PSOE denuncia una campaña de maquillaje a favor de la reforma del Estatuto

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha lanzado además a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, un "órdago": pactar que el partido más votado sea el que gobierne

El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha denunciado esta mañana que el PP está fabricando una encuesta falsa que será publicada en los próximos días, probablemente en un medio escrito de tirada nacional, "con el único objetivo de justificar en Madrid la barbaridad que pretende hacer Cospedal reformando en solitario el Estatuto de Autonomía con el único objetivo de luego poder dar un auténtico pucherazo electoral".

Fernández Vaquero ha adelantado que es encuesta dirá fundamentalmente "que los ciudadanos apoyan la reforma del Estatuto para reducir el número de diputados y que Cospedal gana las elecciones en la región". No obstante, "la realidad es tan distinta que yo les puedo decir, por fuentes bien informadas, que el rechazo hacia Cospedal en Castilla-La Mancha es tan alto que el PP está pensando seriamente en producir un cambio en los próximos meses y que ni siquiera termine la legislatura como Presidenta de la región".

Vaquero se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que señalaba que el próximo martes, cuando en el Congreso se vote la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha "va a ser muy triste ver cómo la reforma de un Estatuto, que es una parte de la Constitución española, sale adelante solo con los votos del PP". En este sentido, se mostraba confiado en que ningún otro grupo apoye la iniciativa impulsada por Cospedal.

De hecho, el dirigente socialista explicaba "en qué consiste realmente esa reforma". Así, recordaba cómo en abril de 2012, y "mintiendo también" en su compromiso de hacerlo por consenso, Cospedal ya reformó la Ley Electoral para aumentar el número de diputados a elegir en las Cortes regionales de 49 a 53, y apenas seis meses después suprimió el sueldo fijo y la dedicación exclusiva a los parlamentarios nacionales.

Sin embargo, ahora, invocando al ahorro, "reforman el Estatuto para volver a cambiar la Ley Electoral por segunda vez en un año para hacer lo contrario de lo que hicieron y reducir a la mitas el número de diputados".

Circunscripción única

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha lanzado además a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, un "órdago": pactar que el partido más votado sea el que gobierne.

Vaquero ha vuelto a proponer al PP la circunscripción única, para que no queden sin estar representados "200.000 castellanomanchegos", e incluso para ponérselo "más fácil" ha planteado buscar una fórmula para que el partido más votado sea el que gobierne, sin posibilidad de pactos. A su juicio, el PP tiene "fácil" aceptar este "invite" si cree que cuenta con siete puntos de ventaja.

Tendencias de voto

Según Vaquero, "saben Cospedal y el PP que su única opción pasa por impedir, en primer lugar, que hasta 200.000 votos a IU y UPyD se traduzcan en que estas fuerzas puedan tener representación parlamentaria".

Aseguraba que, "con la ley electoral que aprobó la propia Cospedal, eligiendo a 53 diputados en las Cortes regionales, el PSOE ganaría con mayoría absoluta y podría haber 3 ó 4 diputados de IU y UPyD".

Comentarios