sábado 24.08.2019

PSOE destaca que Castilla-La Mancha es líder en creación de empleo, en términos interanuales

Por otra parte, el PSOE niega que el Gobierno regional deba 800 millones a agricultores y ganaderos y responde al PP exhibiendo datos de crecimiento del sector primario

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha destacado este lunes que Castilla-La Mancha es "líder en creación de empleo y reducción del paro", si se comparan los datos de febrero de 2019 con los del mismo mes del año anterior.

La portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Blanca Fernández, ha valorado en rueda de prensa los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales, el paro registrado en Castilla-La Mancha subió en febrero en 1.061 personas respecto a enero (0,62 %), con lo que el total de desempleados se situó en 172.517.

Fernández ha explicado que la finalización de la campaña de recogida de la aceituna y del periodo de rebajas deja "una ligera subida" del paro en Castilla-La Mancha, pero ha resaltado que se ha reducido el desempleo en los sectores de la industria y la construcción.

Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, la portavoz socialista ha señalado que, también comparando las cifras con las de febrero de hace un año, éstas han aumentado un 4 por ciento, mientras que la tasa de desempleo se ha reducido en más de un 8 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional.

Por ello, ha incidido en que si la región tiene 15.500 desempleados menos y 26.900 afiliaciones más a la Seguridad Social que el año pasado, "en términos generales, los datos interanuales son buenos para Castilla-La Mancha".

A su juicio, la región está teniendo "un buen comportamiento", especialmente en el sector agrario, ya que desde el inicio de la legislatura se ha reducido el desempleo en este sector más de la mitad y los datos son para estar "razonablemente tranquilos", ha matizado.

Ha dicho que cada mes tiene "sus propias características" y que "lo más razonable" es comparar años completos, al tiempo que ha remarcado que, desde que comenzó la legislatura, en Castilla-La Mancha hay 70.000 desempleados menos y la mitad del desempleo en el sector agrario que en febrero de 2015.

Por tanto, ha considerado que la región "se está comportando muy bien" y ha añadido que se va a seguir trabajando en ese sentido, "por más que el PP intente tergiversar los datos con carácter electoralista", ha subrayado.

APOYO AL MUNDO RURAL

En otro orden de asuntos, la portavoz del PSOE en las Cortes se ha mostrado sorprendida por las críticas del PP sobre las ayudas a agricultores y ganaderos, ya que esta legislatura gracias a las políticas del PSOE "se ha reducido a la mitad el paro agrario, se van a crear 2.500 empresas en el sector y se ha incrementado su peso en el PIB regional hasta el 15%".

"Las cosas se están haciendo razonablemente bien", ha considerado, recordando al PP que las ayudas se pagan "cuando se justifican, y no cuando se piden".

Así, en cuanto a las ayudas en planes de mejora, Fernández ha insistido en que se liberarán cuando se hayan ejecutado estos planes, excepto en algunos extremos en los que se pueden pedir adelantos.

Sobre la PAC, ha defendido que en este mandato "se ha incorporado más dinero" y se ha colocado a Castilla-La Mancha "como la región que primero paga".

"Tenemos motivos para estar satisfechos. Estamos dando una lección de cómo mejorar el sector agrario y cómo mejorar sus condiciones de vida", ha aseverado. 

Más información en vídeos 
Comentarios