jueves 09.04.2020

PSOE asegura que la enmienda sobre los altos cargos "no es un privilegio sino de justicia"

El PSOE subraya que no supone “ni complementos ni incrementos salariales” sino la consolidación de nivel, lo que tiene que ver con la carrera profesional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha valorado que "no es un privilegio sino de justicia" la enmienda presentada en la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias para reconocer a los funcionarios públicos cuando dejan su cargos públicos.

En una rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo, Abengózar ha opinado que la enmienda presentada "es justa" porque los empleados públicos que vuelven a sus puestos tras ocupar cargos de responsabilidad en la Administración regional "no se encuentran en desventaja" con el resto.

"No hablamos ni de complemento ni de incremento salarial, sino de que cuando vuelven a sus puestos que, al menos, consoliden el nivel", ha justificado la portavoz socialista, que ha incidido en que "ni un beneficio más, pero tampoco ninguna desventaja, como sería no reconocer su consolidación de nivel".

Ha agregado que "la excepción" en su aplicación es ahora mismo Castilla-La Mancha porque ya se ha aprobado en otras comunidades autónomas, "alguna incluso gobernada por el PP", y ha rechazado, por eso, las críticas de la diputada del PP Ana Guarinos, quien en comparecencia anterior ha pedido al PSOE y el presidente regional que "retiren de manera inmediata" la enmienda.

"Poco tiene que decir el PP al respecto porque fue él quien se cargó el complemento y dejó a Castilla-La Mancha en distinta situación a la de otras comunidades autónomas, cuyos funcionarios sí lo cobraban", ha replicado Abengózar, quien ha negado que sea para "tener privilegios".

Al tiempo, ha añadido, "no es cierto que se haya hecho con oscurantismo" porque "las enmiendas se conocen cuando se califican en la Mesa de las Cortes. No hay nada de tapadillo y ese oscurantismo de que habla el PP es su forma de hacer política", ha zanjado.

Por otra parte, en la misma rueda de prensa Ana Isabel Abengozar ha pedido al presidente 'popular', Paco Núñez, que convenza a su líder, Pablo Casado, para que "facilite la investidura del presidente Pedro Sánchez" en lo que sería "el mayor ejercicio de patriotismo".

"Quien exigía antes que el PSOE se abstuviera, que sea ahora responsable, tenga altura de miras y permita la investidura de Sánchez y, así, no dependa de separatistas ni de independentistas" y, con ello, que "los que menos votos han obtenido tengan privilegios para sus territorios".

Por último, sobre la deuda regional, la portavoz socialista ha devuelto las críticas al líder 'popular' al señalar que "ha olvidado que su partido duplicó en sus cuatro años de Gobierno la deuda que se encontró tras 28 años" y, además, "en esos cuatro años que gobernó nunca cumplió con el objetivo de déficit".

"Dicho esto, y cuando habla de deuda, lo primero que tiene que hacer Núñez es pedir perdón a los castellano-manchegos por duplicar la deuda en sólo cuatro años, por los daños causados, por la asfixia y el recorte en la calidad de los servicios públicos", ha concluido. 

FORMACIÓN DE GOBIERNO

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que comparte "al 100 por ciento" la petición que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho al PP y a Cs para facilitar su investidura.

En su perfil de la red social Facebook, Gutiérrez ha recordado que Pedro Sánchez ha pedido el voto de Ciudadanos para la investidura y la abstención del PP.

"Lo comparto al 100 %. No se pueden quejar de que el gobierno tenga que salir investido con la abstención de ERC si ellos no ofrecen una alternativa mínima al bloqueo eterno", ha señalado el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos que, con anterioridad, había lanzado esta misma propuesta tanto a PP como a Cs.

Y ha concluido: "Ya vale de palabras de patriotismo hueco. Es la hora de los hechos".

Más información en vídeos 
Comentarios