El PSOE exhibirá unidad en un Comité Federal que puede agrietarse por Cataluña

Desde Castilla-La Mancha, una de las más federaciones críticas, dejan claro que comparten absolutamente el cien por cien del programa social del Gobierno de coalición pero exigen que haya "muchas más voces en el debate territorial" y que no se centre sólo en esa comunidad
El PSOE exhibirá unidad en un Comité Federal que puede agrietarse por Cataluña
photo_camera El PSOE exhibirá unidad en un Comité Federal que puede agrietarse por Cataluña

A seis días de que el PSOE reúna al Comité Federal, la primera vez desde la investidura de Pedro Sánchez, las federaciones socialistas trasladan un discurso de unidad, si bien es muy probable que las elecciones catalanas y su capacidad de congelar el calendario político español se lleven el protagonismo.

El Comité Federal tendrá lugar tras el rechazo explícito de dirigentes de varias federaciones en las últimas semanas a diferentes decisiones políticas del Ejecutivo respecto a Cataluña.

Desde Castilla-La Mancha, una de las más federaciones críticas, dejan claro que comparten absolutamente el cien por cien del programa social del Gobierno de coalición pero exigen que haya "muchas más voces en el debate territorial" y que no se centre sólo en esa comunidad.

Según distintas federaciones consultadas por Efe, el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, constatará la unidad del partido y muy probablemente el refrendo a las negociaciones con la Generalitat, aunque también tendrá un tono "marcadamente electoral" dada la importancia que para el PSOE tiene la celebración este año de elecciones en el País Vasco, Galicia y Cataluña.

LAS QUE CELEBRAN ELECCIONES

Desde el PSC avanzan que el Comité Federal del sábado 15 se centrará en cómo enfocar las elecciones en estas tres comunidades autónomas pero subrayan que la convocatoria en Cataluña va a condicionar los Presupuestos Generales del Estado y, por ende, el calendario político español.

Es muy difícil que ERC apoye los presupuestos antes de las elecciones catalanas y sin ERC, no hay presupuestos, dicen.

En el País Vasco, otra comunidad con elecciones a la vista, los socialistas perciben el Comité Federal como un momento de ilusión por tener en marcha un Gobierno progresista. Admiten que las elecciones catalanas pueden influir en Euskadi, pero aún así creen que este es un buen momento y recuerdan que la presencia de los socialistas en el Gobierno vasco aplacó tentaciones soberanistas de seguir el camino catalán.

Por eso el discurso de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía, subrayará "la doble oportunidad" que se abre: la ampliación de derechos que conlleva el Gobierno de coalición y la oportunidad de diálogo territorial.

Tanto la federación vasca como la gallega harán un recordatorio al partido para que apoye sus procesos electorales en todos los ámbitos.

Para la federación gallega, la clave electoral estará en aprovechar las primeras medidas (subida de pensiones, salario mínimo y sueldo de funcionarios) que en Galicia afectan a un millón de personas.

Esta federación se ve optimista ante las elecciones ya que percibe al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con mucho desgaste acumulado tras once años de gobierno.

Sobre la influencia que las catalanas, los socialistas se remiten a palabras de Feijoó en las que zanjaba que se convocarían en tiempos diferentes. Y desde la federación reconocen que el debate catalán enardece el discurso de Vox y al PP no le interesa la confusión de procesos.

LA FEDERACIÓN ANDALUZA

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, anticipa un Comité tranquilo, en el que se constatará el apoyo al Gobierno a la búsqueda de acuerdos para presupuestos u otras iniciativas.

No vaticina este dirigente ninguna situación que pueda abrir un debate profundo. "No hay en Andalucía una tensión especial para este Comité, nada de denuncia o jaleo", asegura.

Respecto a las recientes dimisiones en el PSOE andaluz, Cornejo subraya que son "puntuales y provinciales: No les damos importancia, no dejan de ser irrelevantes".

Sobre una alternativa al liderazgo de Susana Díaz, Cornejo señala que este debate está en los medios, no en Ferraz. Ahora el tema es apoyar al Gobierno de España.

LOS MÁS CRÍTICOS TAMBIÉN SE APUNTAN A LA UNIDAD

Desde Castilla-La Mancha, fuentes de la Ejecutiva regional proyectan unidad férrea en torno al orgánico pero piden que se fortalezca a los gobiernos autonómicos y a las federaciones territoriales para evitar que se disperse el voto en unas elecciones generales "con fenómenos como Teruel Existe".

Según estas fuentes, preocupa que en la población calen estos movimientos comarcales y se acaben poniendo de moda. "Que no se piense -dicen- que se puede sacar más teniendo un diputado exótico por una provincia rural que votar a un partido mayoritario".

Desde Aragón, el secretario de Organización del PSOE, Darío Villagrasa, avanza una posición "constructiva, como siempre", de "lealtad" al partido y al Gobierno.

Villagrasa admite que en su momento hubo discrepancias entre el Gobierno de Aragón y el central por "hechos argumentados por cada una de las partes", pero el Comité Federal no es espacio para tratar temas de agenda sino para "sumar sinergias".

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tampoco prevé críticas en un Comité que afronta con "total normalidad".

LAS AGENDAS TERRITORIALES

Desde la federación balear anticipan un discurso tranquilo. No obstante, dicen, intentarán trasladar la agenda balear que lleva como urgente la aprobación de la parte fiscal del régimen especial.

La federación valenciana transmitirá todo su apoyo al partido, al Gobierno y a su política de desbloqueo de la situación catalana. Que cuenten con nosotros, aseguran. Y exhiben, como aval, sus buenas relaciones con el Govern.

Y desde la federación madrileña, sintonía y apoyo. Además, oposición firme a las políticas de las tres derechas que, aseguran, no ofrecen soluciones a la pobreza infantil, brecha salarial y de género, deterioro de la escuela y sanidad pública.

Comentarios