martes 22/9/20

PSOE dice que 'las cacicadas eran los recortes sociales que hacían Cospedal y Rajoy a espaldas'

Cree que el PP puede "montar el lío" en votación de la Ley Tributaria. De otro lado, resalta que a pesar del “miedo” que quieren meter los datos "son esperanzadores"; y dice que Podemos hace demagogia y algunos gastos son imprescindibles

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se teme que el Grupo Popular pueda "montar el lío" en la votación de la Ley de Medidas Tributarias que se ha convocado para el pleno del próximo jueves, después de que no quedara aprobada en un pleno anterior.

Así lo ha manifestado Fernández en una rueda de prensa en el Parlamento regional, en que ha defendido que no se trata de ninguna "cacicada" como sostiene el PP sino que lo que pasó en el debate de la ley de medidas tributarias fue una "confusión de los grupos", que se subsanará el próximo jueves en un pleno con un único punto.

Ha respondido también a las acusaciones de la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, al afirmar que las Cortes habían manipulado el vídeo de esa polémica votación de la ley de medidas tributarias que acompaña a la de presupuestos para 2016.

La portavoz socialista ha afirmado que eso es mentira, y ha pedido a Guarinos que acuda a los tribunales si considera que ha existido manipulación, si no, se demostrará "una vez mas que miente a los medios de comunicación".

"El vídeo no está cortado. Son filfas y calumnias, es su forma de ejercer la política", ha zanjado Fernández.

La portavoz del Grupo Socialista también ha contestado al PP que, para cacicadas, los "recortes de Cospedal y de Rajoy" contra la mayoría de la ciudadanía, y ha puesto como ejemplos el intento de Cospedal de "privatizar hospitales" sin traerlo a las Cortes, o el cierre de las urgencias y de escuelas rurales, o despedir a 22.000 empleados públicos.

"Y cacicada", ha continuado, es el recurso del Gobierno de España a la ley autonómica que rebaja la jornada laboral de los funcionarios de 37,5 a 35 horas semanales, que "se está aplicando desde el 1 enero, por ley".

Fernández ha lamentado que "las mentiras reiteradas del PP son su manera de ejercer la política y a eso nos tienen acostumbrados".

Prueba de ello es también, según ha dicho, que Guarinos haya afirmado que en las Cortes no se puede hablar de agricultura ecológica en el próximo pleno, lo cuales mentira.

Fernández ha asegurado que el PP no tenía ni registrado ni calificado ningún debate general sobre este asunto" que, además, ya se debatió el pasado 14 de abril con la comparecencia del consejero que informó sobre agricultura ecológica.

LOS DATOS ECONÓMICOS DE CLM "SON ESPERANZADORES"

De otro lado, Fernández ha vuelto a rechazar “el miedo que un día sí y otro también” quiere trasladar el PP a la ciudadanía, “porque no es verdad, los datos económicos de la región ofrecen motivos para la esperanza”.

La portavoz socialista ha ofrecido indicadores positivos de los últimos meses, como que Castilla-La Mancha lidera la compraventa de viviendas aumentado un 30%, las ventas del comercio minorista que han subido en la región en marzo un 3,4%, y ha recordado respecto al Empleo que son 16.000 personas más las que están trabajando desde que gobierna García-Page y según la última EPA, son 34.000 parados menos y 26.200 ocupados más este año que hace un año.

PODEMOS HACE "DEMAGOGIA" CON LOS GASTOS DE CAMPAÑA ELECTORAL

Por último, la portavoz del PSOE en las Cortes ha tildado de demagógica la propuesta de Podemos de que la campaña electoral no suponga ningún gasto y ha asegurado que no se puede prescindir de los envíos por correo a domicilio de papeletas, que es precisamente lo que cuesta más dinero.

Así se ha referido a la propuesta que Podemos de Castilla-La Mancha trasladará a todos los partidos políticos para que la región sea un "territorio libre de gasto electoral" de cara a los próximos comicios generales, lo que ha denominado "Castilla-La Mancha cero, cero".

Blanca Fernández ha rebatido al secretario regional de Podemos, José García Molina, que ha afirmado que en la reciente campaña electoral se gastaron en Castilla-La Mancha poco más de 12.000 euros, y le ha dicho que eso no es así, porque el coste de los envíos por correo de las papeletas de Podemos a los domicilios de los votantes fue el mismo que el resto de los partidos, y "ese es el gasto más fuerte".

Y para no remitir las papeletas a las casas por correo ordinario, ha abundado la portavoz socialista, habría que abrir un debate, porque la gente menor de 60 años que vive en las ciudades podría prescindir de ello, pero la población mayor que vive en los pueblos, que ha sufrido otro régimen, "necesita que les llegue la papeleta a su domicilio, no quiere coger la papeleta en el colegio para que nadie pueda intuir a quién están votando".

También ha dicho Fernández que el Gobierno de Castilla-La Mancha no pone un euro en la campaña para las elecciones generales porque es competencia del Gobierno de España, y ha aclarado que ningún cargo socialista cobra por kilometraje en campaña.

La portavoz del PSOE en las Cortes de CLM ha dicho que no obstante irán a la reunión a la que les convocará Podemos para hablar sobre ese tema. 

Más información en vídeos 
Comentarios