PSOE destaca que 'tenemos en la región 20.000 parados menos que hace un año, casi un 10%'

En otro orden, Mora tacha de "tramposa" la moción del PP de apoyo a las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha calificado este viernes de "positivos" los datos de desempleo, pese a experimentar un aumento de 4.949 personas, al compararlos con los datos registrados en el mismo mes del año pasado, que ha supuesto un descenso del 9,94 por ciento.

De esa forma se ha pronunciado Mora en rueda de prensa en el Parlamento regional y "sin aislar el balance global", pues "si nos atenemos a lo que dice el PP de Castilla-La Mancha, los datos nacionales serían desastrosos", al analizar que "en el interanual es positivo y es la segunda región que menos crece, un 9,94 %, sólo por detrás de Aragón (11,67 %)".

Mota ha puesto énfasis, para explicar los casi 5.000 nuevos desempleados, en como "los meses de octubre, regularmente, suelen ser regulares o malos para el empleo al acabar los contratos de hostelería, turismo y servicios, y en Castilla-La Mancha, además, en septiembre tenemos la recogida de la uva, que este año se ha adelantado, y al llegar a octubre todos esos contratos se acaban".

Se trata, pues, "de unos datos razonables, bastante positivos, y comparados a nivel nacional en el contexto de la evolución de la economía no están en ningún orden diferente", ha razonado Mora.

Y, ha ampliado su valoración a los datos del CEPREDE sobre la evolución económica en la región que "son altamente positivos porque crecen por encima por encima de la media nacional y la previsión del PIB para el 2017 está en el 3,3 % de crecimiento, cuando la nacional es del 3,1 %" y también de la EPA del pasado trimestre que "son muy buenos, y el PP lo ignora en su estrategia".

Según Mora, en este contexto, "la bonanza, la recuperación" es algo "lógico en un Gobierno que es estable en lo social, económico e institucional", aunque, ha concluido, "queda mucho por recuperar de lo destruido en los años de crisis por el PP, particularmente en Castilla-La Mancha".

MOCIÓN "TRAMPOSA" DEL PP DE APOYO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

En otro orden, el diputado del Grupo Socialista en las Cortes regionales ha tachado de "tramposa" la moción presentada por el PP en el Parlamento autonómico de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña al dejar claro que "nadie duda" de la posición del Gobierno regional y del PSOE.

Mora ha contestado así las preguntas de los periodistas acerca de las afirmaciones de la vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, quien en comparecencia previa ha criticado el voto en contra del PSOE en el pleno celebrado ayer en defensa de Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña y que el presidente regional, Emiliano García-Page, había "traicionado" a los ciudadanos con una "actuación radical, cobarde" e "injustificada".

Según Mora, se ha tratado de "una proposición trampa" porque "nadie duda de la posición del PSOE respecto al problema catalán y de apoyo a las medidas que está adoptando el Gobierno de España, porque es una cuestión de Estado, y el presidente regional y secretario general del PSOE mantiene la misma posición".

Mora ha argumentado que "al PP de Castilla-La Mancha le molesta, simplemente, que el PSOE mantenga una posición de Estado, que apoye el Gobierno central porque querría que se descartase para sacar rédito político".

"Nadie duda de la posición de García-Page y del PSOE de CLM, que nunca han estado en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero el PP parece que lo utiliza para meter el dedo en el ojo y es una política altamente irresponsable", ha lamentado.

Ha añadido que el PP enmendó la moción "al objeto de que nosotros la votáramos en contra" que, ha reiterado, "es un actitud tramposa que no se corresponde con un partido que debería poner por delante las cuestiones de Estado en lugar de sus intereses particulares".

"Si no le gusta acuerdos con el PSOE y el Gobierno regional para dar estabilidad a la región que lo diga, pero nosotros tenemos que velar porque se cumpla nuestro programa, objetivos y se preste atención a los necesidades de los castellano-manchegos para recuperar lo que el PP dinamitó, y eso no le gusta", ha zanjado.

Comentarios