sábado 21.09.2019

El PSOE ganaría con un 29,7%, seguido de PP con un 11,6% y Podemos con un 9,9%, según el CIS

El 31,1% de encuestados en Castilla-La Mancha votaría al PSOE, el 18,2% a PP, Cs recabaría el 9,5% de los votos y Unidas Podemos el 5,2%

En imágenes de archivo los principales líderes políticos españoles: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox)
En imágenes de archivo los principales líderes políticos españoles: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox)

El PSOE sería el partido más votado con un 29,7 por ciento de los sufragios, seguido del PP, con un 11,6 por ciento de los apoyos, según una encuesta del CIS cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 17 de junio y el 16 de julio pasados, antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez.

La encuesta postelectoral de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo que el Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho pública ahora, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

No obstante, si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2 por ciento, seguido del PP, con el 12,8 por ciento.

En tercer puesto estaría Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9 por ciento, y ya en cuarta posición Ciudadanos, con el 8,6 por ciento.

Continuando con el voto más simpatía, un 3,5 por ciento de los españoles se decantaría por VOX, un 3,1 votaría a ERC y un 1,3 a EH-Bildu.

JxCat obtendría según esta encuesta del CIS un 1,1 por ciento de los votos, porcentaje idéntico al del PNV, mientras que Compromís se quedaría en el 0,6 por ciento.

El PACMA, formación que no tiene representación parlamentaria se mantiene al borde del uno por ciento, con un 0,8 por ciento, mientras que un 13,7 por ciento de los ciudadanos tiene decidido que no votará si hubiera elecciones generales.

La última encuesta del CIS con intención de voto se hizo pública el pasado mes de julio, apenas unos días después de la investidura fallida.

En aquella encuesta, cuyo trabajo de campo coincidió varias semanas con la conocida este jueves, el PSOE continuaba su escalada y el centro que dirige José Félix Tezanos le situaba en cifras récord y al borde de la mayoría absoluta con un 41,3 por ciento en intención de voto directo.

El PP, entretanto, recuperaba la segunda posición por la fuerte caída de Cs, que ya era cuarta fuerza.

La encuesta conocida este jueves también pregunta a los ciudadanos sobre sus opiniones sobre la política en general y los partidos.

Así, la desconfianza es el sentimiento principal que despierta la política, citado por un 34,2 por ciento de los encuestados, seguido del aburrimiento con el 15,8 y la indiferencia, mencionado por el 13,3 por ciento.

Solo un 12,4 por ciento observa la política con interés mientras que a un 9,2 por ciento le genera irritación.

Apenas un 8,6 por ciento de los encuestados manifiesta sentir compromiso por la política y un minoritario 3,5 por ciento asegura tener entusiasmo.

La encuesta postelectoral del CIS pide también una valoración de los líderes políticos, y el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, se llevaba en julio -antes de su investidura fallida- la nota más alta, con 4,7 puntos sobre diez.

Le seguía Alberto Garzón (IU), con 3,8; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,5; el de podemos, Pablo Iglesias, con 3,4; el presidente del PP, Pablo Casado, con 3,3 y el de Vox, Santiago Abascal (2,5).

Sobre la situación del estado autonómico, cuatro de cada diez españoles -41,8 por ciento- cree que las diferencias de riqueza entre las distintas comunidades autónomas ha tendido a aumentar desde su instauración hace 40 años, si bien casi la mitad de los consultados cree que el actual modelo territorial ha sido positivo.

El 49,8 por ciento de los ciudadanos considera que la creación y el desarrollo de las comunidades autónomas ha sido "más bien positivo", frente a un 22,8 por ciento que lo estima "más bien negativo".

No obstante, el 41,8 por ciento sostiene que las diferencias de prosperidad o riqueza entre las distintas regiones y nacionalidades "ha tendido más bien a aumentar".

El 12,5 por ciento opina lo contrario, mientras que el 25,4 por ciento cree que esas diferencias de riqueza han permanecido "más o menos iguales".

Con vistas a los próximos años, el 36,7 por ciento es pesimista y sospecha que esa desigualdad tenderá a aumentar, frente al 10,2 por ciento que responde que disminuirá y el 26,9 por ciento, que se mantendrá estable.

La encuesta también pregunta por cómo le gustaría que fuera el grado de autonomía de cada territorio.

Son mayoría (un 38,7 por ciento) lo que responden que igual que en la actualidad, mientras que el 32,3 por ciento sería partidario de incrementarlo.

Los que abogan por un menor grado de autonomía representan el 14,8 por ciento. 

DATOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Además, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PSOE sería también el partido más votado en Castilla-La Mancha si se celebrasen nuevamente elecciones generales, con el 31,1 por ciento de los votos, mientras que el PP sería el segundo, con el 18,2 por ciento de los apoyos.

Según la encuesta, Ciudadanos tendría en la región el 9,5 por ciento de voto; Vox, el 5,4 por ciento de Voto y Unidas Podemos, el 5,2 por ciento de apoyos.

Entre los encuestados, el 10,6 % afirma que no sabe a quién votaría; el 9,7 % no votaría y un 7,9 % ha apostado por no contestar.

En las últimas elecciones generales -celebradas el 28 de abril- el PSOE obtuvo en la región el 32,3 % de los votos; el PP el 22,69 %; Ciudadanos, el 17,47 %; Vox, el 15,2 por ciento, y Unidas Podemos el 10,15 por ciento.

En cuanto a las valoraciones que los ciudadanos dan a los líderes de los partidos, ninguno de los candidatos de los principales partidos logra el aprobado y el que logra más nota es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene un 4,8 sobre 10; mientras que el presidente de Ciudadanos y el del PP, Albert Rivera y Pablo Casado, respectivamente, obtienen un 4,2.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se queda con 3,4 puntos y el peor valorado es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con 2,7 puntos.

Por otro lado, el 41,4 por ciento de los castellano-manchegos encuestados apuesta por mantener un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, mientras que un 25 por ciento prefiere un Estado con un único Gobierno central sin autonomías.

Además, el 38,7 por ciento ha considerado que la creación y el desarrollo de las comunidades autónomas ha sido "más bien positivo" para España, mientras que el 28,6 por ciento lo ve "más bien negativo".

A preguntas de los periodistas, antes de la publicación de la encuesta del CIS, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que daría "una orientación" de las ganas que tiene el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que haya o no elecciones.

Además, se ha referido a la última ronda de consultas que el Rey ha convocado la próxima semana para decidir si propone un candidato a la Presidencia del Gobierno de España que pueda tener los apoyos necesarios y se ha mostrado convencido de que Sánchez podría utilizar el CIS para "tratar de influir" en esa ronda de consultas.

Más información en vídeos 
Comentarios