martes 17.09.2019

PSOE desmiente que el Gobierno esté preparando ningún decreto para colocar a altos cargos

- El PSOE destaca que en Castilla-La Mancha “con García-Page hoy hay 78.300 ocupados más que los que había a mediados de 2015”.

- La portavoz socialista responde al PP que la contratación de ginecólogos sin título homologado también ocurre en otras CCAA gobernadas por el PP.

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha desmentido "rotundamente" la información sobre el borrador del decreto para hacer funcionarios a altos cargos del Gobierno regional y ha tildado la información de "tergiversada, manipulada y malintencionada".

Fernández en rueda de prensa en el Parlamento regional ha explicado que el Gobierno "no está preparando" un decreto para hacer funcionario" a un alto cargo o asesor, sino que pretende regularizar la figura de altos directivos en instituciones públicas como el caso, por ejemplo, de los gerentes de los hospitales que no tienen que ser funcionarios para desempeñar esa labor.

También ha dicho que es una posibilidad que contempla el estatuto básico del empleado público a la hora de contratar a altos directivos, pero ha negado que el Ejecutivo esté trabajando en "hacer funcionario a nadie por la puerta de atrás".

Fernández ha agregado que la regulación de la contratación de los cargos directivos se tendrá que debatir en la Mesa de la Función Pública y por tanto depende de "muchas variables" que la propuesta salga o no adelante.

"CON GARCÍA-PAGE HOY HAY 78.300 OCUPADOS MÁS"

Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha resaltado el empleo que se ha creado en el último trimestre y la tendencia positiva en creación de empleo que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA).

Fernández ha valorado los datos de la EPA conocidos este jueves, según los cuales Castilla-La Mancha cerró el año 2017 con 22.500 parados menos que el año anterior (-10,29 por ciento), hasta quedarse en la cifra de 196.500 desempleados, lo que sitúa la tasa de paro en el 19,74 % de la población activa, aunque en relación con el trimestre anterior la región tiene 15.500 parados más.

Fernández ha señalado que desde que gobierna Emiliano García-Page hay 78.300 ocupados más en la comunidad autónoma y ha criticado la valoración "sesgada e interesada" que ha hecho el PP sobre la EPA ya que "los datos reales es que hay más empleo y afiliación a la Seguridad Social".

La diputada socialista ha señalado que muchos castellano-manchegos ahora se inscriben al paro porque tienen "expectativas y esperanzas" y ha apuntado que más allá de las tasas y los números la Encuesta de Población Activa refleja que "hay más gente trabajando". 

Además, también ha censurado que hayan comparecido las diputadas del Grupo Popular para hacer valoraciones sobre la EPA y no hayan hecho ninguna mención a las “declaraciones caducas” que hizo este miércoles Rajoy cuando, al ser preguntado sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, dijo que“no nos metamos ahora en eso”.

CONTRATACIÓN DE GINECÓLOGOS SIN HOMOLOGACIÓN

Por último y de otro lado, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha salido al paso de las críticas de la diputada del PP Ana Guarinos por la contratación de cuatro ginecólogos sin título homologado en el Hospital de Puertollano (Ciudad Real), volviendo a recordar que ante la falta de profesionales de esta especialidad es algo que también ocurre en otras comunidades autónomas y que incluso "también lo hacía Cospedal" cuando gobernaba en Castilla-La Mancha.

Así ha respondido a la petición del PP de que las pacientes que hayan sido atendidas en Puertollano en la especialidad de Ginecología vuelvan a ser revisadas por personal con titulación homologada, recordando que la contratación de estos profesionales se debe a "la escasez o inexistencia" de sanitarios con homologación.

"Se hace en todas las comunidades autónomas, una práctica que no sólo es legal, sino que es políticamente correcta. Dejen de alarmar y hacer demagogia, es un tema serio y no se puede engañar sistemáticamente a los ciudadanos", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios