PSOE: "Frente a la radicalidad, nosotros apostamos por el diálogo, la moderación y la sensatez"

El número dos del PSOE de Castilla-La Mancha, en la semana que celebramos el 40 aniversario de nuestra Carta Magna, asegura que el mejor homenaje que podemos hacer a la Constitución “es que todas las fuerzas políticas recuperen el espíritu de la transición marcado por la moderación, el pacto, el diálogo y la centralidad”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputado, Sergio Gutiérrez, ha asegurado este martes que, en la semana en la que celebramos el 40 aniversario de nuestra Carta Magna, el mejor homenaje que podemos hacer a la Constitución “es que todas las fuerzas políticas recuperen el espíritu de la transición marcado por la moderación, el pacto, el diálogo y la centralidad”.

Gutiérrez, que ha realizado estas declaraciones momentos antes de impartir una charla sobre la Constitución a alumnos del instituto “Fray Luis de León” de la localidad conquense de Las Pedroñeras, ha indicado que, en estos momentos en el que en España se están viviendo tensiones debidas a la radicalidad “debemos recuperar algo muy importante que es que los intereses generales del país deben estar por encima de los intereses particulares de cada partido”.

El número dos de los socialistas castellano-manchegos ha afiramdo que la Constitución “es de todos y tiene que seguir siendo de todos, generación tras generación porque es lo mejor que nos ha pasado a los españoles”, y añadió que “frente a la radicalidad que viene de Madrid, de Cataluña o de otros sitios, nosotros en Castilla-La Mancha vamos a apostar por la moderación, el diálogo y por ocupar el espacio de la sensatez que es lo que la mayoría de los ciudadanos quiere”.

Igualmente, Gutiérrez ha indicado que a él le gustaría que las formaciones constitucionalistas hicieran un “cordón sanitario” frente a todos aquellos proyectos políticos “que intentan agitar lo peor de las sociedades para intentar ganar privilegios o escaños”. En este sentido aseguró que en estos 40 años de Carta Magna una de las mejores cosas que ha pasado es que “democráticamente se ha quitado la voz a los extremos, se ha quitado la voz a esos proyectos que apuestan por privilegios para unos quitando derechos a la mayoría”.

“Necesitamos que la moderación y el centralismo vuelvan a reinar en España y todos tenemos cuota de responsabilidad en trabajar por ello”, ha sentenciado.

El secretario de Organización del PSOE también ha querido destacar la importancia que ha tenido nuestra ley de leyes para comunidades autónomas como la nuestra. “Reivindicar la Constitución española desde Castilla-La Mancha hoy es reivindicar que nuestra región no quiere ser más que nadie ni tener privilegios sino que quiere pelear todos los días por la igualdad de oportunidades”.

CLM "SALIÓ DEL OLVIDO" GRACIAS A LA CONSTITUCIÓN

De su lado, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha manifestado en una rueda de prensa en el Parlamento que "nadie" se puede "apropiar de forma exclusiva" de la Constitución ni de los símbolos e instituciones que ella contempla y ha recordado que Castilla-La Mancha "no puede olvidar" a la Carta Magna, porque gracias a ella "salió del olvido".

"Hay que dar el valor y la repercusión que ha tenido en la vida de sus gentes poder acceder a la autonomía, sobre todo para dar mejores servicios y ser más cercanos a los ciudadanos", ha proseguido.

Mora ha insistido en que la Constitución "no es algo arrojadizo contra nadie" ya que en ella "caben absolutamente todos, incluso los independentistas", y ha manifestado que es "una plataforma de futuro clara para seguir avanzado y aprendiendo del diálogo y el consenso" que caracterizó su redacción y puesta en funcionamiento.

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO

Por último y de otro lado, el diputado del PSOE de Castilla-La Mancha ha manifestado que los datos de paro del pasado mes de noviembre en la región, que indican un descenso del desempleo en 3.509 personas, demuestran que la Comunidad Autónoma "va bien" con el actual Gobierno regional.

Mora ha apuntado que el dato de paro es "incuestionable" y ha incidido en que el Ejecutivo autonómico está dando a Castilla-La Mancha "estabilidad social, económica, política e institucional".

El parlamentario ha opinado que "ese es el camino" que debe seguir la región "porque los ciudadanos optan por un camino de estabilidad y moderación, que es la mejor forma de ir recuperando la economía y lo perdido durante los años de crisis".

Mora ha incidido en el hecho de que en Castilla-La Mancha el desempleo desciende "más que la media nacional" y también ha hecho hincapié en que la región ha "avanzado bastante" teniendo en cuenta el descenso del paro en términos interanuales.

"Algo estaremos haciendo bien y debemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Comentarios