viernes 06.12.2019

El PSOE gana 579 municipios de Castilla-La Mancha, PP en 255 y Vox es mayoritario en 60

Unidas Podemos ha logrado ser el partido más votado en 6 municipios de la región, mientras que Ciudadanos (Cs) solo lo ha logrado en uno de las 919 localidades de la comunidad autónoma, en concreto en Albendea (Cuenca)
El PSOE gana 579 municipios de Castilla-La Mancha, PP en 255 y Vox es mayoritario en 60
El PSOE gana 579 municipios de Castilla-La Mancha, PP en 255 y Vox es mayoritario en 60

El PSOE ha ganado en un total de 579 municipios de Castilla-La Mancha, lo que supone el 63 por ciento, mientras que el PP lo ha hecho en 255 localidades (27,7 %) y Vox ha sido la formación mayoritaria en 60 pueblos castellano-manchegos (6,52 %).

Según los datos provisionales de los resultados electorales de los comicios de este domingo 10 de noviembre, que recoge el Ministerio del Interior en su página web, consultados por Efe, Unidas Podemos ha logrado ser el partido más votado en 6 municipios de la región, mientras que Ciudadanos (Cs) solo lo ha logrado en uno de las 919 localidades de la comunidad autónoma, en concreto en Albendea (Cuenca).

También se han producido 18 empates a votos entre dos formaciones, en algunos casos entre PSOE y PP pero también entre PP y Vox e incluso entre PSOE y Vox.

Guadalajara es la provincia en la que las tres primeras fuerzas en la región -PSOE, PP y Vox- han logrado más respaldo en número de municipios, si bien es la provincia en la que se contabilizan más localidades (288).

En la provincia alcarreña, el PSOE ha ganado en 149 municipios, el PP en 93 y Vox en 31, mientras que es en este territorio también en el que Unidas Podemos ha obtenido sus seis victorias.

Además, se han producido seis empates a votos entre PP y PSOE, un empate entre PSOE y Vox -en concreto en Cincovillas- y dos empates más entre Vox y PP.

La segunda provincia en la que la formación presidida por Santiago Abascal ha logrado más respaldo en los municipios ha sido Toledo, donde ha ganado en 18 localidades entre las que destaca Illescas, gobernada por el PSOE de José Manuel Tofiño, que tampoco ha logrado su escaño en el Senado.

En Toledo, el PSOE ha ganado en 134 municipios, el PP lo ha hecho en 50 y ha habido un empate a votos entre PSOE y PP en Buenaventura y otro empate entre PSOE y Vox en Villamiel de Toledo.

Por otro lado, en la provincia de Albacete (87 municipios), el PSOE también ha ganado con 69 localidades, el PP lo ha hecho en 17 y Vox en una, Balsa de Ves.

En la provincia ciudadrealeña, que cuenta con 102 municipios, el PSOE se ha impuesto en número de votos en 83 localidades, seguido del Partido Popular con 15 y Vox con 2, en Almuradiel y Villar del Pozo.

También ha habido dos empates, uno entre PSOE y PP en Cañada y otro entre PSOE y Vox en Horcajo de los Montes.

Por último, la segunda provincia en número de municipios es Cuenca (238) y en ella el PSOE ha logrado mayor número de votos en 144 localidades, el PP en 80, Vox en 8 y Cs en el municipio de Albendea, mientras que también se han producido cinco empates a votos, cuatro entre PSOE y PP y uno entre PSOE y Vox en Garaballa.

Entre las localidades conquenses en las que ha ganado Vox cabe destacar Almonacid del Marquesado, donde gobierna el socialista Álvaro Martínez Chana, quien es a la vez presidente de la Diputación de Cuenca.

Vox ha mejorado resultados en la capital y ha vencido en pueblos como El Pozuelo o Narboneta, de manera que con respecto a las elecciones de abril la formación de Abascal sigue siendo la fuerza más votada, por delante de PSOE y PP.

El PSOE, por su parte, ha sido la fuerza más votada en las localidades más pobladas de la provincia como Tarancón, Quintanar del Rey, El Pedernoso o Belmonte, y también en otras como Cañizares o Beteta.

El PP ha sido el más respaldado en Las Pedroñeras, donde es alcalde José Manuel Tortosa, quien ha encabezado la candidatura al Senado y ha sido uno de los dos senadores que ha obtenido el PP en Cuenca.

Más información en vídeos 
Comentarios