PSOE desgranará su programa electoral en la campaña y no como un "trámite" como hace el PP

Por otra parte, el PSOE apunta que "hay que formular bien" el debate electoral y ve loable que la RTV pública pregunte qué formato es "más justo"

El secretario regional de Juventudes Socialistas (JJSS) y portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, atendiendo a los medios de comunicación
photo_camera El secretario regional de Juventudes Socialistas (JJSS) y portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, atendiendo a los medios de comunicación

El secretario regional de Juventudes Socialistas (JJSS) y portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha señalado este martes que el PSOE desgranará su programa electoral para las elecciones autonómicas en la propia campaña y no "deprisa y corriendo" y como un "trámite" como ha considerado que lo va a hacer el PP.

A preguntas de los medios de comunicación en un acto para presentar una campaña de JJSS para animar al voto por correo, Hernando se ha referido a la presentación del programa del PP que realizará este miércoles en Toledo su candidato, Paco Núñez, arropado por el presidente nacional de su partido, Pablo Casado.

Según Hernando, el Partido Popular va a presentar su programa en una rueda de prensa con el objetivo de "camuflar" así el resto de la campaña que arranca este viernes, al mismo tiempo que ha indicado, con respecto a la presencia del líder 'popular', que "Casado intenta salir de Génova porque aquello debe estar que se cae".

Sin embargo, ha defendido que el PSOE va a hacer una apuesta distinta porque cree que le tiene que explicar el programa electoral a la gente de forma "tranquila, pausada y pedagógica" y "poco a poco" en la campaña para poder hablar de Castilla-La Mancha y sus oportunidades de futuro.

De hecho, ha dicho que el proyecto socialista tiene "profundidad, peso, conocimiento y cercanía" de la región y por ello los socialistas no quieren "tramitarlo en una rueda de prensa de mala manera", sino de una forma "más seria" y de la mano de la ciudadanía, partícipe en la elaboración del programa y, por tanto, también en la presentación.

"Es una manera más bonita de saborear la comida. No hay que ser un tragaldabas de las ideas", ha subrayado.

Por otro lado, respecto a la campaña de JJSS, Hernando ha animado a los electores a que voten por correo porque "si la gente, sobre todo los jóvenes, no van a votar, ellos (el PP y los de María Dolores de Cospedal) vuelven", según reza el lema de la campaña.

A este respecto, ha advertido de que "el riesgo es real" puesto que si se extrapolan los datos de las elecciones generales a Castilla-La Mancha podría suceder lo mismo que ha ocurrido en Andalucía -donde gobierna PP y Cs con el apoyo de Vox- y por ello después de cuatro años de "intentar reconstruir y recuperar lo máximo posible", la región volvería a dar pasos atrás y verse "en blanco y negro".

Hernando, que ha dicho que él mismo votará por correo, ha recomendado no dejar el voto para el último día porque "siempre surgen imprevistos y alternativas en el último momento", y ha aconsejado pensar "en clave de Castilla-La Mancha y de los ayuntamientos".

El voto por correo se puede solicitar hasta el 16 de mayo en cualquier oficina de Correos y es obligatorio acudir en persona a la oficina, con el DNI original.

"Esto no es una segunda vuelta de las generales", ha remarcado Hernando, porque en todo caso lo sería de la "reconstrucción" de esta comunidad autónoma que el Gobierno regional inició hace cuatro años, ha concluido. 

"MAYORÍA ABSOLUTA PARA GOBERNAR SIN MULETAS"

Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional ha señalado la posibilidad de que el PSOE pueda lograr la mayoría absoluta para "gobernar sin ningún tipo de muletas" en Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Para ello, ha declarado a preguntas de los periodistas en Toledo, la ciudadanía y los votantes socialistas "no deben relajarse" y apostar de manera "decidida" por seguir "hacia adelante", aprovechando así los resultados de la generales que podrían hacer que el PSOE subiera entre 8 y 10 puntos en la región, ha calculado.

Por tanto, ha considerado que hablar de pactos no sería una cuestión "de primera necesidad", pese a que ha destacado que el presidente regional y candidato socialista, Emiliano García-Page, "siempre acuerda con todo el mundo incluso cuando no tiene necesidad de ello", ha resaltado, porque "le apetece y le gusta para dar pasos seguros y firmes por estar consensuados".

Más que pactos, Hernando ha propuesto al resto de partidos políticos que concurren a las elecciones regionales que se comprometan a no privatizar, "bajo ningún concepto", ningún hospital público ni la Universidad ni los servicios de dependencia, así como no volver a la "senda de destrucción" de empleo para la gente joven y sin embargo que sí apuesten por la Formación Profesional.

Preguntado por el posible debate entre candidatos en la televisión pública regional, Hernando ha indicado que, si se hace, debería ser "lo más legal posible" y por ello el ente público está consultando a la Junta Electoral qué formato propone para sea el debate "más justo, equitativo y que dé representatividad a todos los partidos, incluso a aquellos que no creen en las televisiones públicas ni en las autonomías", ha subrayado.

Con respecto a la encuesta que está prevista que publique el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a las elecciones autonómicas, ha reconocido que nota "muy buen ambiente y sensaciones" además de "mucho apoyo y cariño de la gente hacia García-Page" todos los días, porque ha insistido en que "no hay que relajarse".

En el plano nacional, a preguntas de los medios de comunicación sobre las reuniones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los líderes del resto de partidos para la investidura, Nacho Hernando ha apuntado que el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ya ha dicho que no le apoyará.

Con respecto a la decisión de Casado de pedir a Cs que se abstenga, le ha recordado la "lealtad" que el PSOE sí tuvo hacia España, y ha dicho que "si realmente está dispuesto a darle consejos a Cs, que se los aplique a él mismo primero, a ver si realmente Casado es tan patriota que va a salvar España con su abstención", ha concluido.

Comentarios