El PSOE dice que el plazo para negociar la ley electoral era hasta febrero de 2025
El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que el plazo acordado con el PP para negociar la futura ley electoral era hasta febrero de 2025, por lo que ha lamentado que los ‘populares’ les acusen de haber dejado pasar el tiempo que se dieron para dicho acuerdo.
El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha publicado, en su perfil de la red social X, un documento firmado en julio de 2024 en el que ambos partidos se comprometen a "trabajar durante un plazo de cuatro meses en la elaboración de una nueva Ley Electoral ajustada a las previsiones del nuevo Estatuto de Autonomía y condicionada a su aprobación definitiva por las Cortes Generales".
Gutiérrez ha publicado este documento después de que el presidente del PP regional, Paco Núñez, ha indicado en una entrevista en la radio televisión pública regional que su partido ha estado "cuatro meses esperando que el PSOE quiera negociar una nueva ley electoral".
Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE regional ha indicado que, según el documento firmado a mediados de julio de 2024, ese plazo para negociar la ley electoral hubiera acabado en diciembre de 2024, y se ha preguntado por qué "el PP introduce la enmienda rompiendo el acuerdo en octubre, dos meses antes del fin del plazo".
Asimismo, ha añadido que fue el PP quien pidió ampliar el plazo de presentación de enmiendas para el estatuto hasta el 23 de octubre, por lo que -según su argumento- el plazo para negociar la ley electoral se prolongaría hasta febrero de 2025.
"Mienten cuando dicen que incumplimos el plazo para negociar un borrador de la ley electoral (cuando decidieron romper, faltaban dos meses para el primer plazo y otros cuatro después de su petición de ampliación del mismo)", ha sostenido Gutiérrez.
Al respecto en una rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo, la presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha preguntado al PP de Castilla-La Mancha por qué permite tener un líder político que “incumple su palabra” y que “miente al PSOE, a Génova, a las entidades sociales e incluso a los periodistas”.
García Élez ha recordado las “mentiras” de Núñez en torno a los pactos de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y ha preguntado “¿por qué miente a todo el mundo y todo el rato?, recordando en este punto que también ha mentido con su kilometraje, o en sus entrevistas, "¿por qué lo hace?, porque la región y aún más el PP de Castilla-La Mancha, necesitan a un dirigente que diga la verdad y sea valiente”.
Con ello, se ha referido a un “nuevo capítulo del serial” de Paco Núñez que hoy ha aludido a los plazos que se daban el PP y el Partido Socialista para presentar un borrador de la Ley Electoral, un plazo en el que, nuevamente, “el señor Núñez miente porque finalizaba en febrero”, tras haber pedido el PP varias ampliaciones, ha aseverado.
“Pero ¿cuál es la sorpresa?, que no es que esperen a enero. Ya en octubre, el señor Paco Núñez como dirigente del PP de Castilla-La Mancha, rompe ese pacto que, no solo se ha verbalizado y se ha explicado, sino que se ha firmado y que el Partido Socialista está demostrando con documentos”, ha recordado.
Tita García, que ha criticado que el presidente de los ‘populares’ lleva semanas “enredando de forma continua” a la ciudadanía, a sus compañeros y a los propios dirigentes del PP, le ha pedido que “cuando mete la pata, lo reconozca, y vuelva a la senda del entendimiento político que se había firmado en meses anteriores”.
Como ha manifestado, “cada vez que da un paso adelante, vuelve a retroceder tres porque tiene que volver a salir a explicar mentira tras mentira, documentadas y firmadas”, y esto, ha indicado, conlleva que el PSOE llegue a cuestionarse que, si Núñez “es capaz de mentir en documento firmado, ¿en qué otras cosas no mentirá a la ciudadanía?”.