martes 20.08.2019

PSOE cree que Núñez "se desinfla" y le avisa de que perderá la batalla de la radicalidad con Vox

- Descarta que Vox logre escaño en Castilla-La Mancha y lamenta que el PP "se agarre al 'clima Rufián' como único clavo ardiendo".

- Augura que será la fuerza más votada en las cinco provincias de la región y ve posibilidades de gobernar todas las diputaciones.

- Tacha a gobiernos locales del PP de Albacete, Cuenca y Guadalajara de ser "el tripartito del boicot" y usar sus ayuntamientos en contra de Page.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que la figura política del presidente del PP en la región, Paco Núñez, "se desinfla" toda vez que su partido "se está desangrando electoralmente", razón por la cual "está jugando a ser más extremista, a radicalizar su discurso y a convertirlo en una batalla campal en el día a día".

En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez ha lamentado que Núñez "esté jugando a ganarse el espacio político de Vox sin darse cuenta de que en esa estrategia, es más creíble el propio Vox", al tiempo que con ese movimiento pierde también el espacio de centro con Ciudadanos. "En la radicalidad, Vox es más creíble, y por lo tanto el PP deja todo el espacio de la moderación a Ciudadanos", ha insistido.

Además, el 'número dos' del PSOE regional ha lamentado que el Partido Popular tenga "como único clavo ardiendo al que agarrarse" incurrir en lo que ha denominado "clima Rufián", lo que achaca a que Núñez "es un líder que no convence y que fue impuesto por Cospedal".

En este punto, ha reparado en el clima de "noticias falsas" en el que en su opinión incurre el PP en la región, recordando que "la mayor promotor de estas informaciones de Castilla-La Mancha fue Cospedal con la televisión regional de Nacho Villa". "Se convirtió en la gran productora de 'fake news' de España. Antes que Trump y Putin, estaban Cospedal y Villa", ha lamentado.

"REGIONAIZAR LA CAMPAÑA"

Con este escenario, la campaña que prepara el PSOE pasa por "regionalizar el discurso", ya que a su juicio "la ciudadanía se merece un debate sobre Castilla-La Mancha".

Sobre el panorama regional, ha asegurado que al PSOE no le preocupa el hecho de que la provincia de Ciudad Real haya perdido un escaño en detrimento de la circunscripción de Albacete, ya que la apuesta "no es jugar a la chica ni a los restos electorales".

"Nosotros jugamos a tener una mayoría sólida y amplia para poder gobernar en solitario y no jugamos a dar más peso a unas provincias que a otras. Las cinco provincias pesan por igual", ha agregado.

DESCARTA LA ENTRADA DE VOX EN EL PARLAMENTO

En otro orden de cosas, Gutiérrez ha descartado que Vox consiga el apoyo suficiente como para irrumpir en las Cortes regionales tras las elecciones del 26 de mayo, al tiempo que ha ironizado con la ley electoral aprobada unilateralmente por la mayoría parlamentaria del PP en la pasada legislatura y que rebajó a 33 el número de escaños en la Cámara regional. "El único agradecimiento profundo que podemos tener con Cospedal es que hizo una ley para que no entren los extremos".

"Cospedal hizo una ley electoral 'anti Vox' que el PSOE no ha podido cambiar porque no ha tenido mayoría para hacerlo", ha enfatizado en conversación con Europa Press, en la que ha dicho que sea cual sea el resultado electoral a nivel autonómico, la postura del PSOE será "seguir manteniendo el diálogo para que el consenso sea el denominador común de la próxima legislatura, con independencia del número de fuerzas políticas que haya en las Cortes".

Aunque espera que no sea necesario llegar a pactos para conseguir la investidura de Emiliano García-Page, la intención del PSOE es "consensuar una hoja de ruta compartida de la región con todas las fuerzas políticas que pongan los intereses de la región por encima de los intereses partidistas".

Además, y según sus cálculos, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha defendido que aunque el PP "se desinfle", se quedaría como segunda fuerza más votada por delante de Ciudadanos.

Gutiérrez también ha tenido palabras para analizar la situación de Podemos en la región, a quien ha otorgado "más centralidad" y "menos extremismo" que al PP. "El PP llamaba extremistas a Podemos, pero los únicos que han demostrado radicalidad y extremismo son ellos. Los únicos que insultan y los únicos que son expulsados de las Cortes", ha insistido.

AUGURA QUE SERÁ LA FUERZA MÁS VOTADA

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que su formación política va a ser la más votada en el cómputo global de las cinco provincias de la región en el proceso electoral del próximo 26 de mayo, sosteniendo que ese éxito en los municipios castellano-manchegos le hará ser el partido que más diputados provinciales sume.

Gutiérrez ha dicho que toda vez que los socialistas conseguirán más escaños que ningún otro partido en las instituciones provinciales de la región, los socialistas estarán en disposición de poder liderar gobiernos en las mismas, si bien no da por seguro que en todos los casos se logre una mayoría suficientes para regir las diputaciones sin necesidad de buscar apoyos.

Según su particular quiniela electoral, los tres ayuntamientos capitalinos de la región gobernados en la actualidad por el PP --Cuenca, Albacete y Guadalajara-- están marcados por gobiernos municipales que están dando "un mal uso" a sus ayuntamientos "sólo para hacer política contra la Junta".

El dirigente socialista, que ha tachado a estos tres gobiernos municipales de formar "el tripartito del boicot", ha aseverado que las encuestas que maneja el PSOE también revelan que los ciudadanos de estas localidades "han percibido" una acción de Gobierno dedicada más a la oposición al Gobierno autonómico que a trabajar por su localidad.

Dicho esto, ha puesto como ejemplos de "intentos de boicot" la postura de Antonio Román durante las negociaciones para iniciar la implantación del campus universitario en Guadalajara o las "trabas" al aparcamiento del hospital. De igual modo, se ha referido a la actitud de Ángel Mariscal en Cuenca en contra de la exposición de Roberto Polo o "al jugueteo" de Manuel Serrano en Albacete, con respecto a las nuevas titulaciones universitarias a implementar en la localidad.

"Son alcaldes que en un proceso de debate interno se pusieron a ser el brazo político de la oposición de Cospedal. Necesitamos alcaldías con gente responsable que por encima de estrategias electorales de su partido, y por eso hemos elegido en esas ciudades a candidatos con el carné del PSOE pero que, con independencia de los resultados, pondrán al partido al servicio de su ciudad, y eso la gente lo va a premiar", ha dicho sobre Alberto Rojo, Darío Dolz y Emilio Sáez, candidatos socialistas en Guadalajara, Cuenca y Albacete respectivamente.

CIERRA LAS HERIDAS POR LA CANDIDATURA EN AZUQUECA

En materia de candidaturas, el 'número dos' del PSOE ha querido zanjar la polémica en torno a la candidatura municipal en Azuqueca de Henares después de que el partido a nivel federal haya resuelto suspender el proceso de primarias y nombrar al actual alcalde, José Luis Blanco --quien fuera rival de Emiliano García-Page por el liderazgo del PSOE castellano-manchego--, como cabeza de lista.

Pese a las críticas ante la decisión de Ferraz desde parte de la militancia azudense por esta decisión, Gutiérrez ha dicho que desde este momento "José Luis Blanco es el candidato" y tendrá "todo el apoyo del partido".

Tras recalcar que el "compromiso" del Gobierno de García-Page "ha sido claro" hacia Azuqueca, ha defendido que los socialistas "tienen razones para ir con la cabeza muy alta" por haber sido el partido "que más ha hecho por la localidad".

LAS CANDIDATURAS, "EN FASE DE PRODUCCIÓN"

Sobre la confección de candidaturas a las Cortes en las cinco provincias, ha avanzado que están "en fase de producción". Primero darán voz a las agrupaciones locales, para que sea la militancia la que haga las propuestas iniciales. Durante este mes de febrero y hasta principios de marzo estará abierta esa fase de elaboración, que desembocará con el dibujo final.

En todo caso, ha querido dejar claro que estas listas se van a realizar "desde un sentimiento de democracia plena y con mucha responsabilidad".

"Estamos eligiendo a los mejores para, dentro de un visión progresista, representar y defender bien a la región. Con esos parámetros queremos candidatos honrados y pegados a la tierra", ha indicado.

A tenor de las encuestas que maneja su partido, Gutiérrez ha defendido que se puede concluir que "la inmensa mayoría de habitantes de Castilla-La Mancha consideran que la región va progresando poco a poco respecto al Gobierno de Cospedal", por lo que la pregunta que hay que hacerse el 26 de mayo antes de ir a votar es "si se quiere seguir avanzando o seguir retrocediendo".

De esas encuestas, ha dicho, se deduce que el electorado "cree que Page es el modelo de presidente que quieren y que el PSOE es el partido que mejor defiende los intereses generales frente a cualquier otro candidato".

Más información en vídeos 
Comentarios