sábado 29/1/22

PSOE denuncia que la reforma de las pensiones es 'injusta' y 'tiene truco'

El PSOE propone hacer uso del Fondo de Pensiones para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas hasta que la economía mejore. Un fondo que se creó precisamente para cuando las cosas "vinieran mal dadas"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate sobre pensiones organizado por el PSOE y celebrado en Toledo
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate sobre pensiones organizado por el PSOE y celebrado en Toledo

El PSOE inició este viernes en Toledo una campaña nacional contra la reforma del sistema público de pensiones que impulsa el Gobierno central y en la que participó el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Rubalcaba, que calificó de "injusta" la reforma del sistema público de pensiones, aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy debe "respeto" a los pensionistas y que, sin embargo, les faltó a la verdad cuando les prometió que no tocaría las pensiones. 

El dirigente socialista hizo hincapié en que los pensionistas españoles "corren el mayor riesgo" que hayan sufrido jamás ya que, según el PSOE, la reforma del PP esconde una devaluación de las pensiones. 

Asimismo indicó que la reforma que impulsa el Gobierno de Rajoy se caracteriza por no contar con el apoyo de ningún otro partido político con representación en el Congreso y que, "por primera vez en la historia", toca a las pensiones actuales y futuras. En este sentido subrayó que la reforma "no tiene el apoyo de nadie" y criticó que el Gobierno central haya convertido su mayoría absoluta en "soledad absoluta".

Contrapuso en este punto la actitud del Gobierno con el espíritu del Pacto de Toledo en el que trabajaron todas las fuerzas políticas del país y que fue redactada "por consenso".

El "truco" de la reforma

Rubalcaba explicó que, hasta ahora, las pensiones se revalorizaban en base al "coste de la vida" -en referencia al IPC- para que la gente no perdiera poder adquisitivo y que, sin embargo, con la reforma, subirán anualmente un 0'25% más lo que marque el IPC si la economía marcha bien y si no, sólo subirán un 0,25%.

A juicio del secretario general del PSOE, esta ecuación "tiene truco" ya que, por ejemplo, si las cosas van mal -y auguró que seguirían mal durante años- subirán sólo un 0,25% aunque el IPC suba un 1,25%, con lo que los pensionistas perderán un 1% de poder adquisitivo.

El dirigente socialista explicó que la reforma impulsada por el Gobierno central conllevará pues que "si va mal, lo pierdo muy deprisa y si va bien lo recupero muy despacio" ya que la recuperación del poder adquisitivo se hará a razón del 0,25% anual y hará falta 4 años para recuperar sólo 1 punto porcentual de caída en las pensiones.

Fondo de Pensiones

Alfredo Pérez Rubalcaba propuso como solución hacer uso del Fondo de Pensiones que, defendió, se creó precisamente para cuando las cosas "vinieran mal dadas".

Según el secretario general socialista, "lo razonable" es que se haga uso de ese fondo creado expresamente para situaciones económicas como la que atraviesa el país desde hace cinco años.

En cualquier caso, Rubalcaba aseguró que reforma tendrá vigencia en tanto siga gobernando el PP, al que no auguró mucho tiempo de vida. En este sentido afirmó que "no son eternos" y "dentro de un mes estaremos ya a mitad de la legislatura".

Tambié lanzó un mensaje de advertencia a quienes se están aprovechando de la externacionalización de servicios sanitarios y la privatización de servicios sociales. Rubalcaba aseguró que el PSOE desamortizará todo lo que el PP privatice porque "vamos a volver al Gobierno" e "igual que entraron saldrán".

 

Comentarios