PSOE: Page está haciendo posible el rigor presupuestario con la recuperación social de CLM

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado este domingo que las cuentas de la región ahora están controladas y con una reducción cada vez mayor de necesidad de deuda pública, algo que no ocurrió en la anterior legislatura, "Cospedal, en sólo 4 años dobló la deuda que se encontró" y ahora lo estamos pagando todos los castellano-manchegos.

En palabras de Mora, según ha informado el PSOE en un comunicado, los datos que se han conocido del Banco de España, dice una cosa "que Castilla-La  Mancha es la tercera comunidad autónoma de régimen común que más ha reducido esta legislatura el peso de la deuda pública".

De hecho, añade "somos una de las tres regiones que desde junio de 2015 la hemos reducido más en porcentaje sobre su PIB, en contra de lo que ha ocurrido en el conjunto del país donde ha subido un punto".

El responsable socialista discrepa de la interpretación que hacen los 'populares' a este respecto, pero lo enmarca en la estrategia de "falsedades y falta de rigor" de sus dirigentes en la región, "rigor que les faltó cuando gobernaron: no sólo doblaron la deuda, sino que nunca cumplieron con el objetivo de déficit y todo ello, imponiendo inhumanos recortes a los ciudadanos".

"Lo que es una realidad desde que gobierna el presidente García-Page" y ha sentenciado que "es que cumplimos con los criterios de estabilidad presupuestaria, pero sobre todo, y lo que es más importante, con los ciudadanos devolviéndoles unos servicios públicos de calidad que les cercenó el PP y Cospedal", ha concluido.

RECUPERACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha subrayado este domingo que el Gobierno regional "supera con nota la recuperación de la educación pública frente el abandono que sufrió con Cospedal".

En otro comunicado, Marín ha explicado que cuando termine la legislatura se habrán creado 2.800 nuevas plazas de docentes, frente al despido de 6.000 "que hizo Cospedal", ha apuntado, la pasada legislatura.

Ha citado el Plan de Infraestructuras Educativas, dotado con 100 millones de euros y con el que será posible realizar 109 actuaciones, y se ha mostrado "satisfecho y orgulloso" de las 31.738 ayudas de comedor aprobadas este mandato y las 65.832 becas para libros que se concederán el próximo curso.

"Solo el PP se crea sus propias mentiras. Los castellano-manchegos recuerdan que Cospedal recortó el 32 por ciento a la educación, un recorte que subió hasta el 52 por ciento los fondos para el mantenimiento de los colegios", ha indicado en la nota de prensa.

El parlamentario del PSOE ha resumido lo que va de legislatura como tres intensos años de inversiones en nuevos recursos materiales y humanos, y ha apuntado como "dato significativo" que cuando finalice este curso se habrán eliminado 36 aulas prefabricadas de las 161 que había al empezar la legislatura.

Además, ha argumentado que la educación pública de la región ha dejado de estar entre las peores y es una cartera que crece presupuestariamente: este curso un 6,7 por ciento más que el pasado. 

Comentarios