PSOE: 'Desde que gobierna García-Page, en Castilla-La Mancha hay 27.286 desempleados menos'

Por otra parte el PSOE denuncia que "la indignación de los pensionistas va en aumento no solo por la subida ridícula de las pensiones sino por el aumento desorbitado del precio de los medicamentos"

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha valorado este viernes que "es el segundo mejor" mes de febrero en el que menos ha subido el desempleo en la región, 1.221 personas, a nivel interanual, cuando se trata de un mes especialmente malo a nivel de empleo.

Mora ha razonado en rueda de prensa en el Parlamento regional que "hay que quedarse" con lo positivo de los datos de desempleo dados hoy a conocer por el ministerio de Empleo y Seguridad Social, que arrojan 1.221 desempleados mas con respecto a enero, para un total de 187.939.

"Ha subido ligeramente, pero hay que destacar como la evolución a nivel interanual ha bajado 14.708 y, además, en el ámbito de afiliación a la Seguridad Social ha subido en 23.626 más, luego las cosas no van mal", ha explicado.

Ha expuesto que, en la comparativa desde que llegó al Ejecutivo regional el PSOE, en junio de 2015, el número de desempleados ha descendido en 27.286 personas por lo que, ha reiterado, "la evolución es positiva", aunque, ha aclarado, "bien es cierto que las condiciones de febrero nunca han sido favorables".

En cuanto al aumento de desempleados lo ha justificado en la conclusión de la campaña de la aceituna, de ahí que el mayor número de desempleados se haya dado en las provincias más agrícolas, como Ciudad Real y Toledo, además de que el turismo en la provincia toledana sufre un importante receso tanto en febrero como en enero, y también el que la temporalidad en el empleo en actividades logísticas en la provincia de Guadalajara finalizan en febrero.

"Son datos positivos de febrero de este año a febrero del pasado y evolucionan favorablemente sectores como servicios, construcción e industria, progresan adecuadamente", ha zanjado al respecto.

INDIGNACIÓN DE LOS PENSIONISTAS

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha opinado que el Gobierno estatal "mira para otro lado" en el tema de las pensiones al calificar de "ridícula" la subida del 0,25 a los jubilados "muy por debajo de la media del IPC y de otras cosas".

Mora ha opinado que "el Gobierno central no está sabiendo tratar el tema" de las pensiones y que "desde hace mucho tiempo esta mirando para otro lado, no es capaz de dar solución y que el presidente Rajoy certifique que se ha acabado la crisis, lo ha sido para él y otros, no para la inmensa mayoría".

"Los ciudadanos que cobran una pensión se encuentran totalmente indignados con una misiva en la que se les dice que se les sube un 0,25 %, que es ridícula, muy por debajo del IPC y de otras cosas".

En este contexto se ha referido a los gastos en medicamentos y el que "los jubilados están teniendo un gasto adicional con los medicamentos, con un precio desorbitado, especialmente aquellos que salieron de la protección del ámbito de la Seguridad Social".

Ha precisado que "son 320 medicamentos los que no se financian desde el 2012 y eso supone un complemento de gasto para muchos que, además, están advirtiendo que no pueden comprar", ha mantenido.

Según Mora, se sigue haciendo un "gran uso" de medicamentos desde que se dejaron de financiar, "algunos que han subido un 75 % y hasta el 100 %", como antiácidos, analgésicos o para insuficiencias venosas, y "hay que recriminar al Gobierno por no saber controlar los precios de los medicamentos que han dejado de estar protegidos".

"Es un suplemento de coste para los pensionistas, que son los mayores consumidores, y supone que los mayores estén aún mucho más indignados, no solo por las pensiones, sino por los costes añadidos de todos los recortes que ha habido", ha concluido.

Comentarios