viernes 18.10.2019

PSOE destaca la subida del gasto sanitario por persona y recuerda los 'pufos' de Cospedal

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha destacado que el gasto sanitario por habitante en Castilla-La Mancha se ha situado en el primer presupuesto que ha elaborado el actual Gobierno autonómico que preside García-Page en 1.358 euros, por encima de la media nacional.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Torralba ha valorado este incremento y lo ha comparado con el último que elaboró el anterior Ejecutivo autonómico de María Dolores de Cospedal, que estaba por debajo de la media.

Torralba ha hecho estas declaraciones después de que la diputada nacional del PP Carmen Navarro haya criticado que la deuda sanitaria en Castilla-La Mancha ha crecido en un año en más de 20 millones de euros, entre mayo de 2015 y mayo de 2016 y calificado de "nefasta" la gestión del Gobierno de García-Page en materia sanitaria, que ha contrapuesto con la del Gobierno de Cospedal.

En este sentido, la parlamentaria del PSOE ha defendido la gestión del actual Ejecutivo socialista y le ha pedido a Navarro que explique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sobre la reubicación los 60 médicos especialistas de los hospitales de Almansa y Villarobledo.

Asimismo, se ha referido indemnizaciones que va a tener que pagar el Hospital de Albacete a la empresa adjudicataria por paralizar cuatro años las obras del centro, en una cantidad de 5 a 8 millones de euros y ha recordado que en el Hospital de Guadalajara también hubo que pagar 8 millones de indemnización a la empresa.

En cuanto a la reanudación de las obras de estos centros, Torralba ha apuntado que antes es preciso hacer previamente un acta de replanteo y ha añadido: "Que no se preocupe, que en unos días estarán allí los picos y las palas".

La diputada del PSOE ha asegurado también que lo que lo que ha hecho el Ejecutivo autonómico ha sido: "Resolver los pufos de seis sentencias sanitarias que están haciendo que el Gobierno regional esté implicado en estas cuestiones o indemnizaciones a empresas por no poner un solo ladrillo".

También ha resaltado que las listas de espera sanitaria presentan "los mejores resultados de hace cinco años" y ha señalado que en julio de 2016 había 102.881 personas en ellas, mientras que en julio de 2015 eran 114.046.

Por otra parte, ha cuestionado que el Partido Popular esté haciendo críticas en materia de dependencia, cuando el anterior Gobierno del PP dejó 27.000 expedientes en los cajones y hubo despidos masivos de evaluadores.

Ha habido que recolocar a estos evaluadores, lo que ha permitido resolver 5.300 expedientes que estaban pendientes de evaluación en un año, ha destacado Torralba, que también ha recordado que se bajaron las ayudas a los dependientes en un 50 por ciento".

"Estábamos en el vagón de cola en dependencia y ahora vamos remontando" ha aseverado Torralba, quien ha considerado: "Evidentemente destruir es mas fácil que reconstruir".

En este contexto, ha manifestado: "Sin descanso, poco a poco, el Gobierno de Emiliano García-Page va a reconstruir los derechos de los dependientes de Castilla-La Mancha, porque es un derecho que tienen por ley y un deber como Gobierno".

"LA FUTURA LEY DE CAZA PROTEGE AL MEDIO RURAL"

De otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha querido despejar las “dudas intencionadas” que le surgen a los ‘populares’ sobre el anteproyecto de Ley de caza que está en fase de tramitación administrativa y de participación.

Como ha aclarado la parlamentaria socialista, "estar en fase de participación  quiere decir, que es un documento vivo, que existen varios borradores con nuevas aportaciones y que existirán hasta que se llegue a uno definitivo que, primero se expondrá a información pública y después se traslade a los órgano colegiados”. En opinión de Torralba, "sorprende que el PP hable de varios borradores porque “es el procedimiento habitual cuando se tramita una nueva ley y así se hace siempre”.

Para la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista “las quejas de los populares a esta ley de caza se deben a que es una ley con mucho sentido común, de lo que carecía la de Cospedal, vuelve a abrir los cotos sociales para garantizar la igualdad entre todos los cazadores y no permite que salga gratis ir en contra del bienestar animal”.

“Quizá lo que les molesta” ha asegurado Torralba es que “ha habido un gran consenso y se está negociando con todos los sectores implicados y no ha recogido 120.000 firmas en contra como sí cosechó la de Cospedal”. En definitiva, ha concluido, “consenso y protección del medio rural es lo que sí tendrá esta ley en contra de la de Cospedal”.

La parlamentaria ha rechazado la supuesta “defensa” de la que alardea el PP del medio rural negando la mayor porque “ni se protege el medio rural con la ley de caza de Cospedal ni con el hecho de que se cerraran a cal y cando los centros de interpretación de la naturaleza”.

Torralba ha destacado "el apoyo que ahora sí desde el gobierno de García-Page se está dando al medio rural, tan maltratado por Cospedal en los últimos cuatro años. La reapertura de 20 centros de interpretación desde el mes de marzo, por los que ya han pasado 35.000 visitas y en los que están trabajando 33 personas, eso sí es generar actividad y economía en el medio rural al tiempo que se protege el medio natural”, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios