PSOE: 'El Gobierno está arreglando los problemas que dejó Cospedal con las zonas ZEPA'

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha indicado este martes respecto al borrador del Plan de Gestión de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Castilla-La Mancha, que el Gobierno regional está cumpliendo una sentencia y que se está llevando a cabo "con consenso, para arreglar los problemas que dejó Cospedal" en este asunto.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Marín ha indicado que "el anterior Gobierno cambió de viña de vaso a espaldera y lo hizo a su libre albedrío", después de que la diputada 'popular' Lola Merino haya afirmado en una rueda de prensa anterior, que el Plan "acaba con la economía de más de 80 municipios" de la región.

"La señora Merino, que llamó 'ecologetas' a los ecologistas en sede Parlamentaria, y tiene ese talante, ¿cómo ahora puede abanderar algo?", se ha preguntado el diputado regional del PSOE en las Cortes castellano-manchegas.

Marín ha resaltado que la consejería de Agricultura "está intentando aprobar estos planes con el máximo consenso posible y teniendo en cuenta los intereses tanto de agricultores como de ecologistas. Que la señora Merino pregunte a Asaja sobre el trabajo que se está haciendo”, ha afirmado al respecto.

"EL AUTÉNTICO CIRCO Y LAS NIÑERÍAS" DEL PP CON LA SANIDAD

En otro orden, el diputado regional del PSOE ha criticado el "auténtico circo" que tiene montado el PP con la Sanidad de la región y en lo últimos días con el nuevo Hospital de Toledo y ha pedido a sus responsables "que se dejen de tanta niñería y se pongan a trabajar por Castilla-La Mancha".

Marín ha afirmado: "Estamos viendo como en los últimos días el Partido Popular es un auténtico circo, no sabemos muy bien a qué están jugando" y ha achacado a sus responsables que estén "empezando a poner palos en la rueda" al nuevo Hospital de Toledo, ahora que el Gobierno regional está poniendo en marcha este "proyecto ilusionante".

Ha recriminado la actitud "de los paralizaron de golpe y porrazo el Hospital de Toledo" y ha recordado que "hubo que pagar una indemnización de 22 millones" y que no se emplearan "los 115 millones de euros" que se había consignados en el último presupuesto del anterior Gobierno regional de María Dolores de Cospedal.

Y ha añadido que 9 millones de esa partida "se la gastaron publicidad en medios que les eran afines".

Asimismo, el diputado del PSOE ha rechazado las acusaciones del PP de que el Gobierno regional les está dificultando el acceso a la información sobre el nuevo Hospital de Toledo y ha asegurado que no se está conculcando ningún derecho a los diputados regionales del Partido Popular.

"Vamos a dejarnos de tanto circo, ellos saben cómo pedir las cosas", ha manifestado Marín, que ha recordado que cualquier diputado regional puede tener acceso a la información acompañado de un asesor, como establece un acuerdo de las Cortes regionales del año 2010.

En este sentido, ha afirmado que no se está ocultando nada "porque el diputado Carlos Velázquez, que fue el que solicitó ver el expediente del Hospital lo ha podido ver esta misma mañana acompañado por un asesor".

"A lo mejor no se fían de él y por eso quieren ir otros a ver esa documentación", ha comentado Marín, que ha insistido en que existe un acuerdo en las Cortes desde 2010 que regula el procedimiento para ver expedientes de la Junta de Comunidades "que fue aplicado y no modificado durante el anterior Gobierno y que se está aplicando en la actualidad", ha reiterado.

NUEVO PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Por otra parte, el diputado del Grupo Socialista ha puesto en valor que en la reunión que celebró este lunes el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha se diera el visto bueno a un nuevo protocolo contra el acoso escolar, que se adecua a los nuevos tiempos.

Este protocolo deberá ahora pasar el filtro jurídico, y tras ser publicado en el Diario Oficial, será aplicado en todos los centros escolares públicos, en los concertados y se invitará a los centros totalmente privados a aplicarlo, ha explicado Marín.

Lo que ha lamentado el diputado socialista es la ausencia de miembros del PP en las dos últimas reuniones de este Observatorio, un órgano que cuenta con representantes de todo el ámbito escolar, de los grupos parlamentarios o de la Fiscalía de Menores. “Es normal esta ausencia porque cuando llegó Cospedal al Gobierno una de las cosas que hizo fue fulminar este Observatorio”, ha resaltado.

REUNIONES CON SATSE Y ANPE

Por último, Marín ha informado de las reuniones que responsables del Grupo Socialista han mantenido, este martes, con representantes del Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE) y de la Asociación Nacional de Profesores Estatales de la región (ANPE).

El parlamentario socialista ha indicado que las reuniones "han sido muy fructíferas" y el Grupo socialista se ha comprometido a trasladar al Gobierno regional las distintas reivindicaciones de ambos sindicatos. Marín ha asegurado que estas peticiones serían factibles de cumplir siempre y cuando sean aprobados los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año. “Por eso hemos pedido a ambas organizaciones que trasladen también sus reivindicaciones al resto de los grupos parlamentarios”, ha concluido.

Comentarios