PSOE aboga por un Pacto de Estado contra la despoblación "para que CLM reciba más recursos"

Recuerda al PP que cuando gobernaron “castigaron a los pequeños municipios cerrando escuelas rurales, comedores escolares, suprimiendo rutas de transporte o intentando cerrar consultorios médicos”

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha señalado este miércoles que la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha pasa por un Pacto de Estado y una estrategia nacional en los que estén recogidos una financiación autonómica justa y que tenga en cuenta la realidad demográfica y las dificultades a la hora de prestar los servicios públicos de nuestra comunidad autónoma.

“Somos una región de interior, con muchos pequeños municipios dispersos a los que hay que prestar servicios. Y no cuesta lo mismo tener un consultorio médico en Madrid que en la Serranía de Cuenca”, ha señalado la portavoz del PSOE en la Cámara regional durante la rueda de prensa que ha ofrecido

Abengózar se ha mostrado de acuerdo con la elaboración de una Ley contra la despoblación. De hecho, ha recordado, es una de las propuestas recogidas en el programa electoral socialista. “Pero no nos podemos llamar a engaño y para que la lucha contra la despoblación sea efectiva tenemos que contar con los fondos suficientes”, ha subrayado.

Igualmente, ha instado a los dirigentes del PP y de Ciudadanos “a tener altura de miras” y desbloquear la formación de un Gobierno en España que abordaría la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación y medidas contra la despoblación.

La diputada socialista también ha considerado importante que en la región se llegue a un acuerdo para luchar contra esta problemática no solo con las formaciones políticas que tienen representación en las Cortes regionales, sino con las que no la tienen así como con el resto de administraciones, agentes sociales, etc.

Abengózar se ha felicitado porque los dirigentes ‘populares’ quieran favorecer ahora acuerdos en asuntos como el de la despoblación, aunque ha afeado que cuando gobernaron tomaron medidas que provocaron que mucha gente abandonara nuestros pueblos. “Los que ahora descubren la despoblación se dedicaron a castigar a los municipios cerrando escuelas rurales y comedores escolares, suprimiendo rutas de transporte escolar o intentando cerrar consultorios médicos”.

Frente a eso, ha añadido, el Gobierno de García-Page “lleva trabajando desde el año 2015, y lo va a seguir haciendo durante esta legislatura, para los pequeños pueblos tengan los servicios básicos que necesitan las familias”, ha concluido.

Comentarios