PSOE exige que Cospedal explique si mintió sobre el cese de Bárcenas

La portavoz socialista, Cristina Maestre calificó de "gravísimo" el caso publicado por El Confidencial en el que se apunta a que la empresa de la mujer del senador popular por Toledo, Tomás Burgos, habría servido de tapadera para la trama Gürtel

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, exigió este lunes a la presidenta regional, María Dolores Cospedal que explique si “como se dice en informaciones publicadas en medios de comunicación nacional, también mintió en sede judicial, el pasado 18 de Octubre, durante el juicio que se celebró en los Juzgados de Toledo”.

Se refirió Maestre a informaciones que, aportando informes policiales oficiales que obran en poder de la Audiencia Nacional, aseguran que Bárcenas seguía teniendo firma como apoderado, junto a la propia Cospedal en, al menos, una cuenta bancaria en la que el titular era el PP durante el año 2010.

En el juicio celebrado en Toledo hace diez días, Cospedal aseguró que Bárcenas cesó de todos sus cargos y actividades dentro del PP durante el año 2009. En esa vista, Bárcenas aseguró que su dimisión como tesorero fue meramente formal, pero que siguió ejerciendo en la práctica esas funciones hasta mediados del año 2010.

La portavoz socialista se pronunciaba de esta manera esta mañana en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que recordaba que “Cospedal sigue sin explicar qué ha pasado con la presunta comisión ilegal de 200.000 euros para financiar su campaña electoral del año 2007”, denunciada por el propio Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el pasado 15 de julio.

“Y con todo eso, hoy tenemos que leer otra información en otro medio nacional en la que se dice que la mujer de un importante senador del PP por la provincia de Toledo, alguien de la máxima de confianza de Cospedal, utilizó su empresa como tapadera para beneficiar a la trama Gürtel en la adjudicación de contratos en algunos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid”, decía la dirigente regional socialista.

La portavoz socialista se refirió asimismo a otro caso que publica este lunes el medio digital 'El Confidencial' en el que se apunta a que MR & Asociados -empresa de la mujer del senador popular por Toledo, Tomás Burgos-, habría servido de tapadera para la trama Gürtel.

Maestre ha indicado que se trata de un caso "gravísimo" y que "no puede pasar ni un minuto más" sin que el PP y Cospedal den las explicaciones "que piden los ciudadanos" ya que, a su juicio, "el PP de Castilla-La Mancha tiene mucho que ver en la trama Gürtel".

Striptease político

Cristina Maestre lamentaba una situación que, a su juicio, “mete al PP de Castilla-La Mancha cada vez más de lleno en esta enorme trama de presunta corrupción que significan los casos Bárcenas y Gürtel”. Y reprochaba a los populares que, en vez de hacer un verdadero ejercicio de transparencia ante los ciudadanos, “intente extender la basura de la corrupción a todos los partidos y a todos los políticos. Pues no, no somos todos iguales, y de lo que estamos hablando es de una presunta trama de corrupción que afecta al PP, y solo al PP”.

Pero el PSOE regional, continuaba Maestre, “además de exigir explicaciones, aporta soluciones”. Por ello, retaba a Cospedal a asumir las propuestas que los socialistas plantearon en las Cortes de Castilla-La Mancha hace ahora casi dos meses, durante la celebración del último Debate del Estado de la Región, y que entonces fueron rechazadas y, en algún caso, incluso vetadas por la mayoría de un diputado con la que cuenta el PP en la Cámara.

“Vamos a hacer un verdadero ejercicio de transparencia para demostrar a los ciudadanos la honradez de la política y de los políticos”, emplazaba la portavoz socialista, que volvía a proponer “que todos los altos cargos de la administración regional y todos los diputados nacionales y regionales publiquen sus declaraciones de renta y patrimonio, las suyas y las de sus cónyuges, de los últimos diez años”.

Además, recordaba para finalizar otra de las propuestas socialistas, que consistía en prohibir las donaciones de empresas privadas a los partidos políticos.

En este sentido también se refirió al marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, Ignacio López del Hierro, de quien aseguró que "se ha beneficiado -como empresario- de las decisiones del Gobierno". 

Comentarios