domingo 08.12.2019

PSOE: 'Frente a los 143.000 pacientes que dejó Cospedal en listas de espera hoy hay 96.000'

Por otra parte, el PSOE destaca las ayudas que ha dado el Gobierno regional a los jóvenes agricultores y muestra su preocupación por la “parálisis” de Rajoy y el PP ante la amenaza de reducción de los fondos de la PAC

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Ciudad Real
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Ciudad Real

La vicesecretaria y portavoz del PSOE DE Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido este sábado al PP que ofrezca datos contrastables de la afirmación que han realizado, asegurando que los castellano-manchegos están pidiendo créditos y préstamos para acudir a la sanidad privada por las listas de espera.

Maestre, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede de los socialistas en Ciudad Real, se ha mostrado "sorprendida" por la actitud previa de la viceportavoz del PP, Lola Merino, que no se pronunció mientras la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, derivaba a la sanidad privada, según la socialista, y dejó de publicar las listas de espera.

En cambio, a su juicio, el presidente regional, "Emiliano García-Page, lo primero que hizo fue un ejercicio de transparencia y comenzó a publicarlas, de forma que se puede comprobar que se ha pasado de los 143.000 ciudadanos que estaban esperando con el PP a los 96.000 actuales".

No obstante, la portavoz del PSOE no ha querido entrar en una guerra de datos y ha asegurado que lo importante para el Gobierno regional es seguir reduciendo esas cifras, para lo que se ha aumentado en un 20 por ciento per cápita la inversión, lo que permitirá la contratación de 3.000 profesionales sanitarios y el plan de renovación tecnológica.

1.200 JÓVENES MAS EN El CAMPO

En otro orden de cosas, la vicesecretaria regional del PSOE ha recordado que gracias al Gobierno autonómico hay 1.200 jóvenes más trabajando en el campo que cuando se inició la legislatura, favoreciendo así la renovación generacional.

Además, ha recordado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dispuesto 23,3 millones de euros para este programa a los que hay que sumar los 3 millones del Plan de Desarrollo Rural, "por lo que se sigue trabajando, ya que García-Page está empeñado en llegar a los 2.500 jóvenes agricultores nuevos".

Por el contrario, se ha preguntado qué hace el PP mientras el PSOE trabaja ya que "el Gobierno está sumido en la indolencia mientras se ha sabido que habrá un importante recorte de fondos europeos como consecuencia del Brexit y estos suponen el 30% de la renta de nuestros agricultores y ganaderos", ha señalado.

PROBLEMAS DE LIDERAZGO EN EL PP

Por otra parte, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que cuando el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, habla de líos internos y problemas de liderazgo del PSOE "realmente se está equivocando de siglas y habla del PP".

Maestre ha respondido así, a preguntas de los periodistas, a la entrevista que ha concedido Cañizares a Europa Press, en la que ha dicho que el PSOE "no tiene futuro" tras sus "líos" internos, lo que ha derivado en que "la lucha por la sucesión ya esté abierta", algo que se ve "casi pueblo a pueblo".

La portavoz socialista ha indicado que "se ha equivocado de siglas y se está refiriendo al PP, porque nosotros ya cerramos hace tiempo el proceso normal de primarias y ahora trabajamos únicamente por los problemas de los ciudadanos desde la cohesión".

Por el contrario, ha subrayado, no hay más que ver el ejemplo del "juego de sillas entre Soraya y Cospedal y los cuchillos que se clavan" y en Castilla-La Mancha el "quiero y no puedo de Vicente Tirado o los empujones y zancadillas", por lo que ha instado a Cañizares a que "si quiere hablar de un partido desbordado, no tiene más que darse una vuelta por el suyo".

Además, y tras indicar que Cañizares "mete la patita", le ha instado a "hacérselo mirar" porque le parece "sumamente lamentable" que el portavoz de Castilla-La Mancha se dedique a criticar a los demás "viendo cómo tiene su patio".

ARREGLO DE LA CARRETERA N-430

Por último y de otro lado, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha instado “por enésima vez con más fuerza y rotundidad que nunca” al Gobierno de España “para que de una vez por todas cumpla su palabra e invierta los fondos necesarios para poder adecente y mejorar el firme de la carretera N-430 a su paso por la provincia de Ciudad Real”.

Maestre ha hablado de un tramo de 52 kilómetros “muy negro” que de hecho ha convertido a esta vía en una de las más peligrosas de España por su alta siniestralidad, sin ir más lejos ha recordado que apenas diez días se ha cobrado una nueva víctima mortal y tres heridos de diversa consideración en sendos accidentes de tráfico, motivo que ha llevado a Maestre a pedir a los dirigentes del PP “que se cuadren con el Gobierno de España para decirle que esto se tiene que llevar a cabo ya”.

Por lo tanto, la portavoz socialista ha pedido una actuación "urgente e inmediata" que viene avalada por esa realidad, pero también por el gran impacto que posee sobre el tráfico de vehículos pesados. De hecho ha afeado al Ejecutivo de Rajoy que en marzo de 2017 anunciaran el arreglo “en breve” de varios tramos de la N-430 y “lo cierto es que ha transcurrido un año y dos meses y no se ha hecho absolutamente nada”, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios