PSOE dice que la Reforma del Estatuto es el 'Plan Ibarretxe' de Cospedal

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de CLM, José Luis Martínez, ha asegurado que la aprobación de la toma en consideración del nuevo texto sólo con los votos de los 'populares' pone de relieve que el PP "está absolutamente solo"

El PSOE de Castilla-La Mancha ha rebautizado como "Plan Ibarretxe de Cospedal" la reforma del Estatuto de autonomía que el Ejecutivo impulsa con la intención de reducir a prácticamente la mitad el número de diputados regionales. 

Así lo ha asegurado el portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha explicado que, mientras el ex lehedakari elevó a la Cámara Baja una propuesta de estatuto que contaba con el respaldo del 52% del Parlamento vasco, la reforma que impulsa Cospedal no llega siquiera a ese porcentaje.

Para los socialistas, el rechazo unánime del conjunto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento -a excepción del Grupo 'popular'- tanto al fondo como a las formas de la reforma, evidencian que el PP está "absolutamente" en sus intenciones. 

En las formas, por la "falta de consenso" con la que el texto ha salido de las Cortes de Castilla-La Mancha, en donde fue aprobado con los 25 votos a favor del PP y los 24 en contra del PSOE, y en el fondo porque, a juicio de Martínez Guijarro, todos los grupos rechazaron el argumento del "ahorro" como 'leit motiv' del cambio estatutario. 

Martínez Guijarro ha lamentado que algunos grupos llegaran incluso a entender que lo que pretende el PP es que en Castilla-La Mancha no se quiera una autonomía sino una especie de "diputación" regional dependiente del Gobierno central. También ha asegurado que otros grupos manifestaron que, con la reducción de diputados, "no se garantiza" la función de control al Gobierno que deben ejercer los parlamentos autonómicos, al tiempo que se excluye de raíz a las fuerzas minoritarias, elevando a, entre el 12 y el 18%, los votos necesarios para conseguir un solo diputado, dependiendo de la provincia.

El portavoz socialista ha tildado de "trampa" la reforma del Estatuto propuesto por el PP y ha asegurado que la única finalidad de la misma es "garantizar por la vía de las leyes lo que rechaza la sociedad", es decir, "la continuidad de Cospedal al frente del Gobierno" de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro ha advertido que la actitud del PP de este martes, condiciona mucho la futura disposición del PSOE a pactar acuerdos de Estado con el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que muchos diputados nacionales del PP presentes en el hemiciclo este martes llegaron a sentir "vergüenza ajena" por los argumentos esgrimidos por Francisco Cañizares. 

En cualquier caso, se ha mostrado esperanzado en que el Grupo parlamentario 'popular' nacional pueda arreglar el "desaguisado" de Cospedal ya que sería la primera vez que se aprobara una reforma estatutaria sin el consenso de las fuerzas políticas con representación en la Cámara Baja, sentando un precedente hasta ahora desconocido. 

En este sentido ha explicado que, "la mayoría absoluta" del PP no le da derecho a modificar en solitario una normativa que forma parte del "entramado constitucional" y que, en esta ocasión, "no hay consenso sino imposición". 

Vicente Tirado obvia al PSOE

El portavoz socialista ha vuelto a lamentar igualmente la actitud del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, tanto con el Grupo parlamentario socialista como con los miembros del PSOE en la Mesa de las Cortes.

Martínez Guijarro ha denunciado que Tirado no comunicó a los socialistas la celebración del pleno de este martes en el que se trataba toma en consideración de la reforma del Estatuto, así como que, en la jornada del miércoles se haya obviado a los socialistas en la celebración del Pleno Infantil que ha acogido, como es tradicional por estas fechas, el convento de San Gil. 

Comentarios