La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha señalado este domingo que "ha llegado la hora de tender puentes y no de levantar muros entre los españoles" y para ello es necesario que los socialistas cuenten con una mayoría suficiente "para construir una España más unida, más progresista y más social".
Además, ha asegurado que la próxima legislatura va a ser estratégica para el futuro del país, y hay que afrontar este reto "sin insultos y sin enfrentamientos, construyendo España entre todos como ocurrió en la transición en el que las diferentes fuerzas políticas se pusieron de acuerdo poniendo los intereses de nuestro país por encima de los partidistas".
La diputada socialista ha lamentado los discursos "excluyentes y frentistas" que se hacen desde algunas formaciones políticas, a los que contrapuso las posiciones "incluyentes" que defienden los socialistas, "tendiendo la mano a todos y sobre todo a las personas más vulnerables".
ALCALDES, "MOTOR DE PROGRESO"
Por otra parte, según ha informado el PSOE en un comunicado, durante la presentación de la candidatura del PSOE en Campo de Criptana, Fernández ha puesto en valor la labor que desarrollan los alcaldes socialistas de Castilla-La Mancha "que construyen proyectos que van más allá de la ideología a la que representan buscando siempre ser motor de progreso y de desarrollo para sus pueblos y ciudades".
Al respecto, ha apuntado que si el PSOE gobierna tanto en España como en Castilla-La Mancha "no volverán los recortes que de manera inmisericorde aplicaron los gobiernos 'populares'". En este sentido, ha apuntado que la expresidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal "cerró urgencias nocturnas o escuelas rurales o como Rajoy, con su ley de racionalización, recortó derechos y servicios a los ayuntamientos, haciendo sufrir a los ciudadanos".
De su lado, Santiago Lázaro, candidato socialista a la alcaldía de Campo de Criptana, ha destacado que la candidatura que encabeza está formada por gente progresista que quiere un cambio para hacer avanzar a su municipio, resaltando las reuniones que vienen celebrando durante meses con más de cuarenta colectivos y asociaciones de la localidad.
A LA CABEZA EN APLICAR LA LEY DE DEPENDENCIA
En otro orden de asuntos, el diputado regional del PSOE, José Luis Escudero, ha destacado que un nuevo estudio vuelve a situar a Castilla-La Mancha a la cabeza de las regiones que mejor están aplicando la ley de la dependencia, en alusión al informe que ha elaborado el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEPAs).
Entre las conclusiones de este informe, en el que se analizan las diferencias que existen entre las diferentes comunidades autónomas a la hora de aplicar esta norma, Escudero destaca que las dos Castillas son las que más destinan, en relación a su PIB, a ayudas a la dependencia y donde más fácil es conseguirlas una vez reconocido el grado de dependiente.
"Igualmente ocupamos los primeros lugares a la hora de conseguir una plaza en un centro de atención", ha resaltado Escudero.
Para el parlamentario socialista, este informe suma a los que se han ido conociendo a lo largo de esta legislatura, como los diferentes Observatorios de la Dependencia elaborados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que ponen en evidencia que Castilla-La Mancha "ha pasado de estar en el furgón de cola de dependencia con el ejecutivo de Cospedal, Núñez y del PP, a estar en los primeros puestos con el gobierno de García-Page”.
Y ha agregado que, prueba de ello, "es que ahora se atiende a 55 personas dependientes más al día en nuestra región, mientras que con Cospedal se sacaban del sistema a 3 personas diarias".
Por ello, ha concluido que "está claro que el de García-Page está demostrando que es un gobierno con alma que ha conseguido recuperar uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar para aquellas personas que más lo necesitan".