exista el Guadiana o que en el río Bullaque sigan muriendo peces".

Comentarios