sábado 20.07.2019

PSOE ganaría las europeas con 18 escaños y Vox sumaría 7 escaños, según proyección Eurocámara

De las fuerzas nacionalistas, solo ERC lograría presencia con un escaño. 'Populares' y Socialistas europeos necesitarán a los Liberales para mantener la mayoría frente a euroescépticos

PSOE ganaría las europeas con 18 escaños y Vox sumaría 7 escaños, según proyección Eurocámara
PSOE ganaría las europeas con 18 escaños y Vox sumaría 7 escaños, según proyección Eurocámara

El PSOE sería la primera fuerza política en España en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, según las últimas proyecciones sobre intención de voto publicadas este viernes por la Eurocámara, a cuyo Hemiciclo entrará por primera vez el partido de ultraderecha VOX, con siete escaños.

Después del PSOE (26,8% de los votos) se sitúa el Partido Popular con 13 eurodiputados (20%), seguido de Ciudadanos, con once (17,3%); Unidos Podemos, con nueve (13,9%); VOX, con siete (11,1%); y cerraría el reparto de asientos para España ERC, con uno (2,8%).

De este modo, los resultados dejarían sin representación europarlamentaria a PDeCAT (1,5%), PNV (1,2%) y EH Bildu (0,6%), que sí han estado presentes esta legislatura, con lo que ERC sería la única fuerza independentista votada por el electorado español presente en la Eurocámara.

Los datos publicados este viernes por el Parlamento Europeo corresponden a sondeos realizados a finales de febrero y es la segunda proyección que realiza sobre las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo en toda la UE.

Comparando las cifras de esta proyección con la publicada hace dos semanas a partir de sondeos de primeros de febrero, el PSOE sube dos escaños, el PP pierde dos, Ciudadanos pierde uno, la coalición de Unidos Podemos se mantiene con nueve, VOX sube uno más y ERC no se mueve del único escaño que ya sumó en la primera proyección.

Con estas elecciones, España pasará de 54 a 59 eurodiputados, al haber ganado cinco sitios con el nuevo reparto acordado por los Estados miembros para adaptar la Eurocámara a la salida de Reino Unido del club comunitario.

UNA EUROCÁMARA MÁS FRAGMENTADA

En el plano europeo, el Partido Popular Europeo (PPE), con 181 escaños, y los Socialistas y Demócratas (S&D), con 135, se mantienen como las dos primeras fuerzas en Europa, pero pierden representantes y también la mayoría absoluta que sumaron en la legislatura anterior.

Así, los Liberales europeos (ALDE) se convertirían en apoyo necesario para PPE (25,7%) y S&D (19,1%), al recuperar la tercera posición en la Eurocámara, con 75 escaños (10,6%), y ganar peso en un Hemiciclo previsiblemente más fragmentado.

ALDE es el único de estos tres grandes grupos que mejora su número de escaños --ganaría siete según las proyecciones--, a pesar de que la nueva Cámara se reducirá de 751 a 705 asientos por la salida de Reino Unido.

A continuación, el movimiento Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF), del que forman parte los partidos de ultraderecha que lideran Marine Le Pen en Francia o Geert Wilders en Países Bajos se haría con el cuarto puesto en la Eurocamara. De acuerdo a las proyecciones, este grupo sumará 59 escaños, lo que supone una importante mejora de los 37 con que cuenta en la legislatura actual.

Por su parte, el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, que tiene en la actualidad al Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) como principal estandarte, se mantendría estable con 43 escaños (41 en la legislatura actual).

La extrema derecha se verá también reforzada por la entrada en la Eurocámara de fuerzas que hasta ahora no habían logrado sumar los apoyos necesarios para sumar escaños, como es el partido de Santiago Abascal o los diez asientos que las proyecciones asignan a la ultraderecha alemana del AfS.

Estas formaciones, sin embargo, no han revelado aún con qué grupo se alinearán en la escena europea, por lo que es una incógnita si la propia ultraderecha quedará dividida entre las distintas familias que ya existen en el Parlamento europeo o es capaz de formar un bloque de mayor peso.

Los Verdes europeos y la Izquierda Unitaria, en los dos casos representados en la bancada de hoy por 52 escaños, perderían algunos diputados al bajar los ecologistas a 44 y la izquierda a 46.

También perderían presencia los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) con la salida de los británicos euroescépticos por el Brexit y pasarían de 75 escaños a 51.

Del mismo modo, el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, que tiene en la actualidad al Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) como principal estandarte, se mantendría estable con 43 escaños (41 en la legislatura actual).

Los datos proceden de una selección de encuestas efectuadas por organismos demoscópicos nacionales y agregados por Kantar Public por encargo del PE.

Más información en vídeos 
Comentarios