PRESUPUESTO CLM

PSOE defiende que Presupuesto para 2018 refleja voluntad y responsabilidad del Gobierno

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante su intervención en el debate de los Presupuestos en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante su intervención en el debate de los Presupuestos en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha defendido que el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2018 refleja "la voluntad política" y "el alto grado de responsabilidad" del Gobierno regional.

El diputado socialista Fernando Mora, que ha intervenido en el pleno de las Cortes en defensa del dictamen de la Comisión de Economía y Presupuestos, ha afirmado que Castilla-La Mancha está "en la senda de la recuperación y en el buen camino" y ha añadido que está "bien representada" en este presupuesto, "caracterizado por un alto grado social y restaurador de derechos cercenados".

Mora ha criticado "la pésima gestión de quienes nunca entendieron a su gente", en relación al anterior gobierno del PP, y ha denunciado los "recortes injustificados e insolidarios" que, a su modo de ver, llevaron a cabo los 'populares' en la pasada legislatura "sin medir las repercusiones en la sociedad castellano-manchega".

"En época de crisis hay que eliminar lo superfluo y preservar los derechos de la gente y ustedes no lo hicieron", ha lamentado el diputado del PSOE, para quien estos presupuestos suponen "un nuevo avance en la recuperación económica y social" de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha indicado que permiten garantizar "servicios fundamentales y esenciales" y que estos se presten "cada vez mejor y con mayor calidad, de forma más solidaria justa y equitativa".

Mora ha subrayado que es un presupuesto "legitimado por una acción de gobierno comprometida y que mira al futuro" y ha resaltado la necesidad de "sacarlos adelante y gestionarlos con austeridad y responsabilidad".

De igual modo, ha apuntado que en el año 2016 el PIB creció un 3,1 por ciento, un dato "alejado" de la bajada del 5 por ciento que experimentó en 2012 con el gobierno presidido por María Dolores de Cospedal.

En su opinión, "el contexto económico es hoy muy positivo para la región, consecuencia de la credibilidad y firmeza del Gobierno regional, avalada por un notable incremento de la inversión empresarial".

En este sentido, ha recordado que desde que el PSOE llegó al ejecutivo autonómico se han constituido 6.402 empresas en Castilla-La Mancha, que se sitúa como la tercera región en creación de empresas después de La Rioja y Aragón.

También ha incidido en que la unidad de España se construye dando "los mismos derechos, servicios y oportunidades a todos los ciudadanos allá donde vivan", motivo por el que ha abogado por "una financiación justa para todas las comunidades autónomas".

Además, ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" que está realizando el actual gobierno tras una legislatura "plana" en inversiones y ha agregado que el presupuesto va a destinar 1,7 millones de euros al día en inversiones.

Asimismo, se ha referido a los 7,6 millones de euros al día que se van a destinar a la mejora de la calidad asistencial y a los 700,5 millones de euros dirigidos a bienestar social.

Finalmente, ha defendido las políticas de igualdad del Ejecutivo autonómico y ha instado a luchar "toda la sociedad unida" para erradicar la violencia de género y los comportamientos machistas que degradan a la mujer. 

Comentarios