El PSOE ha mostrado su rechazo a la cantidad asignada por el Estado a Castilla-La Mancha en los presupuestos del próximo año -492,4 millones de euros- que, en palabras del diputado nacional Alejandro Alonso, "asfixian" a la región.
A juicio de los socialistas los presupuestos de 2014 son "cloroformo para dormir a Castilla-La Mancha", una de las regiones "más castigadas" en esta ocasión por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el reparto de unos fondos autonómicos "imposibles de justificar" y que, al mismo tiempo, "ningunean" no sólo a la región sino a su presidenta, María Dolores Cospedal, también secretaria general del PP.
Según ha explicado Alonso, los de 2014 "no son los presupuestos de la recuperación" y sólo propiciará que se siga "destruyendo empleo", y continúe la "bajada de salarios" -sobre todo de funcionarios- así como la devaluación de las pensioens. El diputado socialista en las Cortes generales ha denunciado además que las Cuentas del Estado llevarán a la déuda pública a copar el 100% del PIB, "frente al 69%" en el que, ha asegurado, dejó el PSOE al abandonar el gobierno.
Alonso ha subrayado que, lejos de contener rebajas en los impuestos, los Presupuesto Generales de 2014 supondrá la aplicación de figuras fiscales más restrictivas para empresarios, así como la consolidación de otras ya existentes como el IVA -que se incrementará hasta el 21% en el caso de los fármacos-, el IBI, o el IRPF.
Alejandro Alonso ha dicho que, con el texto presentado el lunes por Cristóbal Montoro, las inversiones en Castilla-La Mancha "bajan a cifras prehistóricas" y ha explicado que, mientras el PSOE destinó en su última legislatura 1.128 millones de euros de media a la región, el PP se ha quedado en sólo 652 millones de media.
Para el PSOE, "la guinda" la ponen las partidas de los fondos de Compensación y de Contingencia que recibirá la región en 2014. Concretamente Alejandro Alonso ha cifrado en un 18% y un 33% la caída en ambas inversiones, lo que representa 52,2 millones de euros menos que en 2013.
Por partidas
El diputado nacional del PSOE detalló una serie de partidas a la baja contenidas en el texto de los Presupuestos 2014. Entre éstas lamentó que la única inversión en materia de Justicia la cope el nuevo edificio judicial de Guadalajara, así como como que no se destine ni un solo euro a la Guardia Civil o que en materia de Fomento se invertirán 205,5 millones de euros, una cifra que, según Alonso "da vergüenza".
Asimismo ha lamentado que la autovía Toledo-Ciudad Real sólo vaya a recibir 0,6 millones de euros para la redacción de un proyecto "que ya está hecho", así como que se destinen 251.000 euros a la línea de AVE por Talavera, una cantidad que ha estimado como "ridícula".
Alonso ha reconocido que la partida en Agricultura sube pero también ha criticado que a proyectos culturales sólo se vayan a destinar 1,6 millones de euros y nada en absoluto a Industria, Economía, Competitividad y Centros Tecnológicos.