sábado 21.09.2019

PSOE destaca que Castilla-La Mancha aporta más del 20% de los nuevos ocupados en España

Por otra parte, el PSOE asevera que en la Junta "no hay problema de liquidez" con los pagos de las nóminas a los docentes de la región
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, en rueda de prensa
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha destacado este viernes que de los 15.514 afiliados que la Seguridad Social ganó en julio en España respecto al mes anterior, 4.133 corresponden a Castilla-La Mancha, lo que se traduce en más de un 20 por ciento de los nuevos ocupados.

En rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo, el presidente de este Grupo parlamentario, Fernando Mora, ha valorado el descenso del paro registrado en Castilla-La Mancha (290 personas, -0,18 por ciento) y el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social (4.133, 0,58 por ciento), según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicados este viernes.

Mora ha asegurado que los datos de afiliación son "muy importantes", ya que suponen que más del 20 por ciento de los nuevos ocupados que hay en España corresponden a Castilla-La Mancha y lo ha calificado "positivamente".

Igualmente, ha recordado que el desempleo ha bajado en 290 personas, pero ha hecho hincapié en que, en términos interanuales, lo ha hecho en 7.237, por lo que también ha considerado que este dato ha sido "positivo".

El presidente del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, ha resaltado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en contratación indefinida y que todas estas cifras, a su juicio, "ponen en evidencia que la economía de la región va bien".

Mora ha valorado también el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2019 y ha subrayado que, de igual modo, los datos son "lo suficientemente positivos", pues sitúan a Castilla-La Mancha por encima de diez comunidades autónomas.

A su juicio, la imagen de estabilidad que se está dando al conjunto del país, tras los "buenos resultados electorales", así como las formas en las que se está gobernando en esta región, "sin estridencias y sobresaltos", hacen que haya mayor confianza empresarial y, en consecuencia, mejor desarrollo de los parámetros económicos.

Además, el presidente del Grupo Socialista ha respondido a preguntas de los periodistas respecto al déficit de la región, -que según las últimas estimaciones es del 0,74 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), con lo que incumple el objetivo previsto para las autonomías para el 2019 del 0,1 por ciento-.

Ha dicho que para saber si se cumple o no el objetivo de déficit, las cifras tienen que ser de carácter anual y ha agregado que habrá que analizarlas cuando finalice el ejercicio presupuestario.

PAGO DE LAS NÓMINAS A DOCENTES

Preguntado, asimismo, por el error en el pago de las nóminas a los docentes de Castilla-La Mancha -que tenían como pagador a una residencia de ancianos-, ha afirmado que "no hay problema de liquidez alguno".

Ha incidido en que ha sido un fallo en el concepto por parte de la entidad emisora de las nóminas y que los docentes han cobrado "en tiempo y forma", por lo que "no hay problema, más allá de esa anécdota".

Más información en vídeos 
Comentarios