PSOE: "En el debate vimos una España que podemos construir y una España que podemos evitar"

Por otra parte, el PSOE defiende la reducción de la tasa de paro en más de 10 puntos en la región a pesar de la subida del mes de octubre
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez,  en rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo)

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, ha valorado este martes que en el debate electoral se pudo ver una España que "se puede construir" y otra que "se debe evitar".

En declaraciones a los medios de comunicación en Talavera de la Reina (Toledo) sobre el debate electoral, organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual, entre los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en estas elecciones generales del 10 de noviembre, Gutiérrez ha defendido que la España que se debe construir es la de la "igualdad de oportunidades", independientemente del origen o de las cuentas corrientes, la que además recupere la dignidad de los salarios y el estado de bienestar.

Por el contrario, ha asegurado que la que hay que evitar es la de España de la radicalidad, de la confrontación, del odio y de la división entre españoles.

"La España de los buenos deseos, la que podemos construir, la lideró el PSOE como el único proyecto desde la izquierda que es capaz de ganar a la derecha", según Gutiérrez, mientras que Vox lideró, a su juicio, la España a evitar, pues ganó en la opción al PP y Cs. "Les ganó por mayor radicalidad, atrevimiento y por mayor confrontación con los valores que han unido a los españoles durante 40 años de democracia", ha lamentado.

En este sentido, ha mantenido que en el debate quedó "más reflejado que nunca" que solo hay dos gobiernos posibles, el que lidere Pedro Sánchez de convivencia y el progreso como hojas de ruta, u otro gobierno "marcado por la radicalidad de Vox aunque sea el PP el que lo presida".

En su opinión, hay que evitar esa opción en las urnas, por lo que ha animado tanto a ciudadanos progresistas como moderados de España, a que se movilicen para evitar que "el extremo marque cuatro años la tendencia política en España".

REDUCCIÓN DE LA TASA DE PARO EN LA REGIÓN

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato al Congreso de los Diputados ha defendido que más de 100.000 personas han encontrado empleo en la región desde que gobierna Emiliano García-Page, lo que supone una reducción de la tasa de paro en más de 10 puntos, a pesar de la subida de 8.832 desempleados más en el mes de octubre.

Gutiérrez ha asegurado que los datos de la encuesta de población activa en Castilla-La Mancha mantienen una tendencia que no cesa y que supone "ir reduciendo poco a poco la tasa de paro e ir aumentando la ocupación y el empleo".

Al respecto, ha añadido que lo más importante es que el Gobierno regional "no es autocomplaciente", pues, en su opinión, aunque la región sigue creando empleo, no van a cesar ni en los planes de empleo sociales, ni en la estrategia de empleo para la mujer rural, como tampoco en el retorno del talento joven, y así, ha dicho, hasta que Castilla-La Mancha "pueda decir que tiene pleno empleo".

De hecho, ha mantenido que van a seguir apostando y promoviendo, desde lo público, "hasta que se acabe con el paro".

Gutiérrez ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que "más empleo crea" en los últimos años y donde, ha señalado, "más baja el paro" respecto al conjunto de España.

El Gobierno regional "no se va a dejar complacer por la buena evolución de los datos", según Gutiérrez, quien además ha apuntado que dichas cifras "incentivan a seguir caminando hasta que todas las personas desempleadas tengan una oportunidad de empleo y de inserción laboral", ha subrayado.

COMPROMISO ADICIONAL CON TALAVERA

En otro orden, el cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados ha afirmado que Talavera de la Reina necesita de un compromiso "adicional" para defender en las Cortes las inversiones en infraestructuras como el tren o el desdoblamiento de accesos a la ciudad, así como el agua.

Durante la firma de los compromisos del PSOE con Talavera, Gutiérrez, acompañado por la número dos, Esther Padilla, el número uno y la número dos al Senado, Félix Ortega y Montse Muro, respectivamente, y la secretaria del PSOE en Talavera, Tita García Élez, ha asegurado que frente a siete años de abandono por parte del PP en las grandes decisiones que afectaban a Talavera, en los que no invirtieron "una sola gota de cemento", el PSOE ofrece un "compromiso firme" de todos sus candidatos para poner la ciudad "por encima de todo".

En este sentido, ha abogado por la defensa de las inversiones en la línea de tren convencional que permitan contar, en un corto plazo, con un "tren digno" que dé alternativa de movilidad de pasajeros y de mercancías.

"Frente a los apenas 71 euros al mes que invirtió Mariano Rajoy en la línea Madrid-Talavera, el Gobierno de Pedro Sánchez, en tan solo 17 meses, ha invertido más de 470.000 euros al mes en una línea de transporte que es estratégica y vital para Talavera y su futuro", ha dicho.

Por ello, ha reiterado que su primer compromiso será seguir invirtiendo y mantener la iniciativa para la línea del tren que necesita de electrificación y del cambio de maquinaria en los trenes.

Otro de los compromisos mencionados por Gutiérrez ha sido el agua, pues, a su juicio, "es un compromiso de gran calado que supera incluso a los pueblos ribereños del río Tajo", ya que implica a toda la región, que es el de duplicar e incluso triplicar la cantidad y la calidad del caudal del río Tajo que discurre por Talavera.

De igual manera, se ha comprometido a desbloquear, a través de la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes), los dos millones de metros cuadrados de suelo industrial que, según ha dicho, el PP mantuvo bloqueados durante siete años, así como el desdoblamiento del acceso a Talavera por la antigua N-5.

Al respecto, ha concretado que este es un compromiso "férreo" que no puede ser "el olvido de mañana" y, por ello, ha quedado reflejado con las firmas de los candidatos en un panel.

Además, ha explicado que pretenden ser "aliados" del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, para que Talavera dé "zancadas" en la recuperación del tiempo perdido con los siete años de gobierno del PP.

Al respecto, la secretaria local del PSOE ha destacado que "no son palabras" lo que ofrecen los candidatos a las Cortes, sino un compromiso para reivindicar los proyectos de Talavera y comarca. Unos compromisos de los que, ha dicho, "muchos hablan pero pocos firman".

Comentarios