PSOE: 'Con García-Page descienden a la mitad las derivaciones para operaciones en CLM'

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar ha puesto este domingo en valor "el importante" descenso de las derivaciones sanitarias que se están produciendo con el Gobierno del presidente Emiliano García-Page.

"El esfuerzo hecho por el ejecutivo de García-Page en este campo es muy destacable", porque "ha conseguido reducir a la mitad el número de derivaciones para intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas durante 2016, donde no se llegó a las 4.000, la mitad que en 2015 y muy lejos de los más de 8.300 que se contabilizaron en 2014", ha subrayado la diputada según informado el PSOE en nota de prensa.

Además, Abengózar ha insistido en que "ninguno de los pacientes que han sido derivados fuera del sistema sanitario público para una intervención quirúrgica ha tenido que salir de nuestra comunidad autónoma, un dato que contrasta claramente con lo que ocurría en la anterior legislatura, cuando el 90% de todos los pacientes derivados a clínicas privadas se les atendía fuera de nuestras fronteras".

"El trabajo del Gobierno regional es para estar muy satisfecho" ha sentenciado la diputada porque hay otro dato muy alentador "a lo largo de 2016, y por primera vez en los últimos años, no se ha derivado ningún paciente para que sea atendido en consultas externas fuera del sistema sanitario público".

Frente a este modelo, ha insistido Abengózar, "había otro muy distinto, hasta junio de 2015, se derivaba mucho, demasiado, y además se derivaba mal, siendo los principales damnificados de esta mala práctica los usuarios del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha".

En su opinión, se daba la paradoja de que "se derivaba mucho porque no se invertía en la Sanidad Pública y además este aumento no se traducía en una mejora de la asistencia sanitaria a los castellano manchegos, porque que produjo un aumento en las listas de espera sin precedentes".

Para la parlamentaria socialista, "los datos hablan por sí solos, en 2015, el 85 por ciento de los pacientes derivados de lista de espera quirúrgica, se realizaron en los seis primeros meses del año, con el Ejecutivo anterior, suponiendo un gasto real en este capítulo del 85 por ciento de lo presupuestado para todo el año".

Por eso, ha asegurado "es lamentable la falta de rigor y de credibilidad del PP cuando osa hablar de derivaciones porque todos tenemos en la memoria los casos de trasladados precarios durante la época de Cospedal o las vicisitudes que han sufrido nuestros pacientes en sus tratamientos y operaciones en clínicas privadas de fuera de nuestro territorio".

Para Abengózar, además hay que poner en valor que "el número de castellano-manchegos en lista de espera para recibir un trasplante hepático bajó casi un 27 por ciento al cierre de 2016 respecto a la media de los tres años anteriores" un dato para la esperanza.

Esta situación se debe, en palabras de la diputada socialista "al aumento del número de donaciones de órganos y al éxito de los tratamientos con los nuevos antivirales de acción directa contra la hepatitis C". La disminución registrada en Castilla-La Mancha ha sido ocho puntos superior a la del conjunto del país, donde el número de pacientes ha disminuido un 18,5 por ciento, de 791 a 645 personas.

APUESTA POR UNA REGIÓN "SIN BASURA NUCLEAR"

Por su parte, la diputada regional del PSOE, Carmen Torralbam ha defendido que este partido "sigue apostando por una región sin basura nuclear" y ha aplaudido que el Gobierno regional haya pedido a Europa que vele por la protección del espacio natural que está alrededor de la Laguna de El Hito.

Así se ha manifestado Torralba en otro comunicado remitido por el PSOE, coincidiendo con la octava marcha contra el ATC que se ha celebrado este domingo en Villar de Cañas (Cuenca) y en la que ha habido presencia de cargos públicos, militantes y simpatizantes socialistas.

La parlamentaria socialista ha dejado claro que, tanto desde el Ejecutivo regional como desde el PSOE, "vamos a seguir trabajando y haciendo todo lo posible para que ni en esta localidad conquense ni en ningún otro lugar de la región nos traigan la basura nuclear".

En este sentido, ha puesto en valor la última iniciativa del consejero de Agricultura del Gobierno de García-Page de enviar una carta al comisario europeo de Medio Ambiente para explicar la situación de nuestra región y pedir ayuda para dar protección al espacio natural alrededor de la Laguna de El Hito, que afecta a la construcción del ATC.

"El medioambiente tiene que estar muy por encima de cualquier proyecto nuclear", ha afirmado Torralba, que ha dejado claro que "el modelo que defendemos casi todos los ciudadanos en esta región, menos los dirigentes del PP, se basa en la obtención de energía a través de fuentes sostenibles y renovables".

Además, la parlamentaria socialista ha recordado que los informes de los estudios técnicos elaborados por el propio Consejo de Seguridad Nuclear han alertado sobre el enorme riesgo geológico que existe en la zona y la no idoneidad de los terrenos elegidos para este cementerio nuclear.

"Ya va siendo hora que de una vez por todas se deseche Villar de Cañas para este tipo de instalaciones", ha aseverado.

Y ha abundado: "está claro que esta elección fue política y pensando en los intereses del PP y de Cospedal más que en los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Sobre las expectativas creadas en la localidad ante la llegada de una instalación de este tipo, ha indicado "que puede crear empleo en el corto plazo pero servir de tapón a otros desarrollos como el turístico o el agrícola porque la cercanía de un cementerio nuclear ahuyenta cualquier otro tipo de inversión", ha concluido.

"GARCÍA-PAGE ESTÁ AL LADO DE LOS MÁS VULNERABLES"

Por último, en otro comunicado, el diputado regional socialista José Luis Escudero, ha lamentado que los dirigentes 'populares' hablen en defensa de los ciudadanos "más vulnerables" cuando fueron precisamente ellos los que "los dejaron en la cuneta", eliminando de raíz todos los convenios y acuerdos en materia de servicios sociales que prestan los ayuntamientos al cortarles la financiación.

En este sentido Escudero ha indicado que, "frente al abandono de Cospedal y del PP, hoy tenemos un Gobierno que va a aumentar este año, entre un 10 y 15 por ciento los fondos que recibirán los ayuntamientos para poder desarrollar los convenios en materia de servicios sociales, fondos que llegarán a todos los ayuntamientos sin sectarismo".

Y ha destacado que, además, la unificación de los convenios que mantiene la administración regional con los consistorios en materia de servicios sociales "va a contemplar un hecho muy relevante: se garantizará la seguridad financiera a las corporaciones locales durante 10 años", ha concluido el diputado socialista.

Comentarios