PSOE: 'Es grave que se hayan gastado 100 millones en el ATC que sólo cosecha sentencias en contra'

Por otra parte, indica a los ‘populares’ que “las listas de espera sanitarias están avaladas por el Ministerio de Sanidad” y les pregunta, ante las acusaciones de que son falsas, “¿están diciendo que la ministra de su partido no es competente?”

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha criticado este jueves que el Gobierno central esté destinando dinero a una "entelequia" como es el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), porque no cumple con las garantías necesarias para su ubicación en este municipio.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Marín ha cuestionado que el Gobierno haya destinado 100 millones de euros al ATC, como publica el diario "El Español", a pesar de que aún no tiene la declaración de impacto ambiental (DIA) y de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dado por buena la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas por parte del Gobierno castellano-manchego.

"Falta lo primigenio, un informe de impacto medioambiental", ha afirmado Marín, que ha considerado que "sería una auténtica locura poner el ATC en esos terrenos".

Según el diputado socialista, el Gobierno está tirando esos 100 millones de euros "a la basura", porque están destinados a un proyecto que no va a salir adelante.

Ese dinero podría destinarse a autovías que se están demandando en Castilla-La Mancha o cualquier otra infraestructura, ha señalado Marín, quien ha añadido: "Tenemos suficientes proyectos para que Rajoy ponga encima de la mesa el dinero y además el tema de la financiación autonómica está en el aire".

Marín se ha preguntado "por qué, no habiendo un informe medioambiental, sigue la empresa Enresa licitando contratos de seguridad y de mobiliario para el ATC, y ha dicho en referencia a la información de "El Español" que "nos parece kafkiano, por no decir otra cosa".

El parlamentario del PSOE ha añadido que "Rajoy ha puesto 100 millones de euros, no sabemos por qué, no tiene ni siquiera el informe medioambiental" y ha insistido en preguntar "a qué están jugando Rajoy y Cospedal y por qué están echando el dinero a una entelequia".

"Los únicos que creen en el proyecto son el alcalde de Villar de Cañas, Rajoy y Cospedal, el resto no cree en el basurero nuclear", ha afirmado Marín, quien ha reiterado: "Estamos totalmente en contra de ese basurero nuclear", porque no cumple con las garantías ni el municipio donde se aloja cuenta con un POM, ya que se ha anulado el que se aprobó "in extremis" en 2015.

"LAS MENTIRAS DEL PP NO CESAN"

En otro orden, el diputado regional del PSOE ha recordado que las listas de espera sanitaria están avaladas por el Ministerio de Sanidad, y se ha preguntado si con sus críticas los responsables del PP de Castilla-La Mancha están insinuando que la ministra "no es competente".

Marín ha rechazado las críticas "que un día sí y otro también" hacen los responsables del PP castellano-manchego a las listas de espera que publica el Gobierno regional y ha señalado que están avaladas por el Ministerio de Sanidad.

El parlamentario socialista ha hecho estas consideraciones después de que el Grupo Popular en las Cortes regionales haya anunciado que va a pedir la comparecencia en la Cámara autonómica de la directora gerente del Sescam, Regina Leal, para que explique de forma pormenorizada la evolución de las listas de espera, porque considera que están siendo falseadas.

Y ha reflexionado: "¿Qué están diciendo, que la ministra de su partido no es competente", ha aseverado Marín en referencia a la titular del Ministerio de Sanidad, Dolors Monserrat.

Asimismo, ha acusado a los representantes del PP de "falta de credibilidad" cuando critican la gestión en materia sanitaria del Gobierno regional y la situación en la que se encuentra la sanidad castellano-manchega.

Al respecto, ha aseverado: "Todos sabemos lo que hicieron en la pasada legislatura, despedir a 3.000 sanitarios y tener otros 4.000 en la recámara y querer privatizar nuestros hospitales para dárselos a sus amigos".

Por otra parte, ha apuntado que no es cierto que ahora haya menos funcionarios en la Administración autonómica que en julio de 2015, cuando dejó el Gobierno María Dolores de Cospedal, como ha mantenido hoy el portavoz adjunto del PP, Francisco Núñez.

"Todo el mundo sabe que ahora hay más docentes, más sanitarios, más administrativos hasta 3.054 más, ya que cuando se fue Cospedal habían 70.717 y dos años después había 73.771", ha subrayado Marín, que ha añadido que si no ha creado mayor empleo público es porque el Gobierno de España ha limitado la tasa de reposición.

En este sentido, ha criticado que "en un alarde de cinismo", el PP esté advirtiendo que hay menos funcionarios de carrera "y no dicen el por qué, cuando ellos son los que ponen las reglas del juego".

Marín ha recomendado a los responsables del PP a que dejen de hacer "ruido mediático" y busquen "el candidato que no encuentran para las próximas elecciones autonómicas".

Y ha añadido: "Aquí ni cenamos ni se muere padre, no tienen candidato para las próximas elecciones y eso es lo que le revienta a los líderes y lideresas que hay en la región".

Comentarios