PSOE critica 'hipocresía' del PP pidiendo como oposición 'lo que decían 'que no era necesario'

Por otra parte, y ante la libertad provisional de los cinco miembros de La Manada, el PSOE pide formación con perspectiva de género en el poder judicial

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con los representantes de ASAJA en la región
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con los representantes de ASAJA en la región

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha criticado este viernes la "hipocresía" del Partido Popular en la región, pidiendo desde "el minuto uno de ser oposición", cosas como la implantación de la jornada laboral de 35 horas, que tenían recurrida ante el Tribunal Constitucional, o la financiación autonómica, cuando ellos decían, estando en el Gobierno, "que no era necesario".

Gutiérrez se ha pronunciado así, a preguntas de los medios, antes de reunirse con el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, y a propósito de la Proposición no de Ley que ha registrado el PP en las Cortes solicitando la jornada laboral de 35 horas, y de la petición 'popular' para que el presidente regional, Emiliano García-Page, exija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 1.200 millones de euros de financiación autonómica que pedía el PSOE cuando gobernaba Mariano Rajoy.

El dirigente socialista ha señalado que su intención es "seguir reivindicando la mejora" de la financiación como hicieron cuando estaba Rajoy en el Gobierno, pues están convencidos de que Castilla-La Mancha "está muy discriminada con respecto a la financiación estatal". "No cambiamos de reivindicación ni de discurso, vamos a pelear por conseguir en Castilla-La Mancha lo mismo que exigíamos a Rajoy ahora con pedro Sánchez".

Aunque Gutiérrez es consciente de que "queda poco tiempo" y de que desconocen "los márgenes que hay a diez meses de las elecciones autonómicas, sí ha visto "curioso" que el PP decía antes que la financiación no era necesaria "y al día siguiente de perder el gobierno lo empieza a reivindicar de manera inmediata".

Respecto a la jornada de 35 horas, cree que los 'populares' quieren "reírse" del PSOE, recordando que era un tema que ellos recurrieron ante el Tribunal Constitucional. "Se implementará en cuanto se pueda", ha indicado, pidiendo "coherencia" al PP y no la "caradura" que evidencian pidiendo ahora "lo que recurrieron".

AUTO QUE DEJA EN LIBERTAD A LA MANADA

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para que el poder judicial tenga la formación necesaria para poder tomar decisiones con perspectiva de género.

El PSOE castellano-manchego se ha pronunciado así, en un comunicado, tras conocerse la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad provisional, bajo fianza de 6.000 euros, a los cinco miembros de "La manada" condenados por abuso sexual.

Tras manifestar el respeto del PSOE de la región por las decisiones judiciales, ha lamentado que el levantamiento de la prisión provisional de los cinco miembros de La Manada, supone "una noticia incomprensible para el conjunto de la sociedad española".

De nuevo, ha añadido, una decisión judicial es "generadora de una alarma e indignación social acorde con la gravedad del delito. Y una vez más se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para que el poder judicial tenga la formación necesaria para poder tomar decisiones con perspectiva de género".

Los socialistas castellano-manchegos han mostrado su "solidaridad y empatía con la mujer víctima de La Manada y con todas aquellas mujeres que hoy se pueden sentir indefensas" y les ha asegurado que "la inmensa mayoría de la sociedad está a su lado". 

Además, el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos ha asegurado al respecto que, “aunque respetemos las decisiones judiciales no comprendemos la que se ha tomado sobre este asunto, como no la comprenden la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

También ha querido lanzar un mensaje de apoyo no solo a la víctima sino a todas las mujeres “que hoy se sienten más desprotegidas, más incomprendidas y más víctimas que ayer”. El mensaje, ha añadidod, “es que estamos con ellas y queremos cambiar todo lo que sea necesario, en las leyes, en la formación de los jueces, en la educación desde lo más básico, etc. para acabar con este tipo de hechos”.

Para Gutiérrez, entre todos, tenemos la obligación de construir “una sociedad mejor que deje de ser machista y que empiece a proteger a las mujeres”, ha subrayado.

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE ASAJA

Por último y de otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que los socialistas de la región van a seguir reivindicando al actual gobierno de Pedro Sánchez las mismas cuestiones, en materia de agricultura y ganadería, que las que reivindicaron al ejecutivo de Rajoy. Y están pasan por conseguir una política de agua justa para la región, luchar para evitar los recortes en los presupuestos comunitarios o la resolución de problemas como la sobrepoblación de conejos.

Gutiérrez ha indicado que “nosotros no somos el PP de Cospedal y no cambiamos de opinión dependiendo de quién esté en el gobierno de España”.

El responsable socialista ha indicado que, en materia de agua, “no solo queremos que se adopten las medidas necesarias para que el trasvase Tajo-Segura se haga innecesario a medio plazo sino que también queremos resolver los problemas que hay en el Alto Guadiana o con los pozos de sequía en la cuenca del Segura”.

Para Gutiérrez, la estrategia a seguir, de la mano Asaja y del resto de las organizaciones agrarias de la comunidad autónoma, es conseguir una posición común para reivindicar que se resuelvan los problemas que ha ocasionado durante años a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha en materia de agua.

Esta estrategia de unidad, ha añadido, también queremos que se materialice “en una voz unánime para decir ante la Unión Europea que no vamos a aceptar un presupuesto que suponga un recorte salvaje en las ayudas a nuestros agricultores”.

Igualmente, el responsable de Organización del PSOE de CLM ha indicado que se va a solicitar a los ministerios de Agricultura y de Fomento, con los que ya se han mantenido contactos, “que se tomen en serio la resolución de la crisis de los conejos en nuestra tierra porque hemos estado más de un año en la que una administración del PP ha estado engañando a los agricultores”, ha concluido.

ASAJA ESPERA SE ATIENDAN SUS REIVINDICACIONES

Por su parte, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha confiado en que el PSOE tenga en "cuenta" la posición de la organización agraria "de cara al futuro" en temas como el agua, las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), los conejos o la Política Agraria Comunitaria.

Fresneda ha reconocido que el modelo de programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha no les gusta "nada" pues contiene "medidas que solo sirven para ir a cortar cintas" y les gustaría que contuviera "cuatro o cinco medidas muy muy potentes", entre las que figure "la incorporación de los jóvenes".

En el mismo sentido, respecto al Plan de Desarrollo Rural (PDR), Fresneda ha admitido que sí les gusta pero ha destacado que a todos los que se están incorporando habrá que ver si, con la ayuda económica que reciben, están en la agricultura "dentro de cuatro o cinco años", apostando por incrementar la partida "muchísimo más" para hacer planes para los jóvenes, y que las condiciones para justificar el pago "comprometan mucho más".

También ha hablado del Pacto regional por el agua, que van a firmar "siempre y cuando se recojan todas la medidas de Asaja sin dejarse ni una coma", aunque están convencidos de que "a nivel nacional no va a haber pacto, gobierne quien gobierne, porque no interesa".

En cuanto a las zonas ZEPA, ha recordado que la organización tiene presentados varios recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que creen que van a ganar y no descartan acudir al Tribunal Supremo, y ha defendido planes de gestión como en Castilla y León, Extremadura y Andalucía, y que "no haya limitaciones al sistema productivo por las políticas conservacionistas de esta región".

Finalmente, sobre la plaga de conejos de la región, ha resaltado que la solución "ya está" y otra cosa es "que la quieran poner en marcha", apuntando que mientras antes las distintas administraciones "se lo pasaban de miedo tirándose los conejos a la cara" al estar gobernadas por distintos partidos, "ahora ya no hay problema", así que ha pedido que se asuman las soluciones y "se acaba el problema", ha concluido.

Comentarios