PSOE defiende su propuesta de incompatibilidad, que PP ve inconstitucional

El PSOE defendió sus propuestas relacionadas con la transparencia y las incompatibilidades que no fueron calificadas por la Mesa, una decisión apoyada por el PP que tachó las iniciativas de inconstitucionales

El PSOE defendió sus propuestas relacionadas con la transparencia y las incompatibilidades que no fueron calificadas por la Mesa, una decisión apoyada por el PP que tachó las iniciativas de inconstitucionales, por vulnerar derechos fundamentales.

Según el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, al PP "no le interesa" hablar de corrupción política, a pesar de que es el tercer problema para los españoles, como a su juicio se desprende de que la Mesa de las Cortes no haya querido calificar tres puntos de una de sus resoluciones y uno de en ellos planteaba la incompatibilidad de ser presidente de la región y tener funciones ejecutivas en la dirección nacional de un partido.

Los otros dos puntos que no fueron admitidos son el que proponía la obligatoriedad de presentar declaraciones de bienes de los cónyuges de los altos cargos del Gobierno regional y de los Parlamentos regionales y el que pedía regular la publicación de las declaraciones de IRPF y patrimonio de altos cargos del Gobierno, parlamentarios y sus cónyuges en los últimos diez años.

Con relación al primer punto, Martínez Guijarro ironizó al señalar que con esta propuesta quieren "hacer un favor" a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para que "se quede en Castilla-La Mancha, trabaje para Castilla-La Mancha y no se tenga que preocupar más por Bárcenas".

También aseguró que no entiende por qué se rechazó el punto relacionado con las declaraciones de bienes de los cónyuges ni que se publiquen las declaraciones de patrimonio de los últimos diez años.

En cambio, la presidenta regional reconoció que le llama la atención la propuesta relacionada con incompatibilizar la Presidencia de la Junta con un cargo nacional en un partido y quiso saber por qué no es incompatible con un cargo a nivel regional.

"Eso lo tiene el que pretende serlo", dijo Cospedal en alusión al secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, aunque también opinó que "lo han hecho a la inversa, porque Page ve imposible que nunca vaya a tener un puesto en su organización".

También recordó que sus declaraciones de bienes se publican en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y se preguntó por qué "a algunos les cuesta leer" este documento.

"Tenemos una de las normativas más transparentes y a los ciudadanos les parece muy saber lo que ganan todos los que trabajan en la Junta de Comunidades porque lo pagan con sus impuestos", dijo Cospedal.

Otro de los puntos de la resolución, que sí se calificó, fue la petición de cese del director de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Nacho Villa, y que su sucesor, "un verdadero profesional de los medios de comunicación que devuelva la objetividad al ente", sea nombrado por consenso en las Cortes.

Martínez Guijarro tachó de "bochornoso" el nivel de manipulación que hay en la televisión pública y también es "bochornosa la presión a la que someten a los profesionales" que han sido denunciadas por el Comité de Empresa.

Por otro lado, el portavoz socialista advirtió de que su partido "no está dispuesto a aguantar más difamaciones y que queden impunes".

En este sentido, lamentó que el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, dijera que el PSOE de Castilla-La Mancha no había pagado su sede y, para rebatir este argumento, Martínez Guijarro mostró la cancelación de hipoteca de dicho edificio.

En cambio, el diputado del PP en las Cortes José Luis Teruel dijo que las iniciativas que no han sido calificadas por la Mesa de las Cortes son inconstitucionales, porque se atacan derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española de 1978.

En concreto, dijo que se violan el derecho a la participación en la vida pública con la propuesta de incompatibilizar la Presidencia de la Junta con el desempeño de un cargo nacional en un partido político y que no se respeta el derecho a la intimidad con la iniciativa de que las parejas de los cargos públicos tengan que presentar su declaración de bienes.

Teruel, que tachó de "desproporcionada e ilegal a todas luces" la propuesta socialista, y se preguntó por qué se extiende a las parejas y no a los hermanos u otros familiares de los cargos públicos.

Además, el diputado del PP instó al diputado socialista José Manuel Caballero que acuda a la Fiscalía" si tiene conocimiento de algún hecho que pudiera tener un carácter delictivo", pues de lo contrario, señaló que sería "un presunto calumniador".

José Manuel Caballero dijo, en su intervención, que Cospedal "tiene un problema con la transparencia y lo sabe, sólo hay que abrir los periódicos de hoy" y opinó que la presidenta regional y la transparencia y el buen gobierno son "como el agua y el aceite, casan mal".

Entre otras cosas, reprochó que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma donde es "imposible" conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Comentarios