Martes 18.06.2019

PSOE: 'Es indecente que el PP alarme sobre la contratación legal de sanitarios sin homologación'

Pregunta si va a ver algún dirigente del PP de la región “que vaya a dimitir por haber generado esta alarma social innecesaria” cuando la contratación de este tipo de profesionales sanitarios “es perfectamente legal ya que está autorizada por una orden de 2008"

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Gónzalez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Puertollano (Ciudad Real)
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Gónzalez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Puertollano (Ciudad Real)

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, ha calificado este martes como de “indecente” que los dirigentes del PP estén pidiendo dimisiones por la contratación de especialistas con titulación sin homologar en el Hospital de Puertollano “cuando es una práctica absolutamente legal, autorizada por el propio Ministerio de Sanidad, que se realiza en otras 10 comunidades autónomas y sobre la que incluso hay sentencias del propio Tribunal Supremo que la avalan”.

Pero lo más grave, ha argumentado el parlamentario socialista en una rueda de prensa en Puertollano (Ciudad Real), es que “están alarmando innecesariamente” a los ciudadanos cuando además durante el mandato de Cospedal “también se contrataron a especialistas en las mismas circunstancias”. Se ha referido así González a las informaciones que se han conocido este martes sobre que durante la pasada legislatura al menos se contrataron a cuatro especialistas con titulación sin homologar, en concreto a una anestesista mejicana, una ginecóloga salvadoreña, una psiquíatra argentina y una radióloga cubana.

Para el parlamentario socialista, “no todo vale en política” y se ha preguntado que después de conocerse este hecho “¿cuántos dirigentes del PP que han exigido el cese del consejero de Sanidad van a dimitir?. ¿Va a dimitir Cospedal por haberlos contratado? ¿Van a dimitir Cañizares y Robisco por la alarma que han generado? ¿Va a dimitir la ministra que permite esta práctica o los consejeros de Salud de las comunidades autónomas, muchas de ellas del PP, que también contratan a estos profesionales como en Castilla-La Mancha?”, se ha preguntado según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Y es que, ha indicado González, lo único que pretenden los ‘populares’ es lo mismo que hicieron durante su Gobierno: “Desprestigiar a la sanidad pública y a sus profesionales”. Y ha señalado que el problema de que ahora no haya suficientes especialistas está motivado en gran medida por los recortes que hizo Cospedal durante su legislatura, “en la que recortó un 70 por ciento los fondos para las plazas MIR”. “Este problema se está solucionando gracias a que el actual gobierno de Emiliano García-Page es el que más destina a esta formación de todo el país”, ha subrayado.

El diputado socialista también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población señalando que los especialistas sin el título homologado son médicos con formación en países extracomunitarios “que tienen preparación y realizan labores de complemento pero no operan como falsamente señalan desde el PP”.

Ahora, ha indicado González, con mucho esfuerzo se está recuperando la sanidad pública que destrozó el ejecutivo del PP. “Antes se despedían profesionales, ahora se contratan; antes se recortaba en sanidad, ahora, con García-Page, hay 400 millones de euros más para mejorar la sanidad pública”.

Por último, ha censurado que el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, hoy haya ido a Puertollano a dar una rueda de prensa para “alarmar” y ha recordado que a este dirigente ni a ningún otro dirigentes del PP “le vimos por esta ciudad para denunciar los recortes de Cospedal, o que no se incorporaba ningún equipo de alta tecnología o cuando las listas de espera de nuestro hospital se disparaban”, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios